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 MÓDULO 17.  ATENCIÓN INTEGRAL AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO 
 
 
Actividades lectivas 24 Actividad Práctica: 72

Total horas: 96 Total de créditos: 2
 
 
 
I. Fundamentación
 
Desde que en 1726 comenzó oficialmente la enseñanza de la medicina en nuestro país, la Cirugía estaba comprendida en los primeros planes de estudio, aunque al inicio se impartía junto con la Anatomía. En 1824 se independizó como cátedra, y fue fundada por el Dr. González del Valle.  Desde esa época ha aparecido en todos los planes de estudio como asignatura independiente.  
 
Antes del triunfo del triunfo de la Revolución, en el último plan de estudio de esos años formaba parte de 3 asignaturas: Operaciones, Patología Quirúrgica y por último Clínica Quirúrgica, que tenían 2 cursos. Las dos primeras se estudiaban en 5to año y las dos últimas en 6to y 7mo año. Al triunfo de la Revolución (1959) Cirugía pasa a dividirse en 2 asignaturas y una rotación en Internado Rotatorio. En el último plan de 1985 –que es el vigente- tiene una estancia de 10 semanas en 4to año (Semestre 7 y 8) y una rotación de 7 semanas en 6to año.
 
Como se puede advertir la enseñanza de la Cirugía en el pre-grado ha poseído oscilaciones en el lugar que ocupa en el Currículo, pero siempre ha mantenido individualidad propia. En el postgrado, diferentes especialidades médico
quirúrgicas incluyen en sus planes de estudio a la Cirugía General, tal es el caso de la Cirugía Máxilo Facial, que cuenta con una rotación mínima de un mes a tiempo completo.
 
Actualmente el objetivo del estudio de ésta disciplina es ofrecer las enseñanzas imprescindibles que debe adquirir el médico general, en este caso el Cirujano Máxilo Facial, basados en la morbilidad de nuestro país, y proporcionarles un grupo de destrezas para facilitarle la atención quirúrgica general aplicada a su especialidad para la atención al paciente politraumatizado con compromiso maxilofacial. 
 
Estos conocimientos los aprenderá en el primer año de la Residencia y se continuarán aplicando durante toda la atención de urgencia en las guardias médicas, durante los cuatro años, así como en la cirugía electiva compleja, que necesita técnicas de abordaje para obtención de injertos autólogos, como: costilla, cartílago costal, cresta ilíaca, epiplón para relleno con colgajo microquirúrgico en el síndrome de Parre Romber, entre otras técnicas necesarias a la Cirugía Máxilo Facial.  
 
Esta materia facilita conocer los padecimientos de tratamientos quirúrgicos, enseñándole su etiología, aspectos clínicos, exámenes complementarios que facilitan su diagnóstico, elementos de su tratamiento, evolución y pronóstico. A la vez le instruye habilidades y procedimientos quirúrgicos menores para completar su tratamiento.
 
II. Objetivos generales
 
Objetivos Educativos
 
1. Demostrar  el haber  profundizado  y  reafirmado  la   concepción materialista y dialéctica que poseen la sociedad y la ciencia, al atender pacientes con afecciones quirúrgicas y durante  todas sus actividades profesionales. 2. Comprender  a partir de una base científica sólida la materialidad de las enfermedades ante la evidencia de la relación causa y efecto en las  afecciones quirúrgicas, de las leyes que rigen las fisiopatológias de estas,  y ante  los  resultados  de  las terapéuticas  empleadas.  3. Comprender la dialéctica de los procesos patológicos quirúrgicos al observar la acción de los agentes patógenos, que modifican la fisiología en forma progresiva y concatenada con factores sociales, ambientales,  individuales, y cómo los métodos terapéuticos aplicados  correctamente  revierten  a  la  normalidad  las  funciones vitales del paciente, al cual considerarán en toda circunstancia como un  ser social y biológico.  4. Comprobar  la  estrecha relación  que  existe  entre  las modificaciones  que  la  enfermedad  produce  en  el  paciente,  y  las manifestaciones  clínicas  de estas cuyo conocimiento le permite  al médico,  establecer de forma  correcta,  un  diagnóstico etiológico. 5. Aplicar los principios de la moral socialista en todos los casos y situaciones que presenten sus pacientes; y mantener una  disciplina laboral  correcta,  un  porte  personal adecuado  y  una conducta social, acordes con lo establecido por la Revolución.
6. Procurarse sistemáticamente una superación personal consciente y correcta, hasta poseer el desarrollo de las  habilidades y conocimientos que le permitan tratar a  pacientes que padecen  afecciones  quirúrgicas, en el nivel donde actúe como médico general básico. 7. Contribuir en la capacitación de técnicos y de cualquier otro personal  de su equipo de labores, transmitiendo conocimientos y habilidades  que les permitan  trabajar mejor. Será un ejemplo y contribuirá   a  orientar la educación comunista en su colectivo. 8. Demostrar sus posibilidades, conocimientos, habilidades, y  limitaciones, para indicar y aplicar correctamente las técnicas terapéuticas y diagnósticas a su alcance; y consecuentemente, para  solicitar ayuda cuando se requiera. 9. Colaborar en la defensa de la Patria Socialista, preparándose  para esas  tareas, e implicándose en la preparación de  sus  compañeros  en relación  con  procedimientos y conductas quirúrgicas  que han de adoptarse en tiempo  de guerra; así también  estará dispuesto a realizar  tareas internacionalistas. 10. Mantener  en  todas  sus  actividades  como  especialistas quirúrgicos, y  ante  la enfermedad  quirúrgica, una concepción económica de ahorro en la  utilización  de materiales  -uso racional de lo disponible-;   y un  constante esfuerzo  por  lograr la completa recuperación de sus pacientes,  y  su reintegro a la sociedad en el menor tiempo posible.
 
