Glosario


Espacio para compartir términos relacionados con la Educación a Distancia y el Aprendizaje en red.

Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

Page:  1  2  3  (Next)
  ALL

A

Ambiente de aprendizaje:

Es el contexto y entorno en el que se realizan las actividades e interacciones educativas, sea entre los estudiantes o entre estos y quienes les apoyan en el aprendizaje. Estos procesos se pueden dar en un espacio natural diseñado y construido especialmente, con la infraestructura y equipamiento que se consideren necesarios para proporcionar el aprendizaje. Software que facilita la capacitación en línea de una organización. Posibilidad de aprendizaje que tiene un estudiante a través de la exploración de los cursos creados a través de este sistema.

Entry link: Ambiente de aprendizaje:

Aprendizaje asíncrono

Aprendizaje diferido en el tiempo.  Aprendizaje en el que la interacción alumno-profesor ocurre en forma intermitente y desfasada en el tiempo. Ejemplos: los cursos de capacitación a través de Internet o CD-ROM, tutorías pregunta-respuesta, grupos de discusión en línea y correo electrónico.

Entry link: Aprendizaje asíncrono

Aprendizaje Colaborativo

Es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basado el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.

Entry link: Aprendizaje Colaborativo

Aprendizaje Virtual

El aprendizaje virtual o e-learning se caracteriza por no estar presentes, en el mismo espacio físico, el emisor y el receptor. Significa que el seguimiento de los recursos didácticos para la enseñanza no requiere necesariamente la conexión simultánea docente–alumno– compañero de clase.
Entry link: Aprendizaje Virtual

Aula Invertida

El aula invertida (en inglés, flipped classroom) es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto.

El término “aprendizaje mixto” es la traducción del anglosajón blended learning. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas.​

Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

En mayor detalle la Red de Aprendizaje Invertido (Flipped Learning Network, FLN) lo define como: «un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso».

​ Concretamente, el aula invertida «consiste en asignar a los estudiantes textos, videos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase. En este caso el tiempo en el aula no implica necesariamente un cambio en la dinámica de la clase, por tanto puede o no llevar a un Aprendizaje invertido»​

La implementación de este modelo se ha visto favorecida por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de los recursos a través de internet, abriendo así las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje y alterando los roles tradicionales que docentes y estudiantes poseen.


Entry link: Aula Invertida

Aula Virtual

El Aula Virtual es un espacio virtual (No físico) para la enseñanza en línea. Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras. 

Entry link: Aula Virtual

C

Campus virtual

Es un conjunto organizado de recursos, actividades y procesos para desarrollar, comunicar y extender conocimientos y contenidos culturales relativos a ciertas temáticas, disciplinas, ciencias, artes y profesiones. Un Campus Virtual es un Campus académico que trasciende los límites físicos del campus universitario tradicional gracias al uso de tecnologías en informática y telecomunicaciones.

Entry link: Campus virtual

Chat:

Comunicación escrita entre miembros de un Sistema on-line. Los mensajes se envían entre los participantes en tiempo real, como en una conversación. Programa interactivo de intercambio de mensajes entre personas a través de computadoras conectadas a Internet, que da la oportunidad de que los usuarios se comuniquen por escrito en tiempo real. Se utiliza en el ámbito educativo para: a) discutir temas de manera rápida y poco profunda; b) facilitar el trabajo en equipo entre estudiantes distantes; c) intercambiar información o  comentarios, y d) resolver dudas que requieran una respuesta concreta e inmediata.

Entry link: Chat:

E

Educación a Distancia

Es un proceso pedagógico (instructivo y educativo) flexible, que se puede desarrollar en cualquier nivel, ser dirigido desde diferentes tipos de instituciones y  en lo esencial se caracteriza por la poca o ninguna presencialidad del docente, se apoya en variados materiales didácticos y la tutoría, que potencian el aprendizaje autónomo y colaborativo,  predominando una comunicación multidireccional y de ida y vuelta, mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones. (Glez L, 2007).


Entry link: Educación a Distancia

Educación en Línea

Entendemos por educación en línea al proceso de aprendizaje entre profesores y alumnos en un entorno totalmente digital en dónde la tecnología y las técnicas de aprendizaje conforman el modelo educativo, para lograr así un ambiente altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Algunas de las características de los modelos de educación en línea son:

  • Modelo interactivo.  Aquel que permite al alumno adoptar un papel o rol activo en relación a sus tareas o trabajos, interactuando así con el contenido, sus profesores y compañeros de estudio.
  • Accesible.  No importa el lugar, la zona ni el horario en el que te encuentres, podrás estudiar en cualquier lugar con acceso a Internet.
  • Síncrona y asíncrona.  Lo cual permite que el alumno puedan participar en tareas o actividades al mismo tiempo que los demás independientemente del lugar en que se encuentren.
  • Recursos en línea. Permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de material y recursos sin la necesidad de tenerlos físicamente, además de disponer de ellos en cualquier momento que lo requieras.

Entry link: Educación en Línea


Page:  1  2  3  (Next)
  ALL