Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle

Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle

 
Grisel Zacca Glez
Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Grisel Zacca González - miércoles, 20 de abril de 2022, 10:54
 

Participe en el Foro “De la Educación a Distancia al aprendizaje en red”. Una vez estudiadas las conferencias y las bibliografías básicas está en condiciones de analizar los conceptos y las características de estas modalidades de estudio desde el contexto donde se desempeña como profesor.

¿Qué aspectos consideraría para diseñar un curso a distancia en Moodle? Fundamente su respuesta.

La intervención en el foro es individual. Esta actividad es evaluativa y de cada intervención se medirá:
- el uso de los conceptos estudiados en las conferencias y en la bibliografía.
- la aplicación en el contexto de la educación médica donde se desempeña como profesor.
- la calidad del comentario y capacidad de síntesis.

Imagen de Alvarez Sintes
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Alvarez Sintes - miércoles, 20 de abril de 2022, 10:57
 

Los aspectos que vamos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle incluyen:

 1.Identificación de una necesidad de aprendizaje.

 2.Estrategias de aprendizaje para precisar  los objetivos de formación y planificar la secuencia de actividades, el ritmo y la distribución temporal.

 3.Metodología del aula invertida donde el estudiante se prepara en la teoría para ejercitar y aclarar dudas. El profesor como orientador y supervisor del proceso se centra en aclarar dudas y guiar a los estudiantes.

 4.Formas de evaluar: Diseñar la evaluación sobre procedimientos e instrumentos claros acorde a los objetivos.

 5. La estructura del curso.


Imagen de Alejandra Keeling Felip
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Alejandra Keeling Felip - miércoles, 20 de abril de 2022, 12:05
 
Después de haber dado lectura a las unidades orientadas, en mi criterio es una pregunta que lleva una respuesta  muy abarcadora, pero expondré algunos  aspectos fundamentales.
Debo considerar:
1.Las necesidades de aprendizaje, que pueden estar relacionadas con problemas de salud en el territorio o país, en otros con dificultades planteadas por direcciones municipales o provinciales, ejemplo reciente han sido los cursos de preparación realizados por el Sistema Nacional de Salud de Cuba, con el objetivo de preparar a los trabajadores en el enfrentamiento a la Covid-19.
2. Objetivos que queremos cumplir y las habilidades a lograr por parte de los estudiantes.
3. Número de profesores que componen el claustro, así como  su categoría docente, grado científico, especialidad, diplomados, maestrías en fin la preparacion docente y científica que garantice el éxito del curso,   número de estudiantes o destinatarios, número de grupos.
4. Estructura del programa,debe ser aprobado por las instancias correspondientes y estructurarse de acuerdo con las normas y el reglamento de postgrado del Ministerio de Educación Superior. Recursos de aprendizaje con los cuales contamos, las temáticas a impartir, su actualización.
5. Programa académico del curso, su complejidad, guías orientadoras, sistema de tutorías, recursos, actividades de aprendizaje, formas de evalaución y autoevaluación.
5. Tiempo estimado de duración del curso y el costo estimado de la producción.
Imagen de Jesús Alberto Roa Saborit
Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Jesús Alberto Roa Saborit - jueves, 21 de abril de 2022, 08:36
 

Qué aspectos consideraría para diseñar un curso a distancia en Moodle

Los Aspectos a tener en cuenta para diseñar un curso de Educación a Distancia son:

-Disponibilidad de tecnología de estudiantes y docentes

-Características de la materia objeto de Aprendizaje

-Experiencia del docente

y basado en lo anterior pòdremos determinar si se realiza en forma de , consulta docente , tutoria o aclaración de dudas

Imagen de Yadeilis Durán Pérez
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Yadeilis Durán Pérez - jueves, 21 de abril de 2022, 10:27
 

Para diseñar un curso a distancia en Moodle tendría en cuenta el MAR con los aspectos esenciales que propone la UVS cubana. En el caso del curso que pienso desarrollar (Arquitectura de computadoras y Sistemas Operativos), va dirigido a estudiantes del primer año de la carrera SIS, por lo que tendría en cuenta los siguientes aspectos:

-          Los temas del curso cuenten con recursos y actividades de aprendizaje dirigidas a la construcción y aplicación de los conocimientos.

-          El proceso de enseñanza aprendizaje sea activo, formal, interactivo ya que son temas técnicos y si todo el contenido es en texto no motivaría a los estudiantes.

-          Establecer una adecuada comunicación entre los diferentes actores del curso para potenciar la retroalimentación y poder contribuir a la realización de actividades grupales o al trabajo en equipos mediante una herramienta de comunicación sincrónica o asincrónica.

-          Las actividades de evaluación tengan un carácter formativo.

-          Utilizar los recursos educativos que ofrece Moodle como editor de texto, archivos, carpetas, páginas, entre otros.

Imagen de Javier Bárcenas González
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Javier Bárcenas González - jueves, 21 de abril de 2022, 14:05
 
Los aspectos que voy considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle son:
1-Identificar las necesidades de aprendizaje en los cursantes.
2-Definir los objetivos que se persiguen y que metodos voy aplicar para el desarrollo del curso.
3-Evaluar el nivel de conocimiento de los cursantes.
4-Realizar el programa del curso con su esquema de temas a desarrollar con su bilbliografia correspondiente.
5-Diseñar actividades practicas para el desarrollo de habilidades.
6-Realizar el cronograma evaluativo para comprobar en que medida se cumpieron los objetivos propuestos.

Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Julio Cesar Salazar Ramírez - domingo, 24 de abril de 2022, 18:36
 

La estructura formal de casi todos los cursos tiende a ser casi paralela o simétrica según propone el Manual en el caso de las Ciencias Médicas.
Ahora bien, cuando hablamos de actividades a desarrollar en los cursos, por temas fundamentalmente, debemos aplicar algunos criterios didácticos entre los que interviene la gradación de las actividades y la evaluación en sus diferentes funciones.
Resulta interesante que se abordara este aspecto en relación con las actividades que provee el Moodle y su distribución en los cursos.
1- ¿Aplican todas desde los primeros temas de un curso?
2- ¿Cómo tienen concebido en sus cursos la distribución de las actividades de acuerdo con la variabilidad tipologica que ofrece Moodle?
3- ¿Por que se ascriben al formato de temas en todos los cursos? ¿Cómo seleccionan los temas?

Grisel Zacca Glez
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Grisel Zacca González - viernes, 22 de abril de 2022, 11:49
 

Estimad@s:

Han señalado aspectos importantes a considerar en el diseño del curso. De manera general, mencionan que hay que partir de las necesidades de aprendizaje, definir las categorías didácticas (objetivos, contenidos, medios, métodos, evaluación)...

