Primeramente lo que el articulo plantea es que el marxismo, aunque basado en las ideas de Marx y Engels del siglo XIX, todavía tiene relevancia en el mundo de hoy. Hay varias razones por las que el marxismo sigue siendo una alternativa y es que sigue describiendo la realidad,es decir aunque el mundo ha cambiado mucho desde la época de Marx, sus análisis sobre la explotación del trabajo y la lucha de clases siguen siendo válidos. La desigualdad económica, la concentración de la riqueza en pocas manos y el poder de las grandes empresas son fenómenos que aún marcan la realidad global. Es una herramienta para la acción pues el marxismo no solo analiza la realidad, sino que también propone un camino para cambiarla. Su enfoque revolucionario, su apuesta por la acción colectiva y la lucha por un mundo más justo sigue inspirando a movimientos sociales en todo el mundo y muy importante se puede actualizar,con esto me refiero a que el marxismo no es una doctrina cerrada y rígida. A lo largo de la historia, ha sido adaptado e interpretado de diferentes maneras por diferentes personas y movimientos ,esto permite que el marxismo se mantenga vigente y se adapte a las nuevas realidades del mundo contemporáneo.
¿Qué es lo que hace que el marxismo sea una alternativa en el pensamiento y acción revolucionaria?
Pues en primer lugar va a presentar un pensamiento crítico y revolucionario en donde el marxismo invita a cuestionar el orden social establecido y a luchar por un mundo más justo y equitativo. En segundo lugar está el enfoque colectivo que es cuando el marxismo pone énfasis en la acción colectiva, en la unidad de las clases trabajadoras y en la construcción de una sociedad sin explotación y por ultimo está el proyecto de transformación social que es donde el marxismo no se limita a analizar la realidad, sino que propone un camino para cambiarla. Su objetivo es construir un mundo sin explotación, sin opresión, sin guerras, y donde las necesidades de todas las personas sean satisfechas.Y para terminar me gustaria dar mi criterio acerca y es que el marxismo sigue siendo una alternativa en el pensamiento y la acción revolucionaria ya que ofrece un análisis crítico de la realidad, un proyecto de transformación social y una inspiración para la acción colectiva.