Objetivos Instructivos
 
1. Exponer  los  conceptos  que  caracterizan   las   enfermedades quirúrgicas urgentes y electivas localizadas en el  cuello, tórax, abdomen o  sistema vascular periférico. 2. Realizar  la  historia clínica (HC) de estos pacientes aplicando la fisiopatología en el análisis del cuadro clínico. 3. Realizar  la evolución de pacientes de urgencias y crónicos,  en salas  de hospitalización, cuerpos de guardia y consultas externas  -en  el tiempo señalado para su plan de trabajo.  4. Colaborar en  todas  las  actividades  docentes  asistenciales, realizando el resumen de las características clínicas del paciente  en el período analizado, y reuniendo todos sus datos vitales. 5. Realizar la anamnesis integral y obtener  los datos clínicos del paciente  y una síntesis  de  los  que sean necesarios para la elaboración  del  diagnóstico  y del pronóstico  -tanto en enfermos crónicos como en los de urgencias. 6. Explicar el tratamiento inicial de pacientes que padecen enfermedades de urgencias o crónicas,  y  exponer  las  bases  para   la   remisión- garantizando la vida del paciente. 7. Redactar los documentos relacionados con el paciente,  a partir de una  correcta  relación  con ellos y con sus familiares,  para que  colaboren en  la  atención  de  estos enfermos,  y disminuir así la reacción de alarma que se presenta  ante  los  procedimientos quirúrgicos. 8. Realizar  la  prevención de  las  enfermedades  y  complicaciones quirúrgicas,  colaborando con las campañas colectivas de prevención,  y realizando la educación para la salud donde se indique.
9. Realizar  los  procedimientos  quirúrgicos  menores  que   estén indicados en el programa de la asignatura. 10. Aplicar los conocimientos que posee sobre asepsia y antisepsia en  todos  los procedimientos que realice,  y  que  sean  potencialmente capaces de producir sepsis. 11. Aplicar los conocimientos diagnósticos y terapéuticos que estén indicados  en  su  programa de asignatura de modo que  se  logren  los mejores resultados con un gasto mínimo para la sociedad. 12. Participar en las investigaciones científicas en su grupo básico de  trabajo, y en la búsqueda de soluciones de problemas de  salud  relacionados  con  la cirugía general, utilizando  los  conocimientos  que tienen  de  las  ciencias de la  medicina,  para  explicar  las situaciones nuevas que enfrente en su nivel de actuación.
 
III. Sistema de habilidades
 
Habilidades Prácticas:  Trabajar en la atención de urgencia para la atención al paciente politraumatizado y el salón de operaciones. Realizar la evolución clínica del paciente en la HC. Realizar Balance hidromineral y signos vitales. Realizar técnicas de Anestesia local. Cohibir hemorragia interna y externa. Medir presión venosa central. Ensamblar frascos de drenaje del tórax Preparar sonda de balón esof. Preparar aguja con dedo de guante Vendar herida  Realizar técnica de Incisión y drenaje 
 
Habilidades teóricas: Criterios de asepsia y antisepsia Criterios de Punción de Tórax Criterios de Intubación rectal y gástricas Redactar modelos y documentos de indicaciones médicas y otras acciones médicas Redactar indicaciones
 
 
IV. Objetivos y contenidos por temas
 
 
Tema 1. Introducción a los procedimientos quirúrgicos
 
Objetivos 1. Expresar el concepto de asepsia y antisepsia.  2. Colaborar en la preparación del campo operatorio   para procedimientos  menores y mayores -incluyendo la piel del paciente- de modo que estos se realicen cumpliendo los principios de asepsia y antisepsia.
3.  Expresar  el concepto de anestesia general y explicar sus  métodos  y fines.  (Expondrá el  concepto  de anestesia  regional,  sus  tipos e indicadores;  anestésicos locales, tipos, dosis y reacciones adversas.) 4. Aplicar  la anestesia tópica y la local infiltrativa.  (Explicará la técnica del bloqueo regional.) 5.  Utilizar  el instrumental quirúrgico habitual y los materiales  de sutura más frecuentes.
 
