Dilemas de bioética médica

Mi criterio sobre la bioética medica

Picture of Amalia María Saéz O´Farrill
Mi criterio sobre la bioética medica
by Amalia María Saéz O´Farrill - Thursday, 12 December 2024, 3:05 PM

Como futuro profesional de las ciencias médicas, entiendo que la bioética médica no es una disciplina opcional, sino un pilar fundamental de mi práctica. Los dilemas bioética no son meramente abstractos; son decisiones cotidianas con consecuencias reales en la vida de mis futuros pacientes. El avance tecnológico en medicina, si bien prometedor, presenta retos éticos cruciales que requieren una reflexión profunda y una formación sólida en bioética.

El acceso equitativo a la salud es, quizá, el dilema más apremiante. No basta con poseer el conocimiento y la tecnología; debemos velar por que todos tengan acceso a la atención médica de calidad, independientemente de su situación socioeconómica o geográfica. La justicia distributiva en recursos escasos, así como la lucha contra las desigualdades sanitarias, será una preocupación constante en mi carrera.

La autonomía del paciente es otro principio ineludible. Mi rol será guiar y asesorar, pero nunca imponer. El consentimiento informado, libre de presiones, debe ser el fundamento de toda intervención médica. Respetar la decisión del paciente, incluso cuando discrepo, es crucial para la confianza y la buena relación médico-paciente.

La confidencialidad es un deber profesional inquebrantable. La privacidad de los datos médicos debe ser protegida con la máxima diligencia, especialmente en la era digital. El uso responsable de la información médica, evitando su divulgación injustificada, es esencial para mantener la confianza del paciente y salvaguardar su dignidad.

Finalmente, la investigación biomédica, aunque crucial para el progreso, debe regirse por los más altos estándares éticos. La protección de los participantes en ensayos clínicos, el uso responsable de animales de experimentación y la transparencia en la publicación de resultados son responsabilidades ineludibles 

Mi futuro profesional en las ciencias médicas se definirá por la integración continua de la bioética en mi práctica diaria. No se trata solo de un conocimiento teórico, sino de una guía moral que debe orientar mis decisiones, asegurando la mejor atención posible para mis pacientes, siempre respetando su dignidad y sus derechos. El compromiso con la ética médica será la piedra angular de mi carrera.