Glosario de términos de la Educación Médica


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P

Parametrización

“Es la derivación realizada fruto del análisis del objeto y/o campo de estudio en la investigación con elementos medibles u observables que permitan la valoración o emisión de juicios de valor acerca del estado, nivel o desarrollo del fenómeno o proceso investigado. La finalidad de la parametrización es adentrarnos en el fenómeno u objeto que se investiga y puede servir para: el diagnóstico, caracterización, validación, comprobación, demostración y/o constatación.”

Fuente: Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 53.

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Pedagogía

“… trata de la educación conscientemente organizada y orientada a un fin, la que se ofrece en la escuela – institución- y en otras formas de organización con carácter extra-escolar y extra- docente (…) además de considerarla como un sistema de conocimientos, hay que apreciarla como una forma especial de actividad social y en la esfera de la aplicación práctica, como una introducción de los logros científicos que juegan un papel en la transformación de la vida social. Este aspecto resulta importante, pues ofrece el vínculo necesario entre la teoría y la práctica educativa…”

Fuente: Chávez J. Material impreso para el mínimo de Pedagogía. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. 2004: Pág 24.

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Pedagogía comparada

“Es un campo de investigación y de docencia que integra el sistema de las ciencias pedagógicas contemporáneas, que se ocupa del estudio de las teorías pedagógicas, la práctica de la educación y la enseñanza en su relación con las condiciones concretas, históricas, económicas, y sociopolíticas características para un conjunto de piases, comunidades, etnias, naciones, clases, grupos sociales, y sus analogías o diferencias con otros. Los métodos de investigación más usados en estos campos son el descriptivo, el estadístico, el antropológico, el histórico, el sociológico y otros de carácter teórico generales como la analogía, el inductivo, el deductivo, el analítico sintético, el cibernético y el experimento social.”

Fuente:Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 54.

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Perfeccionamiento curricular de la Licenciatura en Enfermería en Cuba

  1. “Concepción de los currículos dentro del enfoque histórico cultural, según los principios de la concepción materialista dialéctica del desarrollo social y del proceso del conocimiento. 
  2. Enfoque en sistema del currículo: entre sus dimensiones de diseño y proceso, como subsistema de la gestión de recursos humanos en los servicios de Salud y con énfasis en la aplicación del enfoque sistémico a la evaluación docente y a la evaluación curricular, como elementos reguladores del sistema, orientados a conservar la pertinencia social de la propuesta y a potenciar la relación recíproca entre calidad de la formación y calidad de los servicios.
  3. Enfoque biopsicosocial del ser humano y la consideración, en el proceso salud-enfermedad, de las determinantes de ambos componentes del binomio en el contexto social.
  4. Modelo del egresado de perfil amplio.
  5. Selección de los contenidos específicos del aprendizaje atendiendo a las esencialidades de la lógica del trabajo profesional en todos los niveles de atención del sistema de salud, para todas las funciones declaradas en el modelo y a la proyección científica, tecnológica y humanista de la educación superior cubana como base de su pertinencia.
  6. Estructuración de los contenidos tomando en cuenta el nuevo modelo de formación, cuya esencia es la flexibilización del modelo tradicional, en función de lograr un desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales, con independencia de que existan o no titulaciones intermedias.
  7. La coordinación interdisciplinaria y la integración de contenidos en disciplinas más abarcadoras, conjuntamente con el fomento de actividades docentes y / o evaluaciones interdisciplinarias, tales como los trabajos de curso, deben expresar una tendencia en los perfeccionamientos.  La disciplina principal integradora de los modos de actuación profesional – la Enfermería- debe ser el punto de partida de la conformación del plan de estudio. Las coordinaciones verticales intradisciplinarias y las coordinaciones horizontales y verticales interdisciplinarias en la conformación de estrategias curriculares  han de caracterizar el proceso de construcción del plan de estudio, de manera que pueda establecerse de forma adecuada la secuencia  intradisciplinaria de objetivos y contenidos de la disciplina Enfermería en los diferentes años académicos y, posteriormente, las que corresponden a otras disciplinas.
  8. Uso creciente de las tecnologías de la información y la comunicación.
  9. Flexibilización curricular.
  10. La dirección del proceso de un currículo con las características que se defienden en este estudio, sustentada en esenciales referentes formativos en el orden teórico y metodológico, debe estar a cargo de una estructura que despliegue todas las funciones del trabajo metodológico y responda a los niveles de integración que se proyecten en la carrera: disciplina, año, carrera e interdisciplinario.”