Contenidos
 
1.  Asepsia y antisepsia. Definición. Fuentes de  infección.  Métodos. Prevención de las infecciones cruzadas. Papel de los antibióticos. 2.  Campo operatorio. Preparación de la piel del paciente.  Preparación del  cirujano. Preparación del instrumental y otros  equipos.  Métodos para esterilizar el instrumental, suturas, paños, guantes y equipos en general. 3.  Anestesia  en cirugía. Concepto. Tipos de  anestesia.  Métodos  de anestesia   general. Concepto. Descripción   general   del   método endotraqueal e intravenoso. Anestesia regional. Concepto. Clasificación. Descripción general del método. Anestesia troncular y terminal. Indicaciones, contraindicaciones. Técnicas. Complicaciones. Prevención y tratamiento. Medicamentos  para la anestesia regional. Dosis. Complicaciones de su uso. Prevención. Diagnóstico y tratamiento. 4.  Instrumental quirúrgico y suturas. Clasificación y nombres de los instrumentos de mayor uso. Suturas.  Clasificación.  Características. Equipos de sutura mecánica. Concepto. Técnicas de  las  suturas  más frecuentes. Descripción.
 
 
Indicaciones metodológicas 
 
Se utilizará el trabajo en el salón de operaciones y en cuerpo de guardia para explicar los métodos de asepsia y antisepsia;  y la  esterilización de instrumental, equipos y materiales. El residente aprenderá a vestirse y a trabajar en el salón de operaciones de cirugía mayor, a preparar el campo operatorio, y a  ordenar el  instrumental. Utilizará los instrumentos, hará suturas, y aprenderá a preparar la piel del paciente.
 
En la práctica preclínica aprenderá a vestirse para trabajar en el salón y conocerá también el instrumental y el material de sutura, su uso, y los nudos quirúrgicos. Igualmente  observará  en la práctica la aplicación de la  anestesia,  y aprenderá en las guardias y durante procedimientos menores  electivos la realización de la anestesia local infiltrativa y tópica.  Empleará  el  instrumental,  realizará suturas de piel,  y  aprenderá  a  hacer ligaduras de vasos sanguíneos pequeños -hará también nudos quirúrgicos.
 
Mediante el estudio individual se preparará  el aspecto teórico de estos temas. Se le indicará al grupo de alumnos un   trabajo independiente: Dosis totales de los anestésicos locales y reacciones adversas. Se discutirá en el colectivo.
 
Durante el pase de visita se insistirá en la preparación preoperatoria del paciente con el fin de prevenir la sepsis,  y en caso de presentarse  se inducirá un razonamiento que permita establecer las causas en ese caso concreto,  y el método de tratamiento.

 
 
Tema 2. Procedimientos quirúrgicos menores
 
Objetivos
 
1. Expresar la técnica e indicaciones de la  traqueotomía, pleurostomía mínima, incisión y drenaje de un absceso caliente, y el  desbordamiento de una herida contusa. 2. Realizar  las suturas y hemostasia de una herida incisa, la punción torácica y la punción abdominal.
 
Contenidos
 
Traqueotomía. Indicaciones y técnica. Pleurostomía mínima. Indicaciones y técnica. Absceso caliente. Técnica del drenaje. Herida contusa. Técnica del desbordamiento. Punción torácica. Indicaciones y técnica. Punción abdominal. Indicaciones y técnica. Herida incisa. Técnica de la hemostasia y sutura.  Cuidados postoperatorios de estos casos.
 
Indicaciones metodológicas 
 
En  los procedimientos donde solo se tiene como objetivo  explicar  la técnica y las indicaciones se orientan el estudio y se  demuestra el  método  implicando al residente como primer ayudante. Es  posible  que  el residente llegue a realizar algunos de estos  procedimientos, pero en la evaluación solo se le exige la teoría. (Hay que hacer énfasis en la prevención de la infección y en el cuidado postoperatorio.)
 
Ha de exigirse el saber  las  técnicas antes de aplicarlas. El residente ayudará  como primer asistente, antes  de realizar las técnicas supervisado y auxiliado por un docente en la realización. Se exigirá  la atención de estos casos en  el  postoperatorio,  y el control de ellos  para crear  el sentido de la responsabilidad del cirujano ante sus pacientes. Este trabajo se realizará diariamente en todas las actividades en  que participe el residente.
 
Se orientarán los trabajos independientes:
 
1. Indicaciones y técnicas de la traqueotomía. 2. Prevención de la gangrena gaseosa.
 
Estos trabajos se discutirán y evaluarán en el colectivo.
 
 
Tema 3. Semiotecnia quirúrgica    
 
Objetivos
 
1. Realizar correctamente el examen clínico de las enfermedades de  cuello, mamas,  tórax y abdomen, incluyendo regiones anorrectales  inguinales  y vaginales. 2. Realizar la historia clínica completa en cirugía.

