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MÓDULO 9. SHOCK
Actividades lectivas 24 Actividad Práctica: 72 Total horas: 96 Total de créditos: 2
Objetivos
1. Exponer el concepto de shock; explicar sus causas, etiopatogenia, fisiopatología y formas más frecuentes en cirugía; hacer el diagnóstico, indicar los exámenes complementarios y exponer la prevención y tratamiento. Explicar el pronóstico, evolución y complicaciones.
2. Expresar el concepto de reanimación, su importancia actual, y métodos más frecuentes.
3. Identificar clínicamente e interpretar los signos y síntomas más sobresalientes en el paciente en shock, aplicando de forma urgente las técnicas de la exploración física asociadas al unísono con los medios auxiliares de diagnóstico desde el punto de vista de laboratorio y técnicas no invasivas.
4. Expresar el concepto de paro cardiorrespiratorio, causas, etiopatogenia, diagnóstico, prevención y tratamiento.
5. Aplicar la técnica del masaje cardiaco externo y la ventilación pulmonar.
6. Explicar los principales trastornos hidroelectrolíticos y ácido-básicos en cirugía, sus causas, fisiopatología, diagnóstico, evolución, pronóstico, complicaciones, prevención y tratamiento.
7. Indicar los exámenes complementarios necesarios e interpretarlos.
Contenido
Shock. Concepto. Clasificación. Etiopatogenia. Fisiopatología. Síntomas y signos. Diagnóstico. Concepto y definición. Etiopatogenia. Fundamentos fisiopatológicos del shock hipovolémico y anafiláctico. Manifestaciones sistémicas. Hipotensión arterial. Oliguria. Cianosis. Tipos de shock: cardiogénico, hipovolémico, anafiláctico, séptico, traumático. Manifestaciones clínicas de los distintos tipos de shock. Manejo del paciente en shock. Exámenes complementarios. Evolución. Pronóstico. Complicaciones. Prevención. Se expone un problema sobre el shock hipovolémico y sobre el séptico. Se hace hincapié en la prevención, diagnóstico
precoz y tratamiento. Se utilizan para enfocar otros tipos de shock.Paro cardiorrespiratorio. Concepto. Clasificación. Etiopatogenia. Anatomía patológica. Fisiopatología. Síntomas y signos. Exámenes complementarios. Diagnóstico. Evolución. Pronóstico. Complicaciones. Prevención. Tratamiento. Técnica del masaje cardiaco externo y de la ventilación pulmonar. Trastornos hidroelectrolíticos y ácido-básicos. Concepto de deshidratación y sus distintos tipos. Enlace hídrico y electrolítico. Equilibrio ácido--básico. Etiología y fisiopatología de las alteraciones del equilibrio hidromineral y ácido-básico. Clasificación y cuadro clínico de los desequilibrios más frecuentes en las enfermedades quirúrgicas. Exámenes complementarios. Indicadores modernos del equilibrio ácido-básico. Diagnóstico. Pronóstico y prevención de las alteraciones hidrominerales y ácido-básico en las enfermedades quirúrgicas. Método práctico para establecer el tratamiento de las alteraciones del balance hidromineral y del equilibrio ácido--básico.
Indicaciones metodológicas
En cuerpos de guardia, salones de operaciones y salas de cirugía se hará énfasis en la prevención de estos trastornos, en su diagnóstico precoz y en el tratamiento inicial.
Se impartirá una conferencia acerca de los contenidos: shock y equilibrio ácidobásico -se realizará un seminario para cada uno de ellos (serán de tipo problémico). Las cuestiones más generales se tratarán en las conferencias, y también se orientará el estudio individual. Se aplicará la exposición problémica y los alumnos tendrán las guías con una semana de antelación. Cada seminario dista 15 días del otro, para permitir una preparación adecuada.
En todos los pacientes que se estudien o traten en este período, se planteará la posibilidad de que existan estos trastornos y su prevención. Se aplicarán, revisarán y evaluarán los balances hidroelectrolíticos y ácido-básicos que realice el alumno en el pase de visita. Si no existen casos se hará una simulación problémica. (Igualmente se hará con el shock y el paro cardiorrespiratorio.)
