Repositorio de Recursos educativos de UVS

Los Recursos Educativos Abiertos

 
Dr. Joel Rondón Carrasco
Re: Los Recursos Educativos Abiertos
de Joel Rondón Carrasco - miércoles, 29 de abril de 2020, 00:34
 
El Movimiento Educativo Abierto, como concepto en sí mismo, aparece en la UNESCO el año 2002 con la clara intención de ayudar a mejorar la práctica educativa en los países en vías de desarrollo. Tiene como objetivo “Incrementar el acceso al conocimiento y a las oportunidades educativas a nivel mundial a través de compartir contenidos educativos”.

El movimiento de acceso abierto es una de las principales iniciativas que ha surgido como respuesta a los altos precios de los libros de texto y revistas científicas para una parte importante de la comunidad académica, factor que se ha manifestado tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

En el corazón del Movimiento Educativo Abierto, está la simple y poderosa idea de que el mundo del conocimiento es un bien público y que la tecnología en general y la Word Wide Web en particular proveen una extraordinaria oportunidad para cada uno compartir, usar y reusar el conocimiento.

Los REA han emergido como un concepto con gran potencial para apoyar la transformación educativa. Su valor educativo reside en la idea de usar recursos como método integral de comunicación de planes de estudios en cursos educativos (es decir, aprendizaje basado en recursos). Su poder de transformación radica en la facilidad con la que estos recursos, una vez digitalizados, pueden ser compartidos a través de las redes de computadoras (Internet e Intranet).