 Contenidos
 
Técnica del examen físico del cuello. Técnica del  examen  físico del  tórax  incluyendo  las  regiones mamarias y axilares. Técnica del  examen físico del abdomen -incluyendo  las  regiones anorrectales, inguinales y vaginales.  Técnica del examen físico de los miembros inferiores. Características  particulares de la historia clínica  en  cirugía: abdomen agudo, traumatismos y pacientes crónicos.
 
 
Indicaciones metodológicas 
 
Este tema es eminentemente práctico. Aunque el residente puede revisar los  aspectos teóricos de la semiología, aprenderá los  contenidos  de este  tema  en  el  trabajo diario durante las guardias  y  en las salas,  bajo  la supervisión del docente. Para  este tema se asignan  20 horas; pero en realidad su duración se  extiende a todo el módulo;  su evaluación es diaria, y forma parte  importante de la evaluación del Módulo.
 
 
Tema 4. Traumatismo
 
Objetivos
 
1. Expresar  el concepto de traumatismo, su etiología,  clasificación y anatomía patológica -y de  exponer la frecuencia e importancia  social  en Cuba. 2.  Expresar  el  concepto  de  politraumatizado, su etiología,  patogenia, fisiopatología, clasificación, diagnóstico positivo, diferencial, indicar  los  exámenes  complementarios  e   interpretarlos exponiendo el pronóstico, evolución, posibles complicaciones; así como tomar las medidas adecuadas para la prevención de las complicaciones.  3.-. Explicar el tratamiento de estos pacientes y su manejo en el cuerpo de guardia. 4.- Expresar  el  concepto  de  contusión  y  el de  herida,  explicando la clasificación, etiología y anatomía patológica. 7. Exponer el cuadro clínico, evolución, pronóstico y  complicaciones. (Hacer el diagnóstico de las heridas y contusiones.) 8. Explicar el tratamiento de estas lesiones. 9. Expresar  el concepto de traumatismo del  cráneo,  su  clasificación, etiología, patología, anatomía patológica. diagnóstico positivo y diferencial, evolución, pronóstico y complicaciones  e Indicar el tratamiento del traumatismo del cráneo 13.  Expresar  la  definición  de  quemadura,  clasificación,  etiología, patogenia,     fisiopatología, anatomía  patológica,   evolución, pronóstico, diagnóstico, tratamiento y prevención de las complicaciones
 
Contenidos
 
Traumatismos. Concepto. Clasificación.  Etiología.  Patogenia. Fisiopatología. Evolución. Complicaciones.  Frecuencia. Importancia social.  Politraumatizado. Definición, clasificación. Etiología.  Patogenia. Fisiopatología. Síntomas y signos. Diagnóstico positivo. Diagnóstico diferencial. Complicaciones. Evolución.
Pronóstico. Exámenes complementarios. Tratamiento inicial. Traumatismo de partes blandas. Definición. Clasificación. Etiología. Patogenia. Anatomía patológica.  Diagnóstico. Evolución. Complicaciones y su prevención. Tratamiento inicial.  Traumatismos craneoencefálicos. Definición. Etiología. Clasificación. Diagnóstico positivo. Diagnóstico diferencial. Exámenes complementarios. Evolución. Pronóstico. Complicaciones. Tratamiento inicial. Hemorragias. Definición. Etiología. Clasificación. Diagnóstico positivo. Evolución. Complicaciones. Tratamiento. Quemaduras. Concepto. Clasificación etiológica. Síntomas y  signos. Diagnóstico. Exámenes complementarios. Anatomía patológica. Evolución. Pronóstico. Complicaciones. Tratamiento. Cicatrización. Concepto. Clasificación. Fases. Anatomía patológica. Tipos de cicatrización. Complicaciones y sus causas. Prevención de las complicaciones.
 
Indicaciones  metodológicas 
 
Este  tema  está  íntimamente vinculado  a la cirugía en tiempo de guerra. El residente durante el Módulo trabajará en las salas y cuerpos de guardia  adquiriendo experiencia en cuanto al tratamiento inicial y a la atención de evolución de estos pacientes. En  el  cuerpo  de  guardia  trabajará  con  el   cirujano   general, el neurocirujano y con un especialista en quemados. En los salones de operaciones y cuerpos de guardia aprenderá a  evitar la hemorragia externa.
 
Se orientará un trabajo independiente: Métodos para evitar la hemorragia externa. Este trabajo se evaluará y discutirá en el colectivo. Durante  el pase de visita se realizarán preguntas de control  acerca  del tipo de cicatrización de los pacientes y sus trastornos. En el cuerpo de guardia se evaluará su conocimiento y habilidad  para  la atención inicial al politraumatizado.
 