Fuente: Pernas Gómez, Marta. Modelo curricular pertinente para la formación de Licenciados en Enfermería. Cuba 2004-2009. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica, La Habana. 2012: Pag 59 - 60.

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Perfil de salida

“representa el conjunto de saberes identificados como: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, que los egresados de Licenciatura en Enfermería pueden explotar en función de la solución de problemas de salud de la sociedad. Teniéndose en cuenta que para resolver los problemas de salud con excelencia deben realizarse estos análisis desde una óptica científica. (…) es descrito como la imagen contextualizada de la profesión en un momento y lugar que orienta la determinación de los objetivos curriculares, sirve de referencia para la valoración de la calidad de la formación y para la elaboración de clasificadores de cargo.”

Fuente: Sixto Pérez Arahi. Estrategia Pedagógica para la preparación de los Licenciados en Enfermería en las competencias investigativas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2014: Pág 14.

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Perfil del Licenciado en Enfermería

se reconoce comoun profesional que ha adquirido  competencia científico - técnica para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, embarazada, adolescente, adulto y adulto mayor), familia y comunidad. Realiza funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas en instituciones y servicios de los 3 niveles de atención en salud, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal. Cuenta con autoridad para tomar decisiones y profundos conocimientos profesionales en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno; y habilidades teórico - prácticas en las técnicas específicas y de alta complejidad del ejercicio de la profesión, sustentado en la lógica del método científico profesional de enfermería en el marco del desarrollo científico y tecnológico de las ciencias.”

Fuente: Sixto Pérez Arahi. Estrategia Pedagógica para la preparación de los Licenciados en Enfermería en las competencias investigativas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2014: Pág 14.

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Pertinencia

“Principio filosófico que expresa la correspondencia entre el fenómeno objeto de estudio y el contexto Así pues la pertinencia de un currículo refleja el grado en que todos los componentes y variables antes definidas se enfocan coherentemente al ofrecer la formación de una persona competente para adoptar, asimilas y crear, a partir de la educación recibida.”

Fuente:Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 54.

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Pertinencia Científica

“Principio que define el compromiso, la vinculación y la integración de las acciones educativas en determinado ámbito académico, donde se analiza con objetividad, criticidad y valentía los problemas, situaciones, saberes y métodos vigentes de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura.

En este ámbito nada es definido, la verdad científica y el bienestar del pueblo deben ser los valores más altos para dar impulso y sentido a la Educación Avanzada.”

Fuente:Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 54.

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Pertinencia del modelo curricular

“ – cuyas bases teórico – metodológicas se conformaron según el proceso que se expone a continuación – consiste en que, dentro de un marco de posible variablidad de los diseños curriculares que se sustenten en él, todos tengan como rasgos comunes al menos los siguientes: a) responden con todos sus componentes (modelo del profesional, plan de estudios y programas) a las necesidades de salud de la población cubana y a otros compromisos, que en su conjunto conforman el encargo social para los enfermeros de este tiempo; b) orientan la formación hacia el desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales; c) el modelo del egresado es de perfil amplio y todo el proyecto curricular debe responder a ese propósito; d) proyectan el desarrollo integral de la personalidad profesional, congruente con los valores socialmente establecidos en Cuba.”

Fuente: Pernas Gómez, Marta. Modelo curricular pertinente para la formación de Licenciados en Enfermería. Cuba 2004-2009. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica, La Habana. 2012: Pag 55.

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Pertinencia social

“Principio que expresa la función que cumple la E. A. o sea, su compromiso social fundamental. Como principio exige el estudio crítico, constructivo y con visión prospectiva de los asuntos y problemas de interés social en los que se define la responsabilidad de los científicos, profesionales y técnicos.

La Educación Avanzada deviene un sistema de creación intelectual, de formación del personal altamente comprometido con el desarrollo integral, la conservación y la defensa de los intereses del pueblo.”

Fuente:Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 55.

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