Para la virtualidad destaco la importancia de diagnosticar qué disponibilidad de equipamiento y conexión tienen los estudiantes y los profesores. Esto permite definir si utilizo materiales de mayor tamaño como el video o si puedo diseñar actividades con alto grado de interacción en la red. Según el modelo de educación a distancia del MES, se diseña para un escenario de alta conectividad, pero se crean las condiciones para escenario temporales con media o baja conectividad.
Otros elementos relevantes son el nivel de complejidad del curso, el nivel de interacción, comunicación y colaboración (si hay muchas actividades interactivas en la plataforma, trabajo en equipo), con cuantos tutores cuento para el seguimiento de los estudiantes, si las evaluaciones son presenciales o virtuales...

Los invito a reflexionar sobre el aspecto más básico: la modalidad en que se va a impartir el curso.
Puede ser:
- Totalmente virtual (¿es un curso más bien de autoaprendizaje o de tutoría e interacción?)
- Semipresencial (¿cómo se conciben las fases virtuales?)
- Apoyo virtual a la docencia presencial (¿qué recursos y actividades voy a llevar al aula virtual?)

Imagen de Celita Mairely Celada Cifuentes
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Celita Mairely Celada Cifuentes - miércoles, 1 de junio de 2022, 00:01
 

Con relación a la invitación sobre las diferentes modalidades:
- Totalmente virtual 

- Semipresencial 

- Apoyo virtual.

Cada u a tiene sus ventajas,  por lo que definir la modalidad en la estructura del programa general es muy importante.

Cuándo es Virtual es a través de la Red, el proceso docente- educativo se desarrolla por medio de plataformas tecnológicas u otras TIC. Esta es la modalidad que se utilizará en el curso propuesto inicialmente.


Imagen de Celita Mairely Celada Cifuentes
Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Celita Mairely Celada Cifuentes - jueves, 2 de junio de 2022, 11:38
 

Debo señalar que la modalidad del Curso: Cuidados al final de la vida, un reto para la atencion medica es  a distancia. Al considerar que es necesaria la acualización del tema por la alta demanda de servicios. Esta modalidad permitirá que los interesados accedan desde otras facultades. 

Imagen de Raquel Pérez Recio
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Raquel Pérez Recio - lunes, 6 de junio de 2022, 20:35
 

Mis compañeros han identificado brillantemente los elementos a tener en cuenta para diseñar un curso virtual. Coincido con la profesora Grisel quien muy atinadamente nos hace reflexionar sobre la importancia de tener en cuenta la forma en que los estudiantes se conectarán al especio virtual, para garantizar que las actividades que se diseñen se puedan desarrollar sin contratiempos.

Igualmente queremos destacar que es importante tener en cuenta las características de cada una de las herramientas que ofrece Moodle para el disño de estas actividades, porque en ocasiones nos encontramos con autoevaluaciones que se realizan en un documento word que el estudiante debe descargar, responder (preguntas de completar y seleccion múltiple) y volver a subir al aula virtual, en vez de utilizar el cuestionario que es mucho más facil para el estudiante, con ventajas para la evaluación y la retroalimentación inmediata, automatizada.

Conocer las diferentes herramientas que esta plataforma pone a nuestra disposición permite hacer un diseño más dinámico e instructivo que favorecerá el aprendizaje del estudiante.

Imagen de Tamara Portelles Morales
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Tamara Portelles Morales - viernes, 22 de abril de 2022, 13:26
 

Para diseñar su curso a distancia en Moodle tendría en cuenta como aspectos fundamentales:

  1. Las necesidades de aprendizaje identificadas teniendo en cuenta al estudiante como el centro de los procesos, ya que él será el agente principal en la construcción de su propio aprendizaje.
  2. Las estrategias que se propongan al diseñar las actividades en el AVS
    deberán estimular la responsabilidad de los estudiantes con el aprendizaje individual y grupal, y propiciar una formación integral del mismo.
  3. Precisión de los objetivos de formación considerando a los mismos como la categoría rectora del proceso, por lo que estos deben formularse correctamente.
  4. Realizar una correcta planificación de la secuencia de actividades, ritmo y distribución temporal.
  5. En mi papel como profesora orientar, guiar a los estudiantes, estimular el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, supervisar del proceso manteniendo una buena comunicación con los mismos  conociendo no sólo sus datos personales, sino también en el nivel de conocimientos que poseen a partir de  un diagnóstico inicial.
  6. Seleccionar los tutores que participaran en el curso que me permitan el seguimiento a la totalidad de los estudiantes y que deben tener además dominio de los contenidos y los objetivos de aprendizaje y  estimular la participación de los estudiantes.
  7. Tener en cuenta la flexibilidad pues la enseñanza debe estar adaptada al ritmo de aprendizaje de los estudiantes.
  8. Realizar un buen diseño didáctico, un diseño instructivo y una buena organización de los contenidos manteniendo además la calidad y el rigor científico.
  9. Escoger de forma adecuada las herramientas de las tecnologías a utilizar en el curso teniendo en cuenta los contenidos a enseñar y la disponibilidad de la tecnología por los estudiantes.
  10. Seleccionar los recursos de aprendizaje recursos materiales, medios audiovisuales, bibliográficos, audios, video necesarios para
    desarrollar los objetivos.
  11. Articulación de la evaluación sobre procedimientos e instrumentos claros de acuerdo con los objetivos.


Imagen de Dr. Juan Miguel Broche Candó
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Dr. Juan Miguel Broche Candó - viernes, 22 de abril de 2022, 16:22
 

Es vital tener claridad del tema a tratar en este Foro, los aspectos a tener en cuenta para diseñar un curso a distancia, considero:

el 1er elemento es el dominio de los aspectos relacionado con la didactica y pedagogía por parte de los docentes para abordar el curso a distancia, que le permita entonces afrontar estos elementos para el entorno virtual.

2do elemento la definición de los temas y/o asignatura que aborda el curso, para realizar un trabajo de mesa previo, donde se defina objetivos, contenido, medio y/o recursos disponibles, actividades o tareas y el sistema de evaluación.

3ro elemento, entonces trabajar en el diseño y montaje del curso en el Aula virtual.

4to elemento evaluación final del curso por parte de los participantes, que nos da una retroalimientación de este curso.


Metodologo de TE "Victoria de Giron"
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Alexander Reyes Donderiz - sábado, 23 de abril de 2022, 10:45
 

Después de consultar la literatura presentada en este modulo y realizar otras consultas podemos concluir que los aspectos a tener en cuenta para diseñar un curso virtual:

1.    Determinar la modalidad de impartición: 100% virtual, blended o de apoyo a la presencialidad.

2.    Identificar a sus destinatarios: considerando su edad, disponibilidad horaria, distribución geográfica, y el sector en el que se desempeñan, entre otras características.

