Repositorio de Recursos educativos de UVS

Los Recursos Educativos Abiertos

 
Dr. Raidel González Rodríguez
Los Recursos Educativos Abiertos
de Raidel González Rodríguez - miércoles, 17 de agosto de 2016, 10:30
 

Los Recursos Educativos Abiertos son los recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles libremente en Internet y la World Wide Web (como texto, audio, video, herramientas de software, ymultimedia, entre otros), con licencias libres para la producción, distribución y uso en beneficio de la comunidad educativa mundial. Un avance adicional de los mismos es que algunas instituciones educativas se estén dando a la tarea de optimizar su uso bajo criterios que permitan tener la certeza de que disponen de una fuente que concentra una gran diversidad de recursos de alta calidad, confiabilidad y legalidad. Los REA han tomado un papel relevante para las instituciones educativas, cada vez surgen más iniciativas que favorecen su uso e intercambio. Esta tendencia de flexibilizar el acceso al conocimiento ha originado que las instituciones se den a la tarea de utilizarlos como materiales de apoyo en los cursos. Así, ha surgido un buen campo del conocimiento para realizar diversas investigaciones sobre los procesos que ocurren alrededor de la adopción y la transferencia de estos recursos. Sin embargo, hacía falta conocer un poco más sobre el proceso que atraviesa un profesor cuando adopta un REA. Las instituciones educativas que han empleado REA en sus cursos han promovido investigaciones relacionadas con su uso, reuso y desarrollo. Existen diversos estudios encaminados a determinar el impacto de estos recursos en la enseñanza; las características que deben tener; el acceso a ellos o los criterios de calidad. Adicionalmente, existen otras características que pueden ser exploradas para ampliar el conocimiento de aspectos más cualitativos del empleo de los REA, por ejemplo, valorar cómo llevan a cabo los docentes la adopción y uso de estos recursos educativos. En este ámbito surgió el interés por llevar a cabo una investigación que permitiera conocer ese proceso y el estudio se ubicó con profesores de educación media.

Atentamente:

Dr. Raidel González Rodríguez

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Re: Los Recursos Educativos Abiertos
de Maydoni Hernández Barbón - martes, 13 de septiembre de 2016, 12:01
 

Doctor, le agradezco mucho su comentario, resultó muy oportuno para mi porque me he incorporado recientemente al diplomado de GIS  y le confieso que es la primera vez que contacto con el término REA, soy docente y trato de incorporar las nuevas tecnologías a mis actividades,pero en ocasiones se me dificulta el acceso a ellas, desconocía la existencia de un repositorio para este tipo de recursos lo que me hace sentir contenta porque así favoreceré la calidad de mis labores.Qué bueno que cada vez se flexibiliza el acceso al conocimiento.

Lic.Maydoni Hernández Barbón

  Jefe Docente Policlínico Capdevila

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Re: Los Recursos Educativos Abiertos
de liliana rudh paniagua miranda - martes, 1 de noviembre de 2016, 18:45
 
Gracias por darme la oportunidad de ser parte de este curso, sera de mucha ayuda para mi . ya que estoy realizando una maestría en educación superior. saludos liliana paniagua medico veterinario
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Re: Los Recursos Educativos Abiertos
de Leonor Aties Lopez - viernes, 31 de marzo de 2017, 10:16
 

Los REA se utilizan cada vez más con fines no formales en actividades educativas de  refuerzo y en la formación permanente de adultos, y con fines formales para obtener créditos académicos que conducen a la obtención de un título acreditado, desde la  posición ventajosa del aprendizaje digital o el aprendizaje abierto y a distancia (AAD), el uso de REA  abarca una amplia gama de usos, desde complemento de la enseñanza universitaria formal hasta la formación de jóvenes y adultos en entornos de educación no formal a través de redes sociales (por ejemplo, Facebook, Linkedin, MySpace, etc.) y aplicaciones de aprendizaje en red (por ejemplo,  Wikipedia, Twitter, blogs interactivos, comunidades de aprendizaje en línea, etc.) En efecto, es importante reconocer que el uso continuo y generalizado de REA en  entornos presenciales y virtuales, así como en contextos educativos formales y no formales.

En la última década, el desarrollo de recursos educativos abiertos (REA) ha servido para potenciar  el uso de contenidos abiertos en todas las etapas educativas, desde la enseñanza primaria hasta la  enseñanza superior y la formación permanente. Hasta hace  poco, los educadores los usaban ante todo como recursos complementarios a la enseñanza formal  acreditada. Sin embargo, también se han utilizado de forma muy efectiva en la educación no formal  para ofrecer un aprendizaje individual y autodirigido orientado a la adquisición y el dominio de competencias básicas para la vida diaria.

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Re: Los Recursos Educativos Abiertos
de Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval - lunes, 29 de mayo de 2017, 10:09
 

Invito a los participantes a que lean a través de este enlace un artículo de revisión bibliográfica sobre los recursos educativos abiertos.

Saludos,

Ildefonso

http://hdl.handle.net/10609/13601

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/13601/1/Santos-Ferran-Abadal.pdf

 

Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Los Recursos Educativos Abiertos
de Joel Rondón Carrasco - miércoles, 29 de abril de 2020, 00:34
 
El Movimiento Educativo Abierto, como concepto en sí mismo, aparece en la UNESCO el año 2002 con la clara intención de ayudar a mejorar la práctica educativa en los países en vías de desarrollo. Tiene como objetivo “Incrementar el acceso al conocimiento y a las oportunidades educativas a nivel mundial a través de compartir contenidos educativos”.

El movimiento de acceso abierto es una de las principales iniciativas que ha surgido como respuesta a los altos precios de los libros de texto y revistas científicas para una parte importante de la comunidad académica, factor que se ha manifestado tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

En el corazón del Movimiento Educativo Abierto, está la simple y poderosa idea de que el mundo del conocimiento es un bien público y que la tecnología en general y la Word Wide Web en particular proveen una extraordinaria oportunidad para cada uno compartir, usar y reusar el conocimiento.

Los REA han emergido como un concepto con gran potencial para apoyar la transformación educativa. Su valor educativo reside en la idea de usar recursos como método integral de comunicación de planes de estudios en cursos educativos (es decir, aprendizaje basado en recursos). Su poder de transformación radica en la facilidad con la que estos recursos, una vez digitalizados, pueden ser compartidos a través de las redes de computadoras (Internet e Intranet).