Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Visible groups: All participants
Page: () 1 ... 48 49 50 51 52 53 54 55 ()
 
 
Título: Experiencias de la educación en red condicionada por la emergencia epidemiológica.
Autor/es: Dra. Alina Arocha Arzuaga, Dra. Virginia Margarita Cano Reyes, MsC Lic. Idalmis Maestre Torres, Dra. Leonor Poll Samamlea
Institución: Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Cuba.
País: Santiago de Cuba, Cuba
Resumen: Introducción: el uso efectivo de los entornos virtuales como una estrategia del aprendizaje necesaria para la formación de recursos humanos en la actualidad. Objetivo: describir las experiencias y resultados de la virtualización de la asignatura Historia de la Estomatología durante la emergencia epidemiológica. Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el período de febrero a marzo de 2021. El universo estuvo constituido por 30 estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología. Se trabajó con la totalidad del universo. Fueron analizadas variables como promoción, calidad, temas y contenidos con mayor dificultad. Se utilizaron las frecuencias absolutas, y las relativas porcentuales para variables. Resultados: hubo un 100 % de promoción. La calidad de los resultados del trabajo final fue de 80 % y del resultado final un 96,7 %. Los temas II y III, así como los contenidos: Escuelas dentales privadas fundadas en el siglo XIX, Revistas y Sociedades fundadas y su papel en el desarrollo de la docencia dental, y Participación de los cirujanos dentistas en las luchas revolucionarias, fueron los que ofrecieron mayor dificultad a los estudiantes en las evaluaciones realizadas. Conclusiones: los resultados de la asignatura Historia de la Estomatología, durante la situación epidemiológica de la COVID-19 en Cuba, fueron buenos en cuanto a la promoción y calidad de los mismos.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: PDF document Experiencias de la educación en red condicionada por la emergencia epidemiológica.pdf
 

Comments

  • Picture of Carmen Rosa Chelala FrimanCarmen Rosa Chelala Friman - Sat, 16 Oct 2021, 10:46 PM
    Con la llegada de la pandemia la educación en red que ya estaba utilizándose por algunos profesores de abrupto fue una necesidad y casi todos por no ser tan abarcadora hemos tomado la red para nuestras aventuras educativas, ha sido genial y de mucho provecho.
  • Picture of Carmen de los Milagros Garcia AlguasilCarmen de los Milagros Garcia Alguasil - Thu, 21 Oct 2021, 6:40 PM
    Cada dia aparecen mas las espectativas de tener que usar mas las redes en los entronos virtuales de enseñanaza y sobre todo en la estomatologia , muy efectivo
  • Picture of Alexander Ochoa AgüeroAlexander Ochoa Agüero - Fri, 22 Oct 2021, 12:16 AM
    Es un reto para la mayoría de las instituciones asumir el proceso de virtualización de la docencia. En cuento a la propuesta que se presente consiero hubiera sido oportno la evaluación final del curso mediante la cual obtendría información acerca de las opinión y valoración que hacen los estudiantes sobre la propuesta formativa en sí. Se trata este comentario de una recomendación. la aplicación de un PNI al finalizar el curso es una recomendación metodológica la UVS, de la que no se debería prescindir en ningún caso
  • oso koalaAnnabelle Wilson Bott - Fri, 22 Oct 2021, 10:51 AM
    Ha sido un reto y a la vez algo de elevada importancia el uso de las redes en la educación cubana, no solo en las Universidades sino en sentido general ya que en estos tiempos de no presencialidad por la situación epidemiológica, ha sido la vía más factible en suministrarles todo un cúmulo de conocimentos a nuestros estudiantes para su preparación en casa, en post de reiniciar un curso más eficaz.
  • Picture of Gloritza Rodríguez MatosGloritza Rodríguez Matos - Fri, 22 Oct 2021, 12:10 PM
    La llegada de la pandemia nos desorganizó a todos. Muchos cursos, diplomados, maestriasm carreras todo se vio detenido por un tiempo. Pero gracias a las aulas virtuales y no solo edtas sino los espacios en redes sociales pufieron darse continuidad a algunos de los objetivos. En nuestro caso terminamos un curso que habia comenzado presencial utilizando el wasap y resulto bien a pesar de ser algo nuevo pues los estudiantes adquirieron los conocimientos y lo demostraron en las comprobaciones.
Page: () 1 ... 48 49 50 51 52 53 54 55 ()