Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 ... 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 ... 55 ()
 
 
Título: Práctica sistemática en la superación profesoral. Aula Virtual. Escuela Latinoamericana de Medicina
Autor/es: Leticia María Bustamante Alfonso, Clarivel Pineda Fernández, Juan Miguel Gómez Mirabal, Ana Margarita Báez Rodríguez
Institución: Escuela Latinoamericana de Medicina. Cuba.
País: Cuba
Resumen: La pandemia generada por la COVID-19 ha promovido que la superación de los profesores cobre nuevos matices; por esta razón la Educación a Distancia con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha contribuido significativamente al desarrollo ininterrumpido de este importante proceso en la Educación Médica, particularmente en la Escuela Latinoamericana de Medicina. La problemática presentada se vincula a la carente preparación de algunos docentes en el uso de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Surge el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la superación profesoral en la Escuela Latinoamericana de Medicina en tiempos de COVID-19 en temas relacionados con los entornos Virtuales de Aprendizaje? Objetivo: Valorar la experiencia en cuanto a la superación profesoral con el uso de tutoriales para el Aprendizaje en los entornos virtuales en tiempos de pandemia en el departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Latinoamericana de Medicina. La metodología empleada se sustentó en métodos teóricos y empíricos utilizando el análisis de documentos y la bibliografía relativa a estos temas así como la preparación metodológica. Los resultados fueron: la obtención de tutoriales de apoyo a los cursos de postgrado impartidos y el mejoramiento del conocimiento y la práctica de los docentes en los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Conclusión: La superación profesoral en estas circunstancias sanitarias no se detuvo en la Educación de Postgrado en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Los tutoriales constituyeron vías metodológicas necesarias para la superación profesoral.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Práctica sistemática en la superación profesoral. Aula Virtual. Escuela Latinoamericana de Medicina.pdf
 

Comentarios

  • Imagen de Monica ValdesMonica Valdes - lun, 18 de oct de 2021, 15:43
    Muy interesante y necesario este trabajo pues ciertamente se nos complica mucho el empleo de estos espacio, lo que evidencia carencias que aún debemos resolver para estar a tono con los tiempos actuales
  • Imagen de Leticia María Bustamante AlfonsoLeticia María Bustamante Alfonso - lun, 18 de oct de 2021, 19:43
    Así es profesora, ese fue el objetivo de esta práctica de superación para los docentes, que reflejó buenos resultados porque pudieron contar con una vía de aprendizaje asequible y accesible.Gracias a usted por su comentario
  • Imagen de Gloria María Sánchez CarrilloGloria María Sánchez Carrillo - mié, 20 de oct de 2021, 15:01
    La pandemia fue algo que paralizó prácticamente todo en el mundo y el aula virtual fue una de las vías para seguirnos superando tanto los profesores como los alumnos. El aula virtual debe seguir desarrollando espacios creativos que motiven la investigación y la superación.
  • Imagen de Belkis Almunia AguilarBelkis Almunia Aguilar - mié, 20 de oct de 2021, 23:57
    Ante todo reconocer el trabajo de nuestros colegas de y en la ELAM. Así es; la superación tiene que ser preocupación y ocupación constantes de un profesional, y vías como la autopreparación y la asesoría la hacen indetenible a pesar del COVID-19.
  • Imagen de Leticia María Bustamante AlfonsoLeticia María Bustamante Alfonso - vie, 22 de oct de 2021, 13:52
    Muchas gracias a los profesores por sus criterios, seguiremos desarrollándonos en esta modalidad tan necesaria y útil.
Página: () 1 ... 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 ... 55 ()