Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 ... 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 ()
 
 
Título: Implementación de la plataforma educativa MOODLE en la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR.
Autor/es: DrC. Copérnico González Concepción,Lic. Luis E. Raola García, DraC. Liuba Luisa Arteche Hidalgo
Institución: Universidad de Ciencias Médicas de las FAR
País: Cuba
Resumen: El mundo enfrenta el flagelo de la pandemia COVID-19, pocos de los vivos recuerdan un daño tan extenso, rápido y mortal a la especie humana, el mejor talento en diferentes ramas y esferas de la ciencia provino de las inteligencias de los humanos para crear antídotos, vacunas y medicamentos que reducen y ralentizan poco a poco los efectos de este virus. La Universidad de Ciencias Médicas de las FAR ha realizado la preparación de su profesorado y sus entornos relacionados con la informática y las comunicaciones para asumir la educación a distancia, aprovechando las posibilidades de diseñar cursos para aulas virtuales que ofrece la plataforma educativa Moodle, considerando que este centro cuenta con estudiantes de todo el país y una formación de posgrado con necesidades y posibilidades de extender sus acciones a través de aulas virtuales. Proponemos como objetivos dar a conocer el mecanismo y procedimientos para establecer la educación a distancia en la institución Y mostrar las dificultades enfrentadas, proponiendo soluciones para los casos más distintivos. La Universidad de Ciencias Médicas de las FAR logró en un periodo corto preparar personal para diseñar cursos a distancia empleando la plataforma educativa Moodle, se adquieren nuevas habilidades por los miembros del claustro y los estudiantes con relación al uso de las TIC, ampliándose las opciones de consultas e intercambio. Resultan aún insuficientes las acciones que favorezcan la comunicación consciente entre profesor, tutor y estudiantes, lo cual constituye objetivo de trabajo institucional.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Implementación de la plataforma educativa MOODLE en la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR..pdf
 

Comentarios

  • Imagen de Leticia María Bustamante AlfonsoLeticia María Bustamante Alfonso - mié, 20 de oct de 2021, 21:35
    Felicito a los profesores de la UCM de las FAR por el loable esfuerzo y los resultados en la implementación de la Educación Virtual. La ponencia destaca la organización requerida para lograr insertar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los EVEA en un tiempo récord, según exigencias de las circunstancias sanitarias emergentes.
    Las dificultades que aún presenta el claustro en la efectividad del proceso educativo virtual son propias de todo claustro que se incorpora por vez primera al contexto educativo en red. Lo importante: tienen identificadas las necesidades de aprendizaje en este sentido y han establecido las proyecciones de superación que contribuirán a la solución de estos problemas educativos de los docentes.
  • Imagen de Belkis Almunia AguilarBelkis Almunia Aguilar - jue, 21 de oct de 2021, 00:49
    Felicitaciones por su emprendimiento. Ahí están los logros y las dificultades no desaniman, sino impulsan a continuar un trabajo cada vez más creativo y dignificante, como es la educación médica.
  • Imagen de Marjories Mirabal NápolesMarjories Mirabal Nápoles - jue, 21 de oct de 2021, 08:17
    Excelente propuesta. Una manera de dar respuesta a las necesidades del postgrado en los tiempos actuales. El uso adecuado de las alternativas con las que contamos para continuar con los procesos sustantivos de la universidad aún en las más difíciles circunstancias.
    FELICITACIONES al colectivo de autores.
  • Imagen de Damián Valladares ReyesDamián Valladares Reyes - jue, 21 de oct de 2021, 12:26
    Hay que resaltar la encomiable labor que en estos tiempos de pandemia han desarrollado un grupo de profesores de la UCIMED para llevar adelante la implementacion de la plataforma educativa Moodle. En el caso mio particular he contribuido en este proceso tanto como educando como profesor colocando materiales concernientes a mi asignatura en particular. La ponencia detalla todo el proceso organizativo no lejos de dificultades y por si fuera poco en un periodo corto de tiempo. Pero si con la enorme satisfaccion del logro alcanzado. Todo lo realizado es una propuesta excelente que da solucion a la educacion de postgrado empleando la virtualidad como herramienta.
Página: () 1 ... 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 ()