Repositorio de Recursos educativos de UVS

Repositorios de Recursos Educativos en Red.

 
Imagen de René Alfonso  Diez Pérez
Repositorios de Recursos Educativos en Red.
de René Alfonso Diez Pérez - sábado, 10 de junio de 2017, 11:17
 

De acuerdo con mi apreciación los repositorios de recursos educativos en red, es todo cuánto en el orden educativo se puede instalar en la red, digamos en una Web, en el aula virtual, en una base de datos, en un portal o una plataforma. El recurso puede contemplar desde la conferencia y el artículo hasta un curso de superación, digamos postgrado , da la posibilidad de aprender y poder ver el resultados del control y/o evaluación, la red sirve de soporte a este proceso, sin  la presencia de la persona que ha de impartirlo, esto es lo que entiendo, no se si estoy bien o mal, espero su criterio.

descargas
Re: Repositorios de Recursos Educativos en Red.
de Miralys Rivero Herrada - viernes, 22 de junio de 2018, 21:59
 

Los repositorios de recursos educativos en red es una manera de aprender y poder enseñar

Imagen de René Alfonso  Diez Pérez
Re: Repositorios de Recursos Educativos en Red.
de René Alfonso Diez Pérez - jueves, 28 de junio de 2018, 16:36
 

Entiendo que los recursos educativos en Red como Usted bien plantea es una manera de enseñar y aprender, siempre y cuando  sepamos como lo vamos a instrumentar y que como vamos a proyectarlo y cuáll debe ser el resultado deseado que cause el impacto que deseamos, sería bueno en este foro intercambiaramos al menos como desrrollar uno de estos recursos.

Imagen de yanliex frías
Re: Repositorios de Recursos Educativos en Red.
de yanliex frías - lunes, 11 de marzo de 2019, 19:28
 

estoy de acuerdo con esa opinion tuya ya que aqui en mi univercidad trabajamos asi ,en repositorios y en aulas virtuales

Imagen de Julio Cesar Salazar Ramírez
Re: Repositorios de Recursos Educativos en Red.
de Julio Cesar Salazar Ramírez - martes, 12 de noviembre de 2019, 08:39
 

Lo más interesante de la socialización de los recursos educativos en la red, sea cual fuere la plataforma, es la descripción por metadatos (descriptores) de todos esos recursos pues facilita la gestión por los usuarios finales.

Digamos, tenemos una simulación de una fractura abierta que se utilizaria en Ortopedia.

Si describimos ese recurso por archivo (mpg, swf, avi), idioma (en, es, fr), duración, (min, sec), pues cuando el usuario final (estudiante, cursista, invitado) realiza una búsqueda de ese recurso que necesita para x actividad y de hecho lo implementa directamente en sus aprendizajes.

Si ademas, el docente puede:

  1. insertar ese recurso en otro recurso como plugin o embedded (pdf con audio o video incorporado);
  2. situar un link a ese recurso hacia donde esta fisicamente ubicado (sin importarlo a la base de datos de esa plataforma y manteniéndolo en el repo)
  3. usar directamente en una presentación ppt o flash en la docencia directa o en el aula invertida, excelente. 
Hacia esa socialización, con todas las rayas del tigre, sin falta de datos, se esta moviendo hace años el uso de repos.
No es la mera socialización (que para otros es la ubicación de recursos electrónicos en un ftp) es la indexación de esos recursos descritos para la enseñanza en cualquiera de sus modalidades.
Los CMS DSpace y GreenStone son una evidencia de esta óptica al respecto.En Cuba, los Centros Virtuales de Recursos fueron el primer paso hacia esa cultura en la virtualización de la Educación Superior.