3.    Definir los objetivos de aprendizaje.

4.    Precisar los conocimientos previos con los que deberán contar quienes tomen el curso (en el caso que sean necesarios).

5.    Establecer la estructura del curso.

6.    Verificar el acceso a Internet y la tecnología de la que disponen los participantes.

Una ves analizados estos aspectos generales se debe tener en cuenta los pasos a seguir en el diseño de un curso virtual:

1.    Especificar la temática del curso.

2.    Tener en cuenta las necesidades puntuales que necesitan resolver los estudiantes del curso en relación a su temática específica.

3.    Establecer los objetivos de aprendizaje: definiendo los conocimientos y competencias que se buscan impartir para alcanzar los resultados esperados.

para el diseño y la navegación del curso deben ser simples y claros.

1.    Realizar la ficha del curso, incluyendo su título, una descripción breve, los destinatarios, el temario (a modo de índice y detallando la estructura), la fecha de inicio, el tiempo de duración y las horas que insumirá realizarlo, la metodología con la cual se impartirán las clases, y los profesores y tutores involucrados en el proceso, con una reseña de sus antecedentes más importantes. También es importante detallar el precio y las formas de pago en caso de que sea para este objetivo.

2.    Conformar el equipo de trabajo que estará involucrado en el proceso, y será el responsable de diseñar un curso virtual e implementarlo en una plataforma LMS.

3.    Comenzar el desarrollo del curso. En esta etapa es importante: Desarrollar un plan instruccional que convierta a los contenidos formativos en un curso integral, organizado y atractivo.

4.    El diseño tiene dos fases: una técnica, referida a la estructura del mismo, y otra didáctica, vinculada a los temas y objetivos, materiales didácticos y multimedios, actividades de aprendizaje, canales de comunicación interna, y evaluación.

5.    Organizar el contenido en un guión o storyboard: un primer borrador de un esquema visual, que ayudará a trazar la manera en que el texto, las imágenes y demás elementos se verán al diseñar un curso virtual. 

6.    Considerar los factores tecnológicos: seleccionar las soluciones que se utilizarán, de acuerdo a las características del proyecto.

7.    Evaluar los contenidos incorporar en cada módulo (tutoriales, ejercicios evaluables, videos, etc) e implementarlos, buscando que la propuesta sea lo más práctica posible.

8.    Se deben definir las herramientas tecnológicas a utilizarse en función de cada proyecto puntual. La independencia tecnológica para poder las más adecuadas es fundamental.

Estos son los elementos claves al diseñar un curso virtual:

Definición del formato y estructura.

Imagen y resumen.

Ordenamiento de módulos, secciones y contenido. 

Secuencia de navegación simple e iconográfica.

Diseño amigable, didáctico y funcional

Incorporación de contenido interactivo: audios, videos, micro cápsulas de aprendizaje y configuración de actividades en H5P. 

Archivos ordenados en carpeta para permitir su descarga y posterior consulta off line.

Definición de recursos y actividades a usar (de acuerdo a las necesidades y objetivos)

Configuración de condiciones de finalización de actividad y de curso, de restricciones de acceso a actividades y recursos de las aulas virtuales, y del libro de calificaciones.

Revisión de la información que proporcionan los listados nativos de la plataforma.

Incorporación de Insignias, y de bloques y elementos de ramificación disponibles.

Uso de bloques apropiados según los objetivos del curso, el tipo de curso y las metodologías pedagógicas a incluir.

Definición y creación de banco de preguntas para cuestionarios. 

Configuración de cuestionarios según propósitos de evaluación

Se deja una relación de Tecnologías recomendadas para diseñar un curso virtual ya que hay una gran cantidad de herramientas actualmente disponible y es muy abundante. Destacamos algunas de ellas:

1. Plataformas de enseñanza y aprendizaje LMS, como:

Moodle, la plataforma de código abierto más implementada a nivel mundial, que propone distintos posibilidades de actividades y recursos. 

Chamilo, Canvas y Sakai, son otras opciones open source a tener en cuenta tambien divulgadas en otras regiones especificas del planeta.

2. Herramientas de autoría como:

iSpring Suite, Adobe Captivate, Articulate 360, Lectora Inspire, Elucidat, dominKnow, Easygenerator y Adapt Learning, y SHIFT.

3. Herramientas para la grabación de audios como:

Audacity, Adobe Audition CC, Apowersoft, Ardour, AudioDirector, Cubase, y Free Sound Recorder.

4. Software para creación de videos como:ç

Powtoon, Raw Shorts, Animatron, Vyond y VideoScribe

5. Software para presentaciones interactivas, como:

Genial.ly, Prezi y Sway.

6. Software de video conferencias como:

Zoom, Teams, Google Meet.

Muy importante utilizar la plataforma efectiva para la supervisión de exámenes virtuales, como Proctorio, que incorpora tecnología para garantizar la identidad del participante y disminuir los riesgos de fraude durante el examen.

 


Imagen de Yarisa Domínguez Ayllón
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Yarisa Domínguez Ayllón - sábado, 23 de abril de 2022, 11:37
 

Los aspectos que vamos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle serían:

Determinar modalidad de impartición, identificar los destinatarios, verificar los accesos a internet y tecnología que poseen los participantes

Identificar necesidades de aprendizaje.

Definir los objetivos de aprendizaje, precisar conocimientos previos, establecer estructura curso, planificar las actividades

Mantener la relación os estudiante profesor, donde el primero se prepara en la teoría para ejercitar, mientras el segundo supervisa el proceso, aclara dudas y guía a los estudiantes.

Diseñar la evaluación con instrumentos claros acorde a los objetivos.


Foto
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Dunesky Travieso Ramos - sábado, 23 de abril de 2022, 16:57
 

El primer aspecto que tendría en cuenta para diseñar un curso o EVEA en Moodle sería el rol que cumplirá el curso o EVEA en el proceso formativo en que empleará ya sea de pregrado o posgrado. Todo curso o EVEA tiene sus objetivos propios pero responde por lo general a un proceso formativo, es necesario establecer la relación y contribución del curso o EVEA a ese proceso formativo.

Para ello es necesario, entre otras cosas:

·         Identificar los objetivos del proceso formativo.

·         Identificar las características del proceso formativo (modalidad de estudio, entre otras cosas).

·         Identificar las características de los participantes en ese proceso formativo.

