Glosario


Espacio para compartir términos relacionados con la Educación a Distancia y el Aprendizaje en red.

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

E

Educación a Distancia

Es un proceso pedagógico (instructivo y educativo) flexible, que se puede desarrollar en cualquier nivel, ser dirigido desde diferentes tipos de instituciones y  en lo esencial se caracteriza por la poca o ninguna presencialidad del docente, se apoya en variados materiales didácticos y la tutoría, que potencian el aprendizaje autónomo y colaborativo,  predominando una comunicación multidireccional y de ida y vuelta, mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones. (Glez L, 2007).


Enlace de la entrada: Educación a Distancia

Educación en Línea

Entendemos por educación en línea al proceso de aprendizaje entre profesores y alumnos en un entorno totalmente digital en dónde la tecnología y las técnicas de aprendizaje conforman el modelo educativo, para lograr así un ambiente altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Algunas de las características de los modelos de educación en línea son:

  • Modelo interactivo.  Aquel que permite al alumno adoptar un papel o rol activo en relación a sus tareas o trabajos, interactuando así con el contenido, sus profesores y compañeros de estudio.
  • Accesible.  No importa el lugar, la zona ni el horario en el que te encuentres, podrás estudiar en cualquier lugar con acceso a Internet.
  • Síncrona y asíncrona.  Lo cual permite que el alumno puedan participar en tareas o actividades al mismo tiempo que los demás independientemente del lugar en que se encuentren.
  • Recursos en línea. Permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de material y recursos sin la necesidad de tenerlos físicamente, además de disponer de ellos en cualquier momento que lo requieras.

Enlace de la entrada: Educación en Línea

Enseñanza virtual o educación en línea.

Es la modalidad de estudio en la que docentes y alumnos toman contacto en un entorno digital basado en las TIC y las redes, utilizando las facilidades y herramientas que proporcionan internet y las tecnologías digitales

Enlace de la entrada: Enseñanza virtual o educación en línea.

Entorno de aorendizaje virtual

Programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo.

Enlace de la entrada: Entorno de aorendizaje virtual

Entorno Digital y Medios Convergentes

El entorno digital es el conjunto de canales, plataformas y herramientas que disponen las marcas o negocios para tener presencia en Internet.

El entorno digital se divide en 3 tipos de medios, los cuales son llamados «Medios Convergentes», y son:

  1. Medios Propios

Los Medios Propios es uno de los 3 tipos de medios que conforman el Entorno Digital, y son aquella propiedad de tu negocio, y que este puede controlar. Entre ellos encontramos las PROPIEDADES DIGITALES y las EMBAJADAS DIGITALES. A continuación, los puedes ver enlistados:

  • PROPIEDADES DIGITALES
    • Website
    • Tiendas en línea
    • Blogs
    • Landing Pages
    • Email Marketing
    • Aplicaciones Móviles
  • EMBAJADAS DIGITALES o medios sociales
  1. Medios Pagados:

Los Medios Pagados es uno de los 4 tipos de medios que conforman el Entorno Digital, y no son más que lo que conocemos como publicidad digital pagada, y como su nombre lo dice, requieren de inversión para poder ser aprovechados con miras a obtener resultados como visitantes, alcance, conversiones o cualquier otro objetivo que tengas.

Algunos de estos medios o técnicas son:

  • Social ADS
  • Pago por Clics
  • SEM
  • Retargeting
  • Acciones con Influenciadores
  • Compra Programática
  1. Medios Ganados:

Los medios ganados son uno de los 3 tipos de medios que conforman el entorno digital, y es cuando las personas hablan sobre tu negocio, ya sea como respuesta a contenidos que hayas compartido, o cuando de manera voluntaria las personas la mencionan. Son las diferentes conversaciones que se producen entre los consumidores y los negocios tanto online como offline.

Estos tipos de medios son:

  • El boca a boca
  • Las interacciones en los medios sociales
  • Las reseñas de blogueros y youtubers sobre un producto o servicio
  • Los reviews online
  • El contenido viral
  • Los Testimoniales
  • Las recomendaciones

Enlace de la entrada: Entorno Digital y Medios Convergentes