 
Tema 5. Traumatismo del tórax
 
Objetivos
 
1. Expresar el concepto de contusión torácica, así como  su  etiología, clasificación, patogenia, fisiopatología, diagnóstico positivo y diferencial 2. Indicar el tratamiento inicial,  para favorecer la preservación de  la vida del paciente. 3.- Explicar el concepto de herida de tórax, etiología,  clasificación, patogenia y fisiopatología, diagnóstico positivo, el diferencial, tratamiento inicial,  para favorecer la preservación de la vida del paciente. 4.-  Prevenir  las  complicaciones  de  los  traumatismos  del   tórax; garantizar la vida del paciente durante la  transportación y facilitar  su rehabilitación.
 
 
Contenidos
 
Contusión. Definición. Etiología. Clasificación. Patogenia. Fisiopatología. Anatomía Patológica  especial.  Síntomas  y  signos. Exámenes complementarios. Diagnóstico sindrómico. Diagnóstico diferencial. Evolución. Pronóstico. 
Complicaciones. Tratamiento. Prevención de las complicaciones. Traslado correcto. Rehabilitación.
 
Heridas  torácicas. Heridas penetrantes. Heridas no penetrantes. Definición. Etiología. Patogenia. Clasificación fisiopatológica. Anatomía patológica.  Síntomas y signos. Exámenes complementarios. Evolución. Complicaciones. Pronóstico. Tratamiento inmediato y tardío. Drenaje de la cavidad pleural. Indicaciones. Frascos  de  drenaje. Métodos de ensamblarlos.
 
 
Indicaciones metodológicas 
 
Se  aplicarán  conocimientos  adquiridos   en   otras asignaturas y de temas que deben ser recordados, tales como: Anatomía del tórax; Fisiología de la respiración; Semiotecnia de  las  afecciones pulmonares y pleurales.
 
El  docente  utilizará  las  guardias  para  enseñar  este  tema. La semiotecnia del tórax batiente, y  el  neumotórax   abierto   son fundamentales.  Si  no  hay  pacientes  se utilizarán situaciones simuladas. El residente aprenderá a realizar la punción pleural  diagnóstica  y terapéutica  con  las medidas asepsia que aprendió anteriormente  - evitando el neumotórax. Aprenderá a ensamblar los frascos de drenaje (sistema de sello de agua y de aspiración constante), y también la  técnica  de fijar la parte del tórax y de cómo  concluir  una herida aspirante. Se  insistirá en la profilaxis de las complicaciones ópticas y en el uso racional y lógico de las investigaciones complementarias. En  los  pases de visita y durante discusiones diagnósticas,  se  podrá  hacer preguntas  relacionadas  con  el tema, aunque no se  esté tratando  este en cuestión -pero solo si resulta coherente y oportuno.  
 
Contenido del seminario: Traumatismo del tórax. Concepto. Etiología.  Clasificación. Fisiopatología del tórax batiente y del neumotórax abierto. (Bases del diagnóstico y del tratamiento. Se mencionan otras lesiones y se exponen de modo abreviado.). Se realiza el esquema del drenaje pleural. Tórax batiente;  neumotórax abierto; taponamiento cardiaco; neumotórax a tensión y  hemotórax. (Se empleará el método de exposición problémica.  La guía será entregada con dos semanas de anticipación.)
 
 
Tema 6. Infecciones quirúrgicas
 
Objetivos
 
1. Explicar  la etiología de las infecciones postoperatorias; y realizar el diagnóstico, exponiendo la prevención y el tratamiento. 2. Explicar la etiología, el diagnóstico y tratamiento del  furúnculo, panadizo, paroniquia e hidroadenitis; y del absceso caliente. 3.  Explicar  el  tratamiento,  complicaciones  y  prevención  de estas afecciones. 4. Hacer el diagnóstico de la gangrena gaseosa e indicar   el tratamiento.
 
 
Contenidos

 Infecciones postoperatorias. Definición.  Clasificación. Causas. Patogenia.  Concepto de infecciones cruzadas. Síntomas y signos de  la infección de la   herida   operatoria.  Diagnóstico. Exámenes complementarios. Complicaciones y tratamiento en general.
 
Furúnculo, paroniquia. Panadizo. Hidrosadenitis. Absceso  caliente. Ántrax. Definición. Clasificación. Etiología. Patogenia. Síntomas  y  signos. Exámenes complementarios. Diagnóstico  positivo   y   diferencial. Evolución. Pronóstico. Complicaciones. Tratamiento.
 
Gangrena gaseosa. Definición. Etiología. Fisiopatología.  Anatomía patológica. Síntomas y signos. Exámenes complementarios.  Diagnóstico positivo  y  diferencial.  Evolución.  Pronóstico.  Complicaciones y tratamiento. Prevención.
 
 
Indicaciones metodológicas 
 
Este tema se imparte durante el trabajo diario, en las salas, salones y cuerpos  de  guardia  -se destacan  las  causas  de  las   infecciones hospitalarias  y su prevención. Los alumnos externos atenderán a pacientes con infecciones supervisados por el docente- y realizarán las curaciones  bajo la orientación del equipo de trabajo.
 
