Necesidad de aprendizaje y de generar conocimientos y crear habilidades en correspondencia con las necesidades propias de cada grupo.
Su accesibilidad: Acercar al conocimiento un número elevado de personas en un proceso interactivo empleando las TIC.
Disponibilidad de tecnologías de estudiantes y docentes
Definir los objetivos de curso a impartir, como esbozar la estructura del curso y las habilidades a lograr por parte de los estudiantes y los sistemas de evaluación para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes.
Utilizar los recursos normativos que ofrece Moodle con el objetivo de desarrollar habilidades para producir, gestionar y aplicar el conocimiento
Ser cuidadoso en la selección de los documentos y recursos, Considerando el contenido, la ortografía, redacción y presentación de los mismos.
Conocimiento de los estudiantes, estimular el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
Realizar un buen diseño organizativo del curso a impartir, didáctico, instructivo y una buena organización de los contenidos.
En forma general elegir un diseño de temas y otras opciones de configuración dentro de Moodle adecuándolo para cada curso y teniendo en cuenta contenidos, tipos de recursos a utilizar, audiencia, metodología a emplear, duración y presupuesto.