·         Tener bien claro las potencialidades pedagógicas y didácticas de los recursos, actividades y herramientas que ofrece la plataforma Moodle.

Los otros aspectos que tendría en cuenta serían: La organización jerárquica del curso estableciendo su esquema y la definición de la estructura del curso o EVEA a partir del tratamiento didáctico metodológico. Para ello, se determinarían las unidades didácticas con sus unidades de aprendizaje, sus objetivos, recursos y actividades de aprendizaje, actividades evaluativas, actividades interactivas y de colaboración, las estrategias de retroalimentación y de comunicación, todo esto teniendo en cuenta el aspecto abordado anteriormente. Luego se estructura el esquema del curso y se elabora el programa y las guías didácticas.
Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Julio Cesar Salazar Ramírez - domingo, 24 de abril de 2022, 18:22
 
Nos estamos concentrando en esta primera etapa en los aspectos formales de todo curso virtual o presencial. Sin embargo, no hemos hecho alusión a los materiales didácticos, su gradación, disponibilidad, formatos, ubicación y socialización para el curso.
¿Estamos pensando en estos aspectos desde el diseño del curso?, o ¿cómo lo hacemos en la práctica real?
Imagen de Yanet Vera Garrucho
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Yanet Vera Garrucho - domingo, 24 de abril de 2022, 12:00
 

Para diseñar un curso a distancia en Moodle tendría en cuenta los aspectos siguientes:

·         Compromiso institucional con la formación en red

·         Necesidades de aprendizaje de los estudiantes

·         Las bases legales para la formación de pre y posgrado desde la educación a distancia.

·          Recursos que tienen los estudiantes y habilidades en el manejo de los mismos

·         Profesores   y tutores capacitados en el Aprendizaje en red.

·         Recursos institucionales, espacio para la formación en red, acceso.

·         Estrategias didácticas a emplear   según recursos identificados.

·         Compromiso de los profesores y tutores estar dispuesto a realizar un mayor esfuerzo, no solo para el diseño del curso, sino también para el seguimiento sistemático, mantener la motivación de los estudiantes.

·         Conocer a los estudiantes, no sólo en sus datos personales (perfiles), sino también en el nivel de conocimientos que poseen, resulta conveniente realizar un diagnóstico inicial o determinación del nivel de entrada.

·         Tener claro las Estrategias didácticas a emplear   según recursos identificados, las que deben partir de:

·         Precisar   los objetivos de formación, la estructuración de los contenidos

·         Planificación de la secuencia de actividades, el ritmo y la distribución temporal.

·         Concepción   del profesor como orientador y supervisor del proceso.

·         Articulación de la evaluación sobre procedimientos e instrumentos claros acorde a los objetivos

·         Combinar distintos elementos pedagógicos y tecnológicos en un diseño global que tienda hacia el aprendizaje colaborativo donde haya una vinculación de lo individual y lo colectivo: atención a las individualidades, facilitar el autodesarrollo y la utilización de métodos activos trabajo en equipo

·         El empleo de tecnologías interactivas, que se centran   más en el alumno, quien tiene determinado control de navegación sobre los contenidos. Cuanto menos lineales sean los contenidos y la propia navegación, mayor interactividad habrá.

·         Garantizar el contenido formativo, ejercicios, simulaciones y función de la interacción del usuario, proponer actividades, llevar seguimiento de las acciones y realizar retroalimentación hacia el alumno en función de las acciones.

·         Emplear tecnologías colaborativas que dan   la posibilidad de disponer de recursos altamente orientados a la interacción y el intercambio de ideas y materiales tanto entre el profesor y los alumnos como de los alumnos entre sí.

·         Deben prevalecen las Tecnologías interactivas (con los recursos y herramientas con las personas de manera sincrónica y asincrónica) que garanticen la   interacción alumno profesor y alumno-alumno, minimice la   sensación de aislamiento y carencia de ambiente de aprendizaje, pues el componente más importante de la modalidad virtual es mantener una interacción sistemática y de calidad.

·         Combinar elementos pedagógicos y tecnológicos en el entorno virtual sustentado en los principios del aprendizaje colaborativo, lo que implica la participación en la resolución de problemas y la reflexión conjunta, el. cambio de mentalidad de prof y est  a través  de un  diálogo mediado por las tecnologías.   

·         Tener en cuenta el procedimiento para la aprobación de las actividades en el AVS y los documentos a presentar para solicitar la apertura del curso en el AVS

·         Tener en cuenta las normas para estructurar programas de acuerdo con las normas y Reglamento del posgrado y las particularidades del AVS (Manuel metodológico AVS. Capítulo 2)

·         Tener en cuenta la organización jerárquica de los cursos y la  organización y estructura de un curso en el Avirtual

·         Tener en cuenta los aspectos de la etapa de prediseño entre ellos: las necesidades de aprendizaje según problemas del SNS, los objetivos en términos de conocimientos y habilidades que deben lograr los estudiantes, coordinación de tiempos, esfuerzos, elaboración de recursos   y materiales a través de equipos multidisciplinarios de trabajo que aporten diferentes perspectivas. que las actividades propuestas despierten el interés de los estudiantes, la curiosidad científica y que el curso resulte atractivo para profesores y estudiantes.

·         En el diseño de materiales, anticipar las condiciones de implementación pedagógica, didáctica y tecnológica para logar mayor posibilidad de éxito (cantidad y nivel de destinatarios, tamaño   de los grupos, número y preparación de los tutores, reutilización de los recursos disponibles, nivel y disponibilidad de conexión, entre otros)  

·         El tiempo de duración, y el cómo mantener la interacción que garantice la comunicación y el intercambio entre todos los sujetos, ya sea a través de foros, chat, la consulta, correo electrónico. Que los tutores mantengan la interacción y el intercambio respetuoso, afable que estimule la confianza y participación.

·         Tener en cuenta aspectos para elaborar la Guía orientadora de las unidades didácticas y la general.

·         El diseño de la Estrategia docente que se empleará y las actividades de aprendizaje colaborativo e individual, como se desarrollará el trabajo en grupos, las asesorías, las tutorías, el establecimiento de la   relación tutor –profesor.

·         Los aspectos técnicos y estéticos

·         Seleccionar la formas de evaluar, ya se sea para el cumplimiento de los objetivos de la unidad didáctica ,el curso en general ,y los criterios para evaluar el diseño, implementación y resultados del curso.  


