De acuerdo con mi apreciación los repositorios de recursos educativos en red, es todo cuánto en el orden educativo se puede instalar en la red, digamos en una Web, en el aula virtual, en una base de datos, en un portal o una plataforma. El recurso puede contemplar desde la conferencia y el artículo hasta un curso de superación, digamos postgrado , da la posibilidad de aprender y poder ver el resultados del control y/o evaluación, la red sirve de soporte a este proceso, sin la presencia de la persona que ha de impartirlo, esto es lo que entiendo, no se si estoy bien o mal, espero su criterio.
Repositorio de Recursos educativos de UVS
Repositorios de Recursos Educativos en Red.
Los repositorios de recursos educativos en red es una manera de aprender y poder enseñar
Entiendo que los recursos educativos en Red como Usted bien plantea es una manera de enseñar y aprender, siempre y cuando sepamos como lo vamos a instrumentar y que como vamos a proyectarlo y cuáll debe ser el resultado deseado que cause el impacto que deseamos, sería bueno en este foro intercambiaramos al menos como desrrollar uno de estos recursos.
Lo más interesante de la socialización de los recursos educativos en la red, sea cual fuere la plataforma, es la descripción por metadatos (descriptores) de todos esos recursos pues facilita la gestión por los usuarios finales.
Digamos, tenemos una simulación de una fractura abierta que se utilizaria en Ortopedia.
Si describimos ese recurso por archivo (mpg, swf, avi), idioma (en, es, fr), duración, (min, sec), pues cuando el usuario final (estudiante, cursista, invitado) realiza una búsqueda de ese recurso que necesita para x actividad y de hecho lo implementa directamente en sus aprendizajes.
Si ademas, el docente puede:
- insertar ese recurso en otro recurso como plugin o embedded (pdf con audio o video incorporado);
- situar un link a ese recurso hacia donde esta fisicamente ubicado (sin importarlo a la base de datos de esa plataforma y manteniéndolo en el repo)
- usar directamente en una presentación ppt o flash en la docencia directa o en el aula invertida, excelente.