Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 60 ()
 
 
Título: Multimedia de apoyo docente en psiquiatría de adulto.
Autor/es: MSc.Juan Carlos Mirabal Requena, MSc. Belkis Alvarez Escobar, Dr. C. Ydalsys Naranjo Hernández
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus Dr. Faustino Pérez Hernández
País: Cuba
Resumen: Fundamento: lainvestigación se realizó sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Psiquiatría de adultosque se imparte a estudiantes de 5to año de la carrera de medicina, a residentes en formación y estudiantes de enfermería en su etapa pre profesional, y se identificó la carencia de materiales que facilitaran el estudio de dicha especialidad. Objetivo: confeccionar una aplicación multimedia para el estudio de la Psiquiatría de adulto del plan de estudio del pre y posgrado. Métodos: se realizó un estudio de innovación tecnológica en la Universidad deCiencias Médicas de la provinciaSancti Spíritus, en el período comprendido de octubre de 2018 a abril de 2019. Para la confección de la aplicación multimedia se identificaron como etapas de trabajo labúsqueda y recopilación de información científica, la selección de herramientas, medios y diseño. Se valoró la pertinencia científica de la aplicación multimedia creada por 20 expertos enla materia. Se determinó el criterio de 53 estudiantes (usuarios) y nueve docentes, que constituyeronla población, sobre su experiencia con el producto y se determinó su efectividad a través de unpre experimento pedagógico. Resultados:el producto creado se diseñó sobre la base de una interfaz de usuario atractiva y coninformación científica actualizada de utilidad para el aprendizaje. La media de la evaluaciónotorgada por expertos a los diferentes aspectos de la aplicación multimedia fue positiva. Los estudiantes emitieron valoraciones de bien en cuanto al contenidoque trata el producto, su facilidad de uso, la funcionalidad, la originalidad y el diseño. Tras lautilización del producto la mayoría de los estudiantes logra responder las preguntasdel test. Conclusiones:la aplicación multimedia creada Psiquiatrí@.doc constituye un recurso necesario conpotencialidades para ser aplicado durante las clases, lostiempos lectivos, los talleres y otras actividades curriculares.
Enlace de interés:
Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento Word Multimedia de apoyo docente en Psiquiatría .doc
 

Comentarios

  • MSc. Juan Carlos Baster MoroMSc. Juan Carlos Baster Moro - lun, 19 de oct de 2020, 12:22
    Excelente propuesta, para una especialidad médica carente de estos recursos, y que se beneficia mucho con ellos. hay temas de la especialidad que deben ser fortalecidos desde el pregrado y que mejor aceptación de los mismos que desarrollarlos en este formato. Ahora se hace necesario su generalización desde el colectivo de asignatura y de año.
    Éxitos.
  • Un profe cienfueguero que quiere entrarJosé Luis Montes de Oca Montano - lun, 19 de oct de 2020, 13:23
    Los recursos multimedia como medios de enseñanza son ideales para reducir las curvas de aprendizaje y dotar a los estudiantes de habilidades en el uso de las TICs, nunca antes había escuchado de un recurso de este tipo orientado al estudio de la Psiquiatría, se impone su evaluación al cabo de un tiempo de su uso por parte de profesores y estudiantes para más tarde pensar en su generalización, para ese entonces debería evaluarse la posibilidad de desarrollar una nueva versión de esta herramienta automatizada, que pula algunos detalles que pudieran haber quedado en la versión anterior y que muestre escalabilidad, amplíandose su scope.
  • Imagen de Julio Cesar Carrillo VerdeciaJulio Cesar Carrillo Verdecia - mar, 20 de oct de 2020, 11:25
    Esta propuesta es de gran valor para el proceso enseñanza -aprendizaje pues el estudiante tiene en sus manos un recurso visual sobre los contenidos de la asignatura que a veces no puede verificar en la practica.
  • Imagen de Dinora García MartínDinora García Martín - mar, 20 de oct de 2020, 11:44
    Que interesante este trabajo, muy a propósito para la reafirmación de conocimientos.
  • Imagen de Jennifer Mujica PérezJennifer Mujica Pérez - mar, 20 de oct de 2020, 13:28
    Me parece una forma muy didáctica para el aprendizaje...me hubiera encantado cuando rote por esta especialidad haber tenido una herramienta de estudio tan completa.
  • Imagen de Yoel Benedico AguileraYoel Benedico Aguilera - mié, 21 de oct de 2020, 11:29
    Saludos a los autores. soy partidario del uso de multimedias docentes y les felicito por este trabajo.
  • Imagen de Ildefonso Gustavo Díaz SandovalIldefonso Gustavo Díaz Sandoval - mié, 21 de oct de 2020, 17:40
    Las multimedias ayudan a la asimilación profunda de los conocimientos. Felicitaciones a los autores
  • Imagen de Juan Carlos Mirabal RequenaJuan Carlos Mirabal Requena - jue, 22 de oct de 2020, 08:35
    Esta forma de aprendizaje los autores decidieron desarrollarla para darle respuesta de forma didáctica a la necesidad de recopilar la información que existe para que pueda ser transportada con mayor facilidad, este formato brinda la posibilidad de actualizar los temas y representa un ahorro de tiempo tanto para educandos como para profesores
  • Imagen de Maria Agustina Favier TorresMaria Agustina Favier Torres - mié, 11 de nov de 2020, 14:43
    Una propuesta didáctica, que colabora para el mejor aprendizaje debido a que se asimila mejor el contenido.
  • Imagen de Jonathan Garcés JaraJonathan Garcés Jara - sáb, 9 de ene de 2021, 04:08
    Muy interesante trabajo
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 60 ()