Imagen de Ana Mary Fernández Milán
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Ana Mary Fernández Milán - domingo, 24 de abril de 2022, 20:58
 

Para diseñar un curso a distancia en moodle, existen aspectos metodológicos que debe cumplir el curso, primeramente debo considerar que esté estructurado por las normas y reglamentos de posgrado que dicta el MES, el viceministerio de docencia e investigaciones del MINSAP y el AVS, debe cumplir con la estructura de los programas, con el modelo de aprendizaje en red (MAR), por supuesto estar acreditado por la institución docente que impartirá el curso.

Ante todo, por qué el curso, a quién va dirigido (pregrado o posgrado), tamaño del grupo, nivel y disponibilidad de conectividad, es decir si tengo todos los recursos necesarios, los profesores capacitados.

Se habla que la etapa de prediseño de un curso parte de la selección de la temática que se va a desarrollar que debe responder a una necesidad del SNS, por tanto a sus problemas principales, pero en nuestro caso esta insertado en un programa de maestría.

Los cursos deben tener una organización jerárquica, por tanto deben tener objetivos formativos, claros y evaluables, de pequeña extensión, deben tener diversas actividades de aprendizaje para los estudiantes con un sistema de evaluación que pueda corroborar el aprendizaje alcanzado por los estudiantes, entre otros.


Imagen de Armando Alejandro Figueredo Vázquez
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Armando Alejandro Figueredo Vázquez - lunes, 25 de abril de 2022, 12:09
 
Considero que los elementos a tener en cuenta para el diseño de un curso en Moodle serían los siguientes:


1. ¿Qué competencias deben tener los estudiantes una vez finalizado el curso? (Necesidades de aprendizaje)

2. ¿Cuáles son las actividades más adecuadas para desarrollar estas competencias?

3. ¿Qué recursos necesitará el estudiante para realizar estas actividades?

4. ¿Cómo recogeré evidencias de su realización?

Es necesario tener en cuenta cómo se desarrolla cada uno de los contenidos del curso.

1. Por un lado, hay que cuidar su pertinencia, relevancia y la autoría de la fuente de información; su cantidad, en relación con la duración del curso, a los objetivos y a los potenciales estudiantes;

2. La posibilidad de que se puedan transferir a diferentes situaciones de aprendizaje y de trabajo;

3. La incorporación de mapas conceptuales;

4. La presentación de diferentes perspectivas, opiniones también discordantes sobre un tema, incluso materiales no completos que estimulen a los participantes de la formación;

5. La dificultad progresiva;

6. La elaboración de materiales con una estructura hipertextual, que no necesariamente haya que leer de principio a fin;

7. La presencia de estudios de caso y que sean significativos para los participantes.

Otro elemento importante es potenciar el feed-back entendido como la comunicación entre formador y participante, no solo en la devolución de trabajos sino también como todas aquellas respuestas que el formador da a dudas, consultas, aportaciones en los foros, etc.

Una interacción intensa entre el formador y los participantes motiva, sostiene el aprendizaje y fomenta la implicación de los trabajadores en un curso e-learning.

Es importante también fomentar el feed-back mutuo entre los propios participantes, para que cada uno se pueda beneficiar de la experiencia y opiniones de sus compañeros. En Moodle se puede desarrollar este aspecto sobre todo en los foros y en la actividad taller.


Imagen de Ivan Alexis Cedeño Torres
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Ivan Alexis Cedeño Torres - martes, 26 de abril de 2022, 09:36
 

Tendría en cuenta lo siguiente.

  1. Necesidades de aprendizaje identificadas.
  2. Existencia de condiciones tecnológicas y de infraestructura para el desarrollo del curso.
  3. Competencias del tutor o profesor en la plataforma.
  4. Cantidad y competencias de los destinatarios.
  5. Las unidades de aprendizaje a desarrollar.
  6. Estructura del curso (temas)
  7. Elaboración de la guia orientadora
  8. Sistema de evaluación
  9. Recursos web
  10. Actividades que posibiliten interacción (foro, chats, correo electrónico)
  11. El programa del curso debe estar aprobado y avalado en la institucion y debe cumplir las normas y el reglamento de posgrado del minsap.
En la práctica los profesores y tutores del curso deberán haber desarrollado previamente, habilidades en la plataforma a utilizar (moodle) ya sea por asesoría o autosuperación que le permitan implementar las actividades de colaboración, evaluación, comunicación, y ofrecer recursos donde los cursistas puedan apoyarse para vencer los objetivos propuesto en cada tema.

Igualmente el profesor debe de conocer las habilidades previas a quien va dirigido, con la utilización de herramientas informática, realizando encuesta, cuestionarios, apoyandose en el correo electrónico, las redes sociales, los chats (una vía sería a través de la convocatoria del curso, adjuntando una encuesta o cuestionario y que debe ser enviada a un buzón de correo electrónico)....para determinar el nivel medio de preparación de los mismos y poder implementar un curso introductorio a la plataforma de ser necesario antes de comenzar el curso en cuestión.

Por último y no menos importante, el acceso y disponbilidad de la plataforma del curso.

De suma importancia es el estudio que debe de realizar el profesor de las plataformas existentes que le permitan implementar el curso atendiendo a:
  • Acceso a la misma: La plataforma deberá estar activa (en linea) el mayor tiempo posible y su acceso sea por varias vías o tecnologías (pc, movil, tablets) de ser posible que sea de acceso público, es decir poder conectarse desde cualquier dominio de la red (una plataforma que este alojada en un servidor que se desconecte de la red todos los días, no es funcional).
  • Soporte en linea: Que existan recursos humanos (especialistas) de soporte a la plataforma en caso de cualquier dificultad de funcionamiento de la misma (esto atenta en la motivación del cursista).

Yord
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Yordanis Rafael Figueredo Torres - martes, 26 de abril de 2022, 10:56
 
Primeramente se debe tener en cuenta las necesidades de aprendizaje relacionada con contenidos necesarios para profundizar, teniendo en cuenta los elementos para el diseño del curso, estructura, medios con los que cuenta el escenario docente. 

Teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje elaborar un programa acorde a los estudiantes.

Cada uno de los temas estructurado de forma que el estudiante acceda de manera fácil, cumpliendo cada unos de los objetivos de cada módulo.

Elaborar actividades para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos y mostrar los contenidos de manera amena.

Diversificar las evaluaciones de los temas mediante los diferentes recursos y actividades.


Grisel Zacca Glez
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Grisel Zacca González - martes, 26 de abril de 2022, 10:58
 

En este punto tenemos todo un decálogo de aspectos a considerar para diseñar un curso. Sugiero que revisen los comentarios de sus compañeros, contextualícenlos en la actividad formativa que van a llevar al entorno y comiencen a diseñar sus propios cursos.