Se impartirá  una  conferencia  general acerca del tema  y se orientará  su estudio. Se realizarán preguntas de control sobre temas  que le preceden (1, 3, 4, 5 y 6), y que le sirven de base. En  los procedimientos de drenaje el estudiante colaborará como primer ayudante y luego se responsabilizará  con su  seguimiento y  cura local, orientado por el profesor.
 
Contenido de la conferencia: Infecciones quirúrgicas.  Concepto   de  infección  postoperatoria.  Sus  causas.   Prevención. Diagnóstico y tratamiento (en relación con la infección de la herida). Infección  de  las  partes blandas  superficiales.  Absceso  caliente. Ántrax. Furúnculo  hidroadenitis. Paroniquia.  Concepto.  Etiología. Prevención. Diagnóstico positivo. Líneas generales de tratamiento. Concepto de gangrena gaseosa. Etiología. Prevención. Diagnóstico positivo. Líneas generales de tratamientos.
 
Trabajo independiente.  Etiología, diagnóstico y tratamiento del absceso caliente.
 
 
Tema 7. Tumores superficiales y profundos no viscerales
 
Objetivos
 
1. Expresar  el  concepto,  etiología y  clasificación  de  los  tumores superficiales y profundos no viscerales. 2.  Realizar   diagnóstico positivo y  diferencial; saber indicar e interpretar  los  exámenes complementarios expresando  la  evolución, pronóstico  y  complicaciones de estos  tumores,  particularmente  de los quistes  sebáceos, 
lipomas,  tumores glómicos, tumores  de  la  piel, tumores óseos, tumores de las aponeurosis, aneurismas de las  arterias periféricas y queloides. 3. Indicar el tratamiento de estos pacientes, haciendo énfasis en  la necesidad del estudio anatomopatológico. 4.  Expresar   la  conducta  que se sigue ante  los  nódulos  de  mamas  y de tiroides. 5. Realizar diagnóstico positivo y diferencial de un tumor del cuello.
 
Contenidos
 
Concepto. Etiología y clasificación de los tumores superficiales  y profundos no viscerales. Cuadro clínico abreviado. Anatomía patológica. Evolución. Complicaciones. Pronóstico y tratamiento de: quiste sebáceo, lipoma, tumor glómico, tumor de la piel, tumor óseo, tumor de la aponeurosis, aneurisma arterial periférico y  queloides.
 
Tumor del cuello. Concepto. Etiología. Anatomía patológica. Cuadro clínico. Diagnóstico positivo y diferencial. Exámenes complementarios. Complicaciones. Nódulo de mama. Definición. Clasificación  etiológica.  Patogenia. Anatomía patológica. Síntomas y signos. Diagnóstico positivo y diferencial. Evolución. Complicaciones. Pronóstico. Exámenes complementarios y tratamiento.
 
Nódulos de tiroides. Definición. Clasificación   etiológica. Patogenia. Anatomía  patológica.  Síntomas  y  signos. Diagnóstico diferencial. Exámenes complementarios.  Evolución. Complicaciones. Pronóstico y tratamiento.
 
Indicaciones metodológicas 
 
Los  contenidos de este tema se imparten fundamentalmente durante  las  actividades  en  salas, cuerpos de guardia  y  consulta  externa. Se implica a  pacientes ingresados, o que acuden a la consulta externa. Se  realizan las discusiones diagnósticas. El residente estudiará estas enfermedades y se preparará para estas actividades.
 
Es   importante  hacer hincapié en  la  semiotecnia,  pues  es  el  elemento fundamental para el  diagnóstico. Hay que significar también la necesidad de realizar estudios  histológicos  de las lesiones. Los ejercicios  de  discusión diagnóstica  se realizarán a partir de  un caso real, o de uno simulado,-para lograr  los  objetivos. 
 
Esos  tumores  son  frecuentes  y  por  eso importantes.  El  médico debe saber orientar estos casos,  sobre  todo teniendo el concepto de que puede tratarse de un tumor maligno. Se hará énfasis en la necesidad de la biopsia en todos  los casos.
 
Trabajo independiente. (Evaluación y discusión colectivas):
 
1. Conducta a seguir ante un nódulo de mama. 2. Conducta a seguir ante un nódulo de tiroides. 3. Quiste sebáceo.
 

 Tema 8. Hernias abdominales externas
 
Objetivos
 
1.- Realizar el diagnostico positivo y diferencial  del síndrome herniario, señalando su etiología, patogenia, evolución, pronostico y complicaciones con énfasis particular en las características de las hernias epigástricas, umbilicales, incisionales, inguinales y crurales. 2.- Explicar las bases del tratamiento de las hernias.
 
Contenido
 
Síndrome herniario. Definición. Etiología. Clasificación. Síntomas y signos. Diagnóstico diferencial. Exámenes   complementarios. Complicaciones. Evolución. Pronóstico y tratamiento. Hernia  epigástrica,  umbilical,  inguinal,  crural,  incisional. Definición. Etiología, patología y cuadro clínico abreviado.
 
