Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 ... 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 ... 55 ()
 
 
Título: Maestría de infectología 2021: el escenario virtual para la formación teórica como estrategia en tiempos de COVID-19.
Autor/es: Dra. Milena Duque Vizcaíno, Lic. Marelys Martínez Hernández
Institución: Instituto de medicina tropical Pedro Kourí (IPK), La Habana
País: Cuba
Resumen: Introducción: El Instituto de Medicina Tropical (IPK) desarrolla la Maestría en Infectología y Enfermedades Tropicales acorde a los lineamientos del Sistema Nacional de Salud de Cuba. Ante la pandemia de COVID-19, los sistemas de enseñanza, se vieron obligados a adoptar plataformas virtuales para su desarrollo por lo que surge el Aula Virtual de Aprendizaje en la intranet de IPK. El objetivo del presente trabajo es exponer los resultados de la formación teórica de la Maestría de Infectología y enfermedades tropicales en el escenario virtual como estrategia en tiempos de COVID-19. Metodología: Todos los cursos de la maestría sesionaron con flexibilidad y asincronía en el Aula virtual de aprendizaje de IPK. A los estudiantes de maestría se aplicó la encuesta de satisfacción. Resultados: el 75% de los estudiantes encuestados no tenían experiencia anterior de aprendizaje en modalidad virtual. Las principales barreras que interfieren en el desarrollo de actividades docentes, según maestrantes encuestados, radican en el acceso a la plataforma y la necesidad de ajuste de las presentaciones a un escenario virtual. La calificación de la modalidad virtual para los cursos teóricos de la maestría fue Buena, en el 100% de los encuestados. Conclusiones: La virtualidad de la educación es un fenómeno que necesita realizar transformaciones del proceso educativo en cuanto a competencias digitales y didácticas en las modalidades de educación a distancia en línea, de forma que se logren nuevas adaptaciones de impartir docencia, para lograr un resultado satisfactorio de aprendizaje.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Maestría de Infectología en escenario virtual .pdf
 

Comentarios

  • Imagen de Sonia Rabelo PaduaSonia Rabelo Padua - mar, 19 de oct de 2021, 08:24
    Muy interesante el trabajo y la experiencia de ustedes. Nosotros en el INSAT también tuvimos que de forma digital culminar los 5 cursos que en marzo del 2020 quedaban por concluir en la maestría Salud ocupacional. Ahora corresponde realizar un estudio para retroalimentarnos y lograr mejores resultados en el proceso
Página: () 1 ... 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 ... 55 ()