Después de consultar la literatura presentada en este modulo y realizar otras consultas podemos concluir que los aspectos
a tener en cuenta para diseñar un curso virtual:
1. Determinar
la modalidad de impartición:
100% virtual, blended o de apoyo a la presencialidad.
2. Identificar a sus destinatarios: considerando su edad, disponibilidad horaria,
distribución geográfica, y el sector en el que se desempeñan, entre otras
características.
3. Definir los objetivos
de aprendizaje.
4. Precisar los
conocimientos previos con los que deberán contar quienes tomen el curso
(en el caso que sean necesarios).
5. Establecer
la estructura del curso.
6. Verificar el
acceso a Internet y la tecnología de la que disponen los participantes.
Una ves analizados estos aspectos generales se debe tener en cuenta los pasos a seguir en el diseño de un curso virtual:
1. Especificar la temática del curso.
2. Tener en
cuenta las necesidades puntuales que necesitan resolver los estudiantes del
curso en relación a su temática específica.
3. Establecer los objetivos de aprendizaje: definiendo los conocimientos y
competencias que se buscan impartir para alcanzar los resultados esperados.
para el diseño y la navegación del curso deben ser simples y claros.
1. Realizar la ficha del curso, incluyendo su título, una descripción breve, los
destinatarios, el temario (a modo de índice y detallando la estructura),
la fecha de inicio, el tiempo de duración y las horas que insumirá realizarlo,
la metodología con la cual se impartirán las clases, y los profesores y tutores
involucrados en el proceso, con una reseña de sus antecedentes más importantes.
También es importante detallar el precio y las formas de pago en caso de que
sea para este objetivo.
2. Conformar el equipo de trabajo que estará involucrado en el proceso, y será el
responsable de diseñar un curso virtual e implementarlo en una plataforma LMS.
3. Comenzar el desarrollo del curso. En esta etapa es importante: Desarrollar un plan instruccional que convierta a los
contenidos formativos en un curso integral, organizado y atractivo.
4. El diseño
tiene dos fases: una técnica, referida a la estructura del mismo, y otra
didáctica, vinculada a los temas y objetivos, materiales didácticos y multimedios,
actividades de aprendizaje, canales de comunicación interna, y evaluación.
5. Organizar el contenido en un guión o storyboard: un primer
borrador de un esquema visual, que ayudará a trazar la manera en que el texto,
las imágenes y demás elementos se verán al diseñar un curso virtual.
6. Considerar
los factores tecnológicos:
seleccionar las soluciones que se utilizarán, de acuerdo a las características
del proyecto.
7. Evaluar los contenidos incorporar en cada módulo
(tutoriales, ejercicios evaluables, videos, etc) e implementarlos, buscando que
la propuesta sea lo más práctica posible.
8. Se
deben definir las herramientas tecnológicas a utilizarse en función de cada
proyecto puntual. La independencia tecnológica para poder las más adecuadas es
fundamental.
Estos son los elementos claves al diseñar un curso virtual:
Definición del formato y estructura.
Imagen y resumen.
Ordenamiento de módulos, secciones y contenido.
Secuencia de navegación simple e iconográfica.
Diseño amigable, didáctico y funcional
Incorporación de contenido interactivo: audios,
videos, micro cápsulas de aprendizaje y configuración de actividades en
H5P.
Archivos ordenados en carpeta para permitir su
descarga y posterior consulta off line.
Definición de recursos y actividades a usar (de
acuerdo a las necesidades y objetivos)
Configuración de condiciones de finalización de
actividad y de curso, de restricciones de acceso a actividades y recursos de las
aulas virtuales, y del libro de calificaciones.
Revisión de la información que proporcionan los
listados nativos de la plataforma.
Incorporación de Insignias, y de bloques y elementos
de ramificación disponibles.
Uso de bloques apropiados según los objetivos del
curso, el tipo de curso y las metodologías pedagógicas a incluir.
Definición y creación de banco de preguntas para
cuestionarios.
Configuración de cuestionarios según propósitos de
evaluación
Se deja una relación de Tecnologías recomendadas para diseñar un curso virtual ya que hay una gran cantidad de herramientas actualmente disponible y es
muy abundante. Destacamos algunas de ellas:
1. Plataformas de enseñanza y aprendizaje LMS, como:
Moodle,
la plataforma de código abierto más implementada a nivel mundial, que propone
distintos posibilidades de actividades y recursos.
Chamilo,
Canvas y Sakai,
son otras opciones open source a tener en cuenta tambien divulgadas en otras regiones especificas del planeta.
2. Herramientas de autoría como:
iSpring
Suite, Adobe Captivate, Articulate
360, Lectora Inspire, Elucidat,
dominKnow,
Easygenerator y Adapt
Learning, y SHIFT.
3. Herramientas para la grabación de audios como:
Audacity,
Adobe Audition CC, Apowersoft, Ardour, AudioDirector, Cubase, y Free Sound Recorder.
4. Software para creación de videos como:ç
Powtoon, Raw Shorts, Animatron, Vyond y VideoScribe.
5. Software para presentaciones interactivas, como:
Genial.ly,
Prezi
y Sway.
6. Software de video conferencias como:
Zoom, Teams, Google
Meet.
Muy importante utilizar la plataforma efectiva para la supervisión de exámenes
virtuales, como Proctorio, que incorpora
tecnología para garantizar la identidad del participante y disminuir los
riesgos de fraude durante el examen.