Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 ... 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 ()
 
 
Título: Utilización de recursos educativos abiertos por profesores del Policlínico Josué País García
Autor/es: Sureima Callís Fernández, Omara Margarita Guarton Ortiz,Virgen Cruz Sánchez, Ada María de Armas Ferrera, Ibis Ruiz Guerrero, Inés María Rizo Sánchez
Institución: Policlínico Josué País García. Santiago de Cuba. Cuba
País: Cuba
Resumen: Introducción: Los Recursos Educativos Abiertos representan una tendencia nueva y con gran empuje en la sociedad del conocimiento, la cual se produce dentro del ámbito educativo y tiene un gran impacto dentro de los procesos de aprendizaje. Objetivo: Describir la utilización de los recursos educativos abiertos por profesores del policlínico Josué País García. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal entre febrero y abril de 2021 en el Policlínico Josué País García. Se encuestaron 35 profesores del claustro docente, que expresaron su voluntariedad para participar en la investigación. Las variables fueron: conocimiento sobre los Recursos Educativos Abiertos, conocimiento sobre su localización, conocimiento sobre los tipos, su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, diseño, conocimiento de herramientas para crearlos, su utilidad. Para obtener la información se aplicó una encuesta. Se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de frecuencia y porcentajes. Resultados: El 40 % de los profesores conocía lo que son los Recursos Educativos Abiertos; solo el 28,6 % tenía conocimiento sobre cómo acceder a los mismos. El Recurso Educativo Abierto más conocido fue los software educativos (51,4 %). El 80 % de los profesores manifestó haberlos utilizado en algún momento; el 45,7 % había diseñado por lo menos un Recurso Educativo. 66 %; no tenían conocimiento sobre las herramientas necesarias para diseñar o crear un Recurso Educativo. Conclusiones: Los profesores reconocen la utilidad de los Recursos Educativos Abiertos, pero es insuficiente el conocimiento sobre el acceso, los tipos y las herramientas a utilizar en relación con estos recursos.
Enlace de interés:
Temática: Educación Abierta
Ponencia: documento PDF Utilización de recursos educativos abiertos por profesores del Policlínico Josué País García.pdf
 

Comentarios

  • Imagen de Ariana Fernández GarcíaAriana Fernández García - dom, 17 de oct de 2021, 07:59
    Trabajo muy interesante sobre REA, los resultados y conclusiones del estudio estimulan a reflexionar sobre el tema, además de la importante información que aporta.
  • Imagen de Carmen Rosa Chelala FrimanCarmen Rosa Chelala Friman - mié, 20 de oct de 2021, 18:30
    Muy buen trabajo, los REA se pueden reutilizar y también se enriquecen en la medida que se actualiza el tema y además el público estudiantil es muy crítico, si les recoge sus experiencias terminará siendo una gran investigación.
  • Imagen de Belkis Almunia AguilarBelkis Almunia Aguilar - jue, 21 de oct de 2021, 00:53
    Cada vez más cobran mayor aplicación esos recursos. Alfabetizarnos en este tema es necesario y gradual.
  • Imagen de Sonia Rabelo PaduaSonia Rabelo Padua - jue, 21 de oct de 2021, 15:19
    Muy importante el uso de los REA. Es necesario q todos hagamos un uso efectivo de éstos y q contribuyan al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje
  • Imagen de Yuleydi Alcaide GuardadoYuleydi Alcaide Guardado - jue, 21 de oct de 2021, 16:19
    Interesante trabajo, en la actualidad el uso de los REA son de vital importancia. Felicitaciones
  • Imagen de Oramis Isabel Padrón AguileraOramis Isabel Padrón Aguilera - jue, 21 de oct de 2021, 16:43
    Felicitaciones muy interesante.
Página: () 1 ... 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 ()