Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 60 ()
 
 
Título: Software educativo de matemática para estudiantes de vigilancia y lucha antivectorial
Autor/es: Yadira Delgado Rodríguez,Yamirka Delgado Rodríguez,Silvia María Pérez Pérez,Marleni Rodríguez Polanco,Giselle de La Peña Reynaldo.
Institución: Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez
País: Cuba, Holguín
Resumen: Introducción: el software educativo juega un rol importante en el proceso enseñanza aprendizaje en la Educación Médica Superior en Cuba. Es una valiosa herramienta que contribuirá de manera significativa al desarrollo del auto aprendizaje de la matemática. Objetivo: proponer un software educativo como recurso didáctico para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura matemática en la carrera de Vigilancia y Lucha Antivectorial. Métodos: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en el área de recursos para el aprendizaje en la Filial de Ciencias Médicas ¨ Lidia Doce Sánchez¨ de Mayarí, en el período de enero del 2018 a junio del 2019. El universo estuvo constituido por 39 estudiantes de las carreras de Tecnología de la Salud y 18 profesores que le imparten docencia a estos estudiantes, y la muestra 27 estudiantes y cinco profesores que imparten la asignatura matemática, escogidos de forma intencional. Se utilizaron métodos teóricos y dentro de los empíricos, el cuestionario, la técnica de lluvia de ideas y la observación. Se utilizó escala de actitud Likert. Resultados: se identificó la necesidad de la elaboración del recurso de aprendizaje para la asignatura matemática. Se diseñó un software educativo para el aprendizaje de los cuatro temas de la asignatura matemática con orientaciones metodológicas para su uso en las clases. Conclusión: el software educativo motiva el aprendizaje, eleva la calidad del proceso docente y estimulan la participación creadora de los estudiantes. Se recomienda la utilización del mismo y continuar su actualización y perfeccionamiento
Enlace de interés:
Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento PDF Software educativo de matemática para estudiantes de vigilancia y lucha antivectorial.pdf
 

Comentarios

  • Imagen de Tania Minerva Pérez ValladaresTania Minerva Pérez Valladares - mar, 20 de oct de 2020, 22:05
    Qué satisfacción ver esas tres categorías : Estudiantes de Técnico, MAtemática y TIC, los felicito por la propuesta y por el colectivo de docentes que puedo predecir que son.
  • Imagen de Dinora García MartínDinora García Martín - mié, 21 de oct de 2020, 09:28
    Interesante y valioso el software para la enseñanza- aprendizaje en ese tipo de carrera tècnica.
  • Imagen de Yoel Benedico AguileraYoel Benedico Aguilera - mié, 21 de oct de 2020, 11:27
    Saludos y felicitaciones. Coincido con los autores en que, el software educativo motiva el aprendizaje, eleva la calidad del proceso docente y estimulan la participación creadora de los estudiantes y recomiendo su utilización.
  • Imagen de Elsa Vivian García GalanoElsa Vivian García Galano - vie, 23 de oct de 2020, 10:15
    Muy buen trabajo donde sd evidencia el amplio uso que se le puede dar a las tic y que Aceves no conocemos en su titalidad
  • Imagen de Meylin Panol QuintanaMeylin Panol Quintana - vie, 23 de oct de 2020, 11:29
    Me parece muy importante y necesario, sobre todo teniendo en cuenta los problemas de base que presentan los alumnos que
  • Imagen de Meylin Panol QuintanaMeylin Panol Quintana - vie, 23 de oct de 2020, 11:30
    Acceden a estas carreras.
  • Imagen de Yerma Tamara Mariño HechavarriaYerma Tamara Mariño Hechavarria - vie, 13 de nov de 2020, 19:10
    Considero una herramienta muy valiosa que permitirá a los estudiantes apropiarse de conocimientos de una manera práctica.Buen trabajo.
  • Imagen de Denny Matos LaffitaDenny Matos Laffita - mar, 17 de nov de 2020, 11:40
    Hoy en día la tecnología ha invadido prácticamente todos los sectores y la educación no podría quedarse atrás. Gracias a la transformación digital es posible optimizar procesos, métodos y estrategias para que, en consecuencia, se mejoren los resultados. Todo esto con la colaboración de la innovación y la implementación de nuevas tecnologías. Los software educativos pueden utilizarse para facilitar el aprendizaje y hacerlo más eficaz. Ellos pueden contribuir a una mayor vinculación de la teoría con la práctica, al desarrollo del pensamiento de los estudiantes y de su independencia cognoscitiva, a partir de la materialización de los objetos y fenómenos que son parte del estudio en muchas asignaturas.
    Muchas felicitaciones para los autores este trabajo.
  • Imagen de Jonathan Garcés JaraJonathan Garcés Jara - sáb, 9 de ene de 2021, 04:06
    Muy buen trabajo, me parece muy interesante
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 60 ()