 
Indicaciones metodológicas 
 
Las  hernias  son  afecciones  frecuentes  y  aún  tienen  índices de mortalidad a pesar de lo fácil del diagnóstico y de los avances de  la cirugía. El externo expondrá la discusión de pacientes que padecen hernias, en salas de  casos electivos y en el cuerpo de guardia-  relación con las complicaciones de estos casos. También comprobará en el salón de operaciones la relación  entre  la clínica y  las alteraciones anatómicas regionales. Es importante que en este tema el residente aprenda a realizar correctamente el examen físico de la hernia. 
 
El docente le orientará al externo la revisión de la anatomía de las paredes del abdomen,  y de su fisiología -para retroalimentar y consolidar. También le  enseñará  a detectar y a palpar  el  anillo herniario,  cuestión fundamental  en  estos casos.
 
Acerca este  tema  se realizará un seminario y  se realizará  un  trabajo independiente: diagnóstico positivo y  diferencial  de  la  hernia inguinal;  complicaciones. Este trabajo será evaluado y discutido en el colectivo. Debe insistirse en los factores etiológicos, las complicaciones y  la repercusión  social  de  esta enfermedad,  que modifica la capacidad laboral del paciente.
 
Contenido de la conferencia: Hernias abdominales externas. Síndrome herniario. Definición. Clasificación. Etiología.  Cuadro clínico. Diagnóstico positivo y diferencial, y  tratamiento en general. Características de las hernias inguinales y crurales. Características de las hernias umbilicales, epigástricas e incisionales
 
 
Tema 9. Afecciones quirúrgica  del aparato digestivo
 
Objetivos
 
1. Expresar la definición del síndrome disfágico agudo y crónico, etiología, fisiopatología, diagnóstico positivo y diferencial, tratamiento, evolución, pronóstico y complicaciones de estos casos.
2. Expresar la etiología de la litiasis biliar, su patogenia, fisiopatología, anatomía patológica, cuadro clínico, diagnóstico positivo y diferencial en estos casos, así como establecer el pronóstico, señalando las complicaciones e indicando el tratamiento en general, de estos pacientes
3. Realizar la definición de hernia hiatal, su etiología, patogenia; expresar la fisiopatología, diagnóstico positivo y explicar las líneas generales de tratamiento.
4. Exponer el concepto de cáncer gástrico,  clasificación,  anatomía patológica, factores predisponentes, cuadro  clínico, evolución, pronóstico y complicaciones.
5. Hacer el diagnóstico positivo y diferencial del  síndrome de obstrucción gástrica, indicar los exámenes complementarios  e interpretarlos y el tratamiento de estos pacientes
6. Expresar  el concepto de cáncer de colon y de recto,  su  clasificación, anatomía patológica, factores  predisponentes, cuadro  clínico, evolución,   pronóstico y complicaciones.
7. Realizar el diagnóstico positivo y diferencial, indicar los  exámenes complementarios e interpretarlos,  el tratamiento y la conducta que debe adoptarse si se sospecha la existencia de estos tumores del intestino grueso.
8. Expresar el concepto de las afecciones anorrectales, clasificación, etiología, patogenia, anatomía patológica, cuadro clínico abreviado, diagnóstico positivo y diferencial, pronóstico, evolución, complicaciones, particularmente de: fisura anal,  hemorroides no complicadas,  trombosis  hemorroidal,  absceso anorrectal,  quiste pilonidal y fístula perianal.
9. Indicar los exámenes complementarios e interpretarlos, así como el tratamiento médico.  (Concepto  del tratamiento  quirúrgico en estos casos.)
10. Expresar  la  definición del síndrome tumoral  abdominal, clasificación,  etiología, síntomas  y  signos diagnóstico positivo y diferencial.;  indicar   los   exámenes complementarios.
 
Contenidos
 
Síndrome disfágico. Concepto. Clasificación. Síndrome disfágico agudo.  Definición, etiología,   Fisiopatología, síntomas y signos, anatomía patológica especial, diagnóstico positivo y diferencial, complicaciones, pronóstico y tratamiento. Síndrome disfágico crónico. Definición, etiología,  fisiopatología, cuadro clínico, anatomía patológica especial, diagnóstico positivo y diferencial, evolución y tratamiento.
 
Litiasis biliar. Definición. Etiopatogenia.  Fisiopatología. Clasificación. Síntomas y signos. Exámenes    complementarios. Diagnóstico positivo y diferencial. Evolución. Pronóstico. Complicaciones. Tratamiento.
 
Hernia hiatal. Definición. Etiología. Patogenia.  Fisiopatología. Síntomas  y  signos. Diagnóstico positivo.  Exámenes  complementarios. Líneas generales de tratamiento.
 
Síndrome de obstrucción gástrica. Definición. Etiología. Patogenia. Fisiopatología. Anatomía patológica especial.  Síntomas y signos. Exámenes  complementarios. Diagnóstico  positivo   y   diferencial. Evolución.  Complicaciones. Pronóstico. Tratamiento en general.
 
