Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Visible groups: All participants
Page: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 60 ()
 
 
Título: Guía para la rápida implementación de cursos en red
Autor/es: Dr. C. Grisel Zacca González, Dr. C. Lourdes del Pilar González Pérez
Institución: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas – Infomed
País: Cuba,La Habana
Resumen: Los cambios en la Educación Médica Superior provocados por pandemia del virus SARS-CoV-2, impulsó la integración de las tecnologías de la información y la comunicación a la docencia en Cuba y el mundo. La Universidad Virtual de Salud se convirtió en un medio importante para apoyar los procesos docentes educativos, lo que ocasionó que los profesores afrontaran el reto de virtualizar sus actividades formativas. Este trabajo tiene el objetivo de exponer una guía para la rápida puesta en marcha de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la educación médica de pregrado y posgrado. Se proponen seis pasos para el diseño e implementación de procesos formativos utilizando la virtualidad: análisis de los recursos y la factibilidad; elaboración del programa del curso o adaptación de un programa existente; producción de contenidos; subida de recursos y configuración de las actividades; acción formativa; evaluación del curso y rediseño. La integración de la tecnología a la docencia en la educación superior es una realidad impulsada para la situación epidemiológica, que no será exclusiva para este momento, sino que se espera que se siga desarrollando hasta que forma parte de la labor habitual del docente. Esta guía sistematiza y simplifica las acciones para facilita el proceso inicial de virtualización. Se propone un modelo flexible y escalable para ir mejorando continuamente la calidad del proceso docente educativo en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: PDF document Guía para la rápida implementación de cursos en red.pdf
 

Comments

  • AliciaAlicia Rodríguez González - Mon, 19 Oct 2020, 8:26 AM
    Me parece una excelente propuesta la guía, ya que en pocos pasos explica como implementar los cursos en red. Solo quisiera saber si se la podemos hacer extensiva a nuestros profesores. Muchas gracias.
  • Lic. Melvis Noda CastilloMelvis Noda Castillo - Mon, 19 Oct 2020, 11:24 AM
    La guía resulta de gran utilidad ya que establece un punto de partida para la implementación de los cursos en red. En nuestra experiencia en el Aula Virtual de Artemisa, para la elaboración de los cursos partimos del mismo programa que existe para la enseñanza presencial en el aula. En ocasiones la bibliografía actualizada es escasa, y es preciso enriquecer la asignatura con otros recursos que contribuyan a esta modaldiad de aprendizaje. De gran utilidad resultan las guías orientadoras, que facilitan tanto la navegación como la orientación de los contenidos y evaluaciones.
  • MSc. Juan Carlos Baster MoroMSc. Juan Carlos Baster Moro - Mon, 19 Oct 2020, 12:24 PM
    Profesora Dr. C. Grisel Zacca González
    Gracias por brindarnos a todos la herramienta, tanto necesitamos para extender la experiencia a otros centros y universidades.
  • perfilSureima Callís Fernández - Mon, 19 Oct 2020, 12:40 PM
    Bunas tardes a todos
    Excelente propuesta de las profesoras Grisel y Lourdes. De manera sencilla y fácil de entender, te orientan cómo organizar un curso en la red con todos los requerimientos. Debería llegar esta guía a todas las cátedras virtuales del país.
  • Picture of Reinaldo Rodríguez CamiñoReinaldo Rodríguez Camiño - Mon, 19 Oct 2020, 1:00 PM
    Muy oportuna la propuesta de esta guía, pues las universidades cubanas y especialmente las de ciencias médicas, han tenido que avanzar a toda velocidad en el aprendizaje en red, ante la epidemia de la COVID 19 y restricciones que nos impuso a todos. Con esta guía todos ganamos en claridad desde el punto de vista metodológico.
  • paquiMSc. Francisca Diego Olite - Mon, 19 Oct 2020, 2:22 PM
    Considero oportuno este documento que es insumo para la actualización del Manual Metodológico que ya cumple 7 años de editado y donde ha cambiado en buena parte el escenario nacional para el manejo de la virtualidad. Corresponde a las cátedras y a los profesores apropiarse de estas recomendaciones prácticas y al mismo tiempo aportar sus experiencias. Considero muy importante en la primera etapa descrita valorar los recursos personales con que se cuenta para la implementación de la propuesta y las necesidades formativas que puedan tener los profesores. Saludos
  • Grisel Zacca GlezGrisel Zacca González - Tue, 20 Oct 2020, 8:58 AM
    Gracias a todos por sus comentarios. Por favor, compartan la guía con los profesores que la necesiten. Esperamos publicarla pronto en alguna revista científica.
    Saludos
  • Picture of Sayly Sánchez MoreiraSayly Sánchez Moreira - Tue, 20 Oct 2020, 9:14 AM
    La guía es muy oportuna para el trabjo de los profesores, siguiendo la misma puede elegir cómo prepara las actividades según las condiciones de los estudiantes.
    Se debe hacer un estudio profndo de los programas del pregrado porque hay asignaturas que pueden utilizar el EVA como apoyo, pero puede valorarse en otras el montaje de las mismas de esta forma y se aprovechan las horas presenciales de ellas para desarrollar actividades en la práctica. Muy buena guía la socializaremos
  • Picture of Ariadna Rosas PerezAriadna Rosas Perez - Tue, 20 Oct 2020, 11:25 AM
    Considero que el documento es una guía,más q oportuna , necesaria tanto para profesores como para estudiantes. La situación del país a causa de la pandemia que afrontamos,nos ha hecho crear mejores medidas de aprendizaje por lo q está guía es una de esos metodos que nos ayuda a crecer en conocimiento y sabiduria.Muchas gracias a la creadora de esta guía.
  • Picture of YOISEL L ROJAS HERNANDEZYOISEL L ROJAS HERNANDEZ - Tue, 20 Oct 2020, 6:16 PM
    Muy buena iniciativa ofrecer una guía rápida que le permita al profesorado cubano subir los contenidos al aula virtual de salud en aras de brindar una solución eficáz, eficiente y efectiva a la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje, desde el confinamiento. Pienso que mientras más amistosos se tornen estos instructivos, más aceptación tendrán por parte del docente universitario, puesto que muchos de ellos no poseen una formación tecnológica desde el pre-grado, más bien estas competencias han sido adquiridas desde la actividad de formación continúa, la cual ha cobrado mucha fuerza a raíz del proceso de informatización de la sociedad.
  • Picture of Tania Minerva Pérez ValladaresTania Minerva Pérez Valladares - Tue, 20 Oct 2020, 9:28 PM
    Ya pienso usarla con los profes nuevos en este mundo de virtualidad y TIC, está muy DIDÄCTICA.
  • Picture of Cristina Torres PascualCristina Torres Pascual - Wed, 21 Oct 2020, 5:35 AM
    Gracias por compartir esta guía tan clara y precisa.
Page: () 1 2
Page: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 60 ()