Se efectuará una clase teórico-práctica acerca del paro cardiorrespiratorio, mediante la cual aprenderán la técnica del masaje cardiaco externo y de la ventilación pulmonar, en situaciones reales o simuladas. Durante el desarrollo del tema los estudiantes aprenderán a colocar un monitor cardiovascular. Esto lo podrán realizar en coordinación con las unidades de cuidados intensivos o salas de urgencia.
Se indicarán 2 trabajos independientes que se discutirán y evaluarán en el colectivo:
1. Tratamiento del shock hipovolémico. 2. Tratamiento de la deshidratación hipotónica.
La realización de un balance hidromineral y ácido-básico se constituye también en una pregunta de control obligada. Durante los pases de visita, se insistirá en los aspectos de prevención del shock y del paro cardiorrespiratorio; asimismo,
durante las guardias y trabajos en salones- además de la prevención se podrá insistir en el tratamiento.
Contenido del seminario sobre shock: Concepto. Clasificación. Etiología. Síntomas y signos en los distintos tipos. Exámenes complementarios e indicadores modernos. Complicaciones. Principios generales del tratamiento.
Contenido del seminario sobre trastornos hidrolectrolíticos y ácidobásico en cirugía. Concepto de deshidratación. Clasificación. Etiología. Síntomas y signos de los distintos. Exámenes complementarios e indicadores modernos. Complicaciones. Principios generales de tratamiento. Desequilibrios electrolíticos y ácido-básicos (los mismos acápites).
Contenidos del seminario sobre shock. Contenido del seminario sobre desequilibrio hidroelectrolítico y ácido-básico. Se exponen problemas relacionados con cada tipo de deshidratación, uno sobre acidosis metabólica, y otro sobre alcalosis metabólica. Se hace énfasis en las causas, prevención, diagnóstico precoz y tratamiento. Se utiliza la discusión para hablar sobre otros tipos de desequilibrios. Contenido de la clase práctica demostrativa sobre paro cardiorrespiratorio (2 h). Se utilizará un maniquí.
Parte teórica: Concepto. Clasificación. Patogenia. Fisiopatología. Síntomas y signos. Exámenes complementarios. Diagnóstico. Prevención. Tratamiento. Complicaciones. Técnica del masaje externo. Técnica de la ventilación pulmonar. Uso del monitor y del desfibrilador.
Parte práctica: Cada residente realizará el masaje cardiaco externo y la ventilación pulmonar. Si es posible colocará el monitor y explicará el uso del desfibrilador.
Técnica: Hemograma con diferencial Ionograma Gasometría. Presión venosa central.
Bibliografía Básica
65. Temas de Medicina Interna, de Reinaldo Roca Goderich. Edición Pueblo y Educación; 1989. 66. Cohen JJ, Kaisser JP. Equilibrio ácido-básico y sus trastornos. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1986. 67. Caballero López A. Trastornos del balance hidrominieral y equilibrio ácidobásico en terapia intensiva. La Habana: Ciencias Médicas; 1989. 68. Temas de Medicina Interna, de Cecil 69. Caballero López A. Terapia Intensiva. Editorial Pueblo y Educación; 1991. 70. Propedéutica Clínica y Semiología Médica, Tomos I y II, de Raimundo Llanio Navarro y otros. 71. Laboratorio Clínico, de Jorge Suardíaz y otros 72. Imagenología, de Luis E Pedroso y otros.
Bibliografía Complementaria
25. Velanovich V. Crystalloids versus colloids fluids resuscitation: a metanalysis of mortality. Surgery, 1989; 105: 65-71. 26. La Historia Clínica: La mejor arma del médico para el diagnóstico de las enfermedades, de R. Llanio et al. Ed. Pueblo y Educación. La Habana (1987). 27. Electrocardiografía, de Vladimir Curbelo Serrano y Julio César Delgado Montesino.