Imagen de Celita Mairely Celada Cifuentes
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Celita Mairely Celada Cifuentes - miércoles, 1 de junio de 2022, 00:16
 

Agradezco a cada compañero la forma en que expuso su opinión sobre esos aspectos a considerar.

Para no ser reiterativa no los voy a enumerar, simplemente quisiera decir que cada curso debe responder a una necesidad social, los objetivos deben ser claros y evaluables, la importancia del contenido que se va compartir para elaborar una correcta estrategia didáctica y que sea evaluable.

La experiencia de elaborar una propuesta de forma práctica, lleva a cada alumno a transitar desde el programa académico hasta las formas de autoevaluación y evaluación.  

Imagen de Thais Cárdenas Soto
RForo Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Thais Cárdenas Soto - martes, 26 de abril de 2022, 11:13
 

Que aspectos consideraría para diseñar un curso a distancia en Moodle?

  • La motivación: Un profesor motivado es capaz de motivar a sus estudiantes y VICEVERSA.
  • La experiencia docente: Importante a la hora de elaborar un curso, que sea metodológicamente correcto.
  • Identificadas las necesidades de aprendizaje: Facilita definir los objetivos de un curso.
  • Las características de la materia que se pretende impartir.
  • Disponibilidad de tecnología para los estudiantes que pretendemos capacitar.
  • Las habilidades existentes en el manejo de las TICS.
Otras, no menos importantes, relacionadas con el formato del curso especificamente, considero muy importante que tenga bien definido los objetivos, actividades prácticas que faciliten el parendizaje, un cronograma evaluativo que responda bien a los objetivos y los recursos que faciliten la interacción entre estudiantes y profesores (chats, foros, correo, ect)
alta, envuelta, y pelo canoso.
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Aurelia de la Caridad Conde Williams - martes, 26 de abril de 2022, 11:44
 

¿Qué aspectos consideraría para diseñar un curso a distancia en Moodle? Fundamente su respuesta.

A partir  de consultar las bibliografías citadas en esta unidad y realizar varias consultas en otros sitios podemos concluir que los aspectos a tener en cuenta para diseñar un curso virtual son los siguientes:

Cada curso seguirá una estructura por temas, que debe corresponderse con los temas del programa de pregrado o posgrado, y dentro de los mismos se organizarán los siguientes elementos.

  1. Información general del curso

La información introductoria debe aparecer con el nombre “Información general del curso”. En este espacio deben estar presentes algunos elementos de manera obligatoria y otros podrán presentarse de manera opcional según considere el profesor.

  1. Obligatorios

  2. Información sobre el curso: Debe incluir una breve descripción del objetivo de este entorno virtual, las vías de contacto, el profesor principal del curso y/o el colectivo de profesores. Se hará referencia a la estructura del curso en la plataforma y a la organización de los recursos educativos generales. Se debe incluir el calendario del curso. Puede incluirse además información inicial de motivación.

Se puede utilizar para presentar esta información uno o varios recursos, pudiendo ser infografía, línea de tiempo, video, recurso de Moodle “página web”, entre otros.

  1. Diagnóstico inicial del curso: Esta actividad permite realizar el diagnóstico de los conocimientos previos del estudiante. Para esto pueden apoyarse en las herramientas cuestionario, encuesta, entre otros.

  2. Programa: Documento oficial en formato .pdf

  3. Guía de Estudio: Contiene orientaciones claras y específicas para el estudiante. Incluye además todas las informaciones que faciliten la correcta comprensión de la propia guía y el autoaprendizaje. Debe incluir una breve descripción de los objetivos, contenidos del curso, la estructura de las actividades por temas y cómo serán evaluados los conocimientos y habilidades adquiridas.

  4. Recursos educativos generales: Este será el espacio para mostrar la bibliografía general y otros recursos educativos digitales. Estos recursos deben contener información común a todos los temas y pueden ser: presentaciones, objetos de aprendizaje, guías, herramientas o software, videos tutoriales, etc. Se usará el recurso de Moodle “carpeta” con el nombre Recursos educativos generales. Los recursos específicos para cada tema se organizarán dentro de la estructura del tema.

  5. Novedades: Es un foro a través del cual los profesores informarán a los estudiantes sobre cambios organizativos, tecnológicos o de otro tipo durante el desarrollo del curso. Se publicarán los anuncios de noticias importantes para todos los usuarios del curso.

  6. Foro de Ayuda: Espacio de apoyo a los estudiantes. A través de este espacio, los participantes canalizarán las principales dudas e inquietudes en relación al curso.

  7. Opcionales

  8. Glosario: Es el espacio para enunciar los términos y definiciones asociadas a los contenidos del curso. Puede ser construido colaborativamente entre los participantes. Para ello se utiliza frecuentemente la actividad de Moodle “glosario”. Cada vez que se inserte algún término en el glosario debe hacerse referencia a la fuente de donde fue tomada la definición. En caso de emplear imágenes se debe referenciar la fuente de consulta.

  9. Foro para Profesores: Espacio de trabajo colaborativo para los profesores del curso.

  10.  Sección variada con: Preguntas frecuentes, Para saber más, Errores comunes, etc.

  1. 2. Temas o unidades didácticas

Este espacio está formado por los temas o unidades didácticas del curso. Cada tema debe tener fundamentalmente recursos y actividades de aprendizaje, estas últimas dirigidas a la construcción y aplicación de conocimientos, la autoevaluación y a la evaluación. Es preciso que las diferentes actividades que se propongan a los estudiantes respondan a los principios del alineamiento constructivo.

En el alineamiento constructivo, los resultados de aprendizajes esperados se escriben de forma a que incluyan una actividad, no simplemente un tema: por ejemplo, analizar un hecho histórico particular. Esa actividad, analizar, es entonces especificada en el contexto de la enseñanza de manera que sea activada para lograr el resultado. De la misma manera, esa actividad, analizar, se especifica en la tarea de evaluación, para asegurarse de que el resultado ha sido logrado y cuán bien se ha hecho. El verbo objetivo analizar es representado en el contexto de la enseñanza-aprendizaje y en la evaluación.

  1. Cada Tema debe estar estructurado de la siguiente manera:

  2.  Orientaciones del tema: Se sugiere utilizar el recurso de Moodle “página web” para un texto escrito, pero pueden emplearse videos u otros tipos de recursos.

  3. Recursos educativos del tema. Los recursos específicos para cada tema se organizarán en una carpeta nombrada “recursos educativos del tema”. Los recursos empaquetados IMS, SCORM o sitios autocontenidos pueden colocarse directamente en la estructura del tema.

  4.  Actividades: Para la organización de las actividades dentro del tema se debe tener en cuenta las actividades para la construcción y aplicación de conocimientos (se sugiere utilizar: wiki, taller, lección, tarea, foro, entre otros); actividades de autoevaluación y evaluación (se sugiere utilizar: foro, wiki, glosario, cuestionario, encuesta, lección y taller; actividades que requieran retroalimentación, implicarán un seguimiento estricto por parte de los profesores.

    5. Evaluación final de la asignatura

Esta sección debe incluir al menos dos elementos: Las orientaciones para la evaluación final de la asignatura; y la retroalimentación, que podrán ser actividades que permitan conocer el grado de satisfacción de los alumnos con la formación lograda a través de las actividades y recursos educativos utilizados en el curso.




MSc. Dr. Jesús Eligio Rojas Guerra
Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Jesús Eligio Rojas Guerra - martes, 26 de abril de 2022, 12:08
 

Aspecto para diseñar curso a distancia en Moodle

Lo primero es identificar las necesidades de aprendizajes a quienes va dirigido el curso., luego desarrollar el programa del curso según su modalidad, presencial con apoyo en el aula virtual, semipresencial o virtual; luego definir las habilidades y objetivos que se pretende lograr con el curso, realizar diagnóstico para conocer el nivel de familiarización con el entorno virtual para el manejo de las herramientas en el aula virtual. Desarrollar guías orientadoras, así como la bibliografía necesaria y realizar evaluaciones frecuentes para  saber si se están cumpliendo los objetivos.


Imagen de Omar González Delgado
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Omar González Delgado - miércoles, 27 de abril de 2022, 09:13
 

Los aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle a mi juicio son.

  • En primer lugar el estudiante como centro del proceso, con sus motivaciones, expectativas, habilidades y necesidad de aprendizaje.
  • En segundo lugar el profesor quien se encarga de facilitar el aprendizaje aplicando una metodología basada en situaciones reales y prácticas que den salida a los objetivos propuestos, su experiencia y capacidad de organización.
  • Además destacar también la disponibilidad de las tecnologías (TIC) pàra cumplimentar la comunicación didáctica e interacción.
Imagen de Heidi Soca González
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Heidi Soca González - miércoles, 27 de abril de 2022, 10:13
 

Para el diseño de un curso a distancia en Moodle hay que tener en cuenta varios aspectos, entre ellos:

- La disponibilidad de tecnología que tienen los estudiantes a los que va dirigido el curso y los profesores que lo van a impartir, ya que esto va a garantizar la participación de los mismos en el programa o curso diseñado.

- Definir las características del contenido que será objeto de aprendizaje, por lo que es necesario definir los objetivos del curso, los temas a desarrollar, los recursos educativos que se utilizaran, las tareas que se orientaran, el sistema de evaluación así como la bibliografía que se pondrá en disposición de los estudiantes.

-  La experiencia que tiene el profesor y su capacidad de organización. El profesor actúa como un facilitador del aprendizaje utilizando metodologías activas y las tareas o actividades que permitan que los estudiantes puedan construir su conocimiento y vencer los objetivos del curso.

- Otro elemento a tener en cuenta es el estudiante como el centro de los procesos, en la construcción de su propio aprendizaje


Imagen de Maiquel Reina Perdomo
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Maiquel Reina Perdomo - miércoles, 27 de abril de 2022, 11:27
 
Los aspectos que consideraría para diseñar un curso a distancia en Moodle serían:
Necesidades de aprendizaje identificadas.
Disponibilidad de tecnología de estudiantes y profesores.
Definir los objetivos que se persiguen.
Seleccionar los recursos de aprendizaje recursos materiales, medios audiovisuales y bibliográficos necesarios para desarrollar los objetivos.
Realizar una correcta planificación de la secuencia de actividades que permita dar cumplimiento a cada uno de los objetivos y mostrar los contenidos de forma grata.
Utilizar diferentes recursos y actividades en el Sistema de Evaluación para diferenciar las mismas.
Imagen de Lina Isabel Torres Gárriz
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Lina Isabel Torres Gárriz - sábado, 30 de abril de 2022, 14:46
 

Primeramente se deben identificar las necesidades de aprendizaje.

Gestionar y organizar los recursos y materiales que se necesitan para desarrollar el curso: conocer la disponibilidad de tecnologías de estudiantes y docentes, valorar cómo se producirá la interactividad sobre la base de las posibilidades reales que nos brinde la plataforma y las condiciones en que se llevará a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, (aseguramiento logístico con que cuenten los estudiantes). Es importante que el docente no solo esté preparado en los contenidos de su especialidad sino también en la parte pedagógica y tecnológica del proceso, o sea, que esté capacitado para desarrollar su rol como tutor en red.

Preparación de los contenidos: crear carpetas por cada uno de los temas, unidades o módulos. Así se logra organización en la presentación de los contenidos que facilita el trabajo de los estudiantes y profesores y se facilita su posterior montaje en la plataforma.

Preparación de las actividades a desarrollar por los estudiantes: que contemplen situaciones de aprendizaje, que potencien el desarrollo de competencias a través de los diferentes materiales y recursos educativos.

Diseñar la evaluación de los aprendizajes, con el fin de verificar el logro de los objetivos propuestos, además de recoger la información suficiente para orientar a los estudiantes en la consolidación de sus aprendizajes, introducir las correcciones e innovaciones necesarias para su logro. Por ello será necesario evaluar tanto el aprendizaje de los estudiantes, la participación y comunicación, así como el diseño formativo en su totalidad. 

Imagen de Mailin Estrada Osorio
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Mailin Estrada Osorio - martes, 3 de mayo de 2022, 08:48
 

Para diseñar un curso a distancia son muy diversos los aspectos a tener en cuenta, entre elllos encontramos:

  • Disponibilidad de los recursos
  • Necesidades de los estudiantes
  • Profesores capacitados en el aprendizajeen red
  • Definir con claridad lod objetivos y las tareas a realizar
  • Evitar la sobre carga de actividades a los alumnos.
Imagen de Juan Roberto González Silva
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Juan Roberto González Silva - martes, 3 de mayo de 2022, 09:10
 

La Educación a Distancia es una forma de enseñanza aprendizaje que rompe con barreras como: la situación geográfica (entre profesor- alumno y entre alumno – alumno), La cantidad de estudiantes por curso (dependerá de la posibilidad que tenga el profesor o profesores para brindar la atención adecuada a los alumnos, el espacio o lugar para el desarrollo del curso, entre otras, que en variadas ocasiones constituyen dificultades que impiden la participación de muchos profesionales interesados en prepararse en determinados temas.

Considero que para desarrollar un curso a distancia deben de tenerse en cuenta aspectos fundamentales como:  Bien definido los objetivos del curso, preparación de los profesores en el  aprendizaje en red, disponibilidad de toda la documentación  necesaria en formato digital para el tema en cuestión, la calidad de los recursos educativos, disponibilidad de equipamiento, buena elaboración de los instrumentos evaluativos, a partir de los diferentes recursos propiciar la creatividad e intercambio entre los cursistas y la formación de valores acordes con la sociedad cubana, que los estudiantes como centro del proceso  vayan construyendo su propio aprendizaje, que el profesor-tutor se desempeñe como facilitador del aprendizaje, una buena estructuración del curso.

 


Imagen de virginia Sánchez Pérez
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de virginia Sánchez Pérez - miércoles, 4 de mayo de 2022, 10:04
 

La  Educación  a distancia, brinda un espacio de intercambio entre profesores y estudiantes, investigadores, especialistas en una determinada materia. la cual encuentra un apoyo muy eficiente en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para desarrollar un curso a distancia es necesario tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para su buen desarrollo, tales como: tener bien claros los objetivos del curso para alcanzar los resultados esperados, constar con el equipamiento necesario y que estos a su vez estén disponible, los profesores deben tener cierta preparación en el aprendizaje en red, poseer la documentación necesaria en formato digital, así como una buena elaboración de los instrumentos evaluativos, tener identificado un problema que el curso pueda ser una vía de solución, el sistema de evaluación debe responder a los objetivos propuestos en el curso, brindar todas las orientaciones necesarias para garantizar un buen trabajo independiente por parte de los estudiantes.                                                    

 


Imagen de Roberto Carlos Mustelier ded Leon
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Roberto Carlos Mustelier ded Leon - miércoles, 4 de mayo de 2022, 10:05
 


Los aspectos a considerar para desarrollar un curso a distancia son los siguientes:

  1. Plantear los objetivos que se esperan lograr.
  2. Hacer una buena selección de temas que permitan el desarrollo de los contenidos.
  3. Crear mecanismos para la evaluación del aprendizaje y del modelo.
  4. Verificar el acceso a Internet y la tecnología de la que disponen los estudiantes
  5. Evitar la sobrecargar de trabajo a los estudiantes
  6. Plantear tareas asequibles y de duración acotada
  7. Estimular el contacto entre los alumnos

 


Imagen de Enrique Ruiz Batista
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Enrique Ruiz Batista - miércoles, 4 de mayo de 2022, 15:58
 

¿Qué aspectos consideraría para diseñar un curso a distancia en Moodle?

1. Las necesidades de aprendizaje, muy importante tener en cuentas los conocimientos propios, optativos o electivos de las diferentes disciplinas o cultura general de la carrera o profesión que se trate.

2. Los objetivos y las habilidades a lograr por parte de los participantes.

3. Estructura del programa, recursos de aprendizaje, temáticas a impartir.

4. Uso de las herramientas de comunicación virtual, su planificación es vital para el desarrollo del curso.

5. Elaboración de guías orientadoras, sistema de tutorías, recursos, actividades de aprendizaje, formas de evaluación y autoevaluación.

6. Planificación del tiempo de las actividades que deben desarrollar los participante y los profesores.


Imagen de Isidoro Alejandro Solernou  Mesa
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Isidoro Alejandro Solernou Mesa - viernes, 20 de mayo de 2022, 13:21
 

si, todo lo que he leido es importante. yo adicionaria que yo llevarial curso moodle aquello que el cursista o estudiante tiene que aprender y que esta en los textos, demanera que cuando asista a actividades presenciales solo sea a aplicar lo estudiado.

Imagen de Dra. MSc. Odalys Martín Reyes
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Dra. MSc. Odalys Martín Reyes - viernes, 27 de mayo de 2022, 22:44
 

Respuesta en adjunto

Marcas:
Imagen de Celita Mairely Celada Cifuentes
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Celita Mairely Celada Cifuentes - martes, 31 de mayo de 2022, 23:17
 

Según la bibliografía consultada son múltiples los aspectos que se deben tener en cuenta. No se debe enfocar solo en el aspecto técnico, porque hay otros aspectos importantes como: las variables didáctico-curricular y organizativas, en las que el papel que juega el "Tutor" es fundamental. 

1. Comprender lo que abarca la función tutorial, es altamente significativo en un curso online, esto inicia con una palabra clave: relación orientadora.  (Paula, Valverde y Garrido) 

2. Conocer las funciones del profesor-tutor en ese curso específico pero abarcando lo pedagógico, lo social, la función de Gestión y Técnica.

3. Adquisición de competencias, seguir perfeccionando el trabajo tutorial con el uso de intercambios, comunidades virtuales, interconsulta.

El curso anterior y este, nos permiten tener la experiencia como: alumnos, el ejemplo de los tutores enriquece está experiencia. Concuerdo con lo difícil de encontrar un modelo único y generalizable, pues todos los cursos responden a diferentes objetivos, pero la función del tutor siempre estará presente.




Imagen de Alejandro Rafael Acanda de la Nuez
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Alejandro Rafael Acanda de la Nuez - jueves, 2 de junio de 2022, 12:18
 

Son muchos los aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle, dentro de ellos que como forma de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en condiciones de separacion temporal y espacial entre profesores y estudiantes es preciso garantizar la interaccion a traves de materiales didácticos y constante apoyo tutorial para potencial el aprendizaje autónomo y colaborativo entre los participantes mediado por las TIC.

Imagen de Alejandro Rafael Acanda de la Nuez
Re: Foro Aspectos a considerar para diseñar un curso a distancia en Moodle
de Alejandro Rafael Acanda de la Nuez - martes, 14 de junio de 2022, 23:46
 

Para diseñar un curso a distancia tenemos que considerar algunos aspectos importantes tales como: a quienes van dirigidos, que recursos tenemos para el aprendizaje, que medios tecnológicos contamos para llevarlo a cabo partiendo de que como todo curso a distancia la comunicación y el trabajo colaborativo se llevará a cabo en condiciones de separación temporal entre profesores y alumnos que tendrán contacto en un entorno digital basado en las TIC . Otro de los aspectos a considerar será el sistema de evaluación, que tipo de actividad utilizaré en la plataforma para evaluar la medida en que los estudiantes se apropian de los contenidos y seleccionarlos según el tipo de contenido que presenta cada tema. Los profesores designados para la tutoría será una pieza clave en el éxito de nuestro curso de manera que cada estudiante se sienta acompañado, orientado y que pueda llegar al final. Es de vital importancia que cada profesor tenga en cuenta que la tecnología va a estar en todo momento en función de la pedagogía y no de manera contraría.