Cáncer  de  colon y recto. Concepto. Clasificación.  Etiología. Patogenia.  Fisiopatología. Anatomía patológica. Síntomas y signos. Exámenes complementarios. Diagnósticos  positivo y diferencial. Evolución. Pronóstico.  Complicaciones. Tratamiento en  sus aspectos generales.
 
Afectaciones anorectales. Concepto. Cuadro clínico  abreviado. Diagnóstico positivo y diferencial. Tratamiento médico.  Concepto  del tratamiento médico.  Concepto del tratamiento quirúrgico de: fisura anal, hemorroides no complicadas,  prurito anal,  trombosis hemorroidal, absceso anorrectal,  quiste pilonidal y  fístula perianal.
 
Síndrome tumoral abdominal. Concepto. Síntomas y signos. Diagnóstico positivo y diferencial. Exámenes complementarios.
 
 
Tema 10. Sangramiento digestivo
 
Objetivos
 
1.  Expresar  el concepto de sangramiento  digestivo y su clasificación;  explicar la etiología del agudo y  del crónico, así como la  patogenia y anatomía patológica especial. 2. Explicar  los síntomas y signos realizando el diagnóstico positivo y diferencial. 3. Indicar  los exámenes complementarios e  interpretarlos. 4. Expresar  la evolución, pronóstico y complicaciones. 5. Indicar la conducta y tratamiento que deben adoptarse.
 
 
 
Contenidos
 
Sangramiento  digestivo  agudo y crónico.  Definición. Clasificación. Etiología. Patogenia. Anatomía patológica especial. Síntomas y signos. Diagnóstico positivo. Diagnóstico diferencial. Exámenes complementarios. Evolución. Complicaciones. Pronóstico y  tratamiento. Técnica para colocar una sonda de balón esofágico.
 
Indicaciones  metodológicas 
 
Este tema  es  de  gran  importancia por su frecuencia y gravedad. Se requiere recordar la anatomía del tracto digestivo y su  fisiología, así como la fisiología de la coagulación de la sangre. Este tema incluye  una conferencia y un seminario. En  la conferencia se expondrán aspectos generales y se  orientará  el estudio
individual. En  el seminario se profundizará en la fisiopatología, en la  conducta a seguir y en aspectos prácticos de la atención de estos casos.
 
El docente le enseñará a pasar una sonda nasogástrica, a hacer un  lavado gástrico y a colocar una sonda de balón  esofágico, durante una práctica preclínica (con maniquí)  que durará 1 hora. (Se insistirá en la importancia del tacto rectal, y en el examen de boca y faringe, para el diagnóstico diferencial.)
 
En la discusión diagnóstica se insistirá en la  importancia  de  las várices  esofágicas  y signos de hipertensión  portal,  las  gastritis hemorrágicas y úlceras  agudas y crónicas. Se explicará la importancia de las endoscopias indicadas precozmente. El  seminario y la conferencia pueden desarrollarse  como  exposiciones  problémicas,  porque el tema es propicio -sobre todo para  solicitar que se explique la conducta a seguir.
 
Contenido de la conferencia: Sangramiento digestivo. Definición. Frecuencia. Etiología. Clasificación. Síntomas y  signos. Exámenes complementarios. Diagnóstico positivo. Diagnóstico diferencial. Evolución. Pronóstico.  Complicaciones (enumerarlas). Líneas generales del tratamiento. 
 
Contenido del seminario. Se  profundizará  en  la patogenia y fisiopatología, así  como en el diagnóstico positivo y diferencial, complicaciones y tratamiento. Se expondrán los exámenes complementarios y ejemplos de resultados. Se podrán presentar 5 problemas: 1)  Sobre un caso de hipertensión portal con várices. (Guiarlo hasta colocar sonda de balón esofágica.) 2)  Caso con una gastritis aguda medicamentosa -preferentemente con pacientes del sexo femenino. 3) Un paciente con úlcera péptica.  4) Un paciente con enterorragia.  5) Hemorroides sangrantes. (Las guías se entregarán con dos semanas de antelación.)
 
Trabajo independiente. Conducta a seguir en el cuerpo de guardia frente a un  sangramiento digestivo masivo.
 
 
Tema 11.  Síndromes abdominales agudos
 
Objetivos
 
1. Expresar  la definición y la clasificación de abdomen agudo. 2. Exponer la definición, concepto, clasificación, anatomía patológica especial, cuadro clínico, diagnóstico  positivo   y   diferencial, evolución, complicaciones y tratamiento (línea general) de: síndrome peritoneal,  síndrome hemorrágico y  síndrome oclusivo. 3. Determinar la definición, concepto, clasificación, etiología, patogenia, fisiopatología, anatomía patológica especial, síntomas y signos, exámenes complementarios, diagnóstico positivo, y diferencial, evolución, complicaciones y tratamiento, prevención de las complicaciones de: apendicitis aguda,  absceso hepático y  pancreatitis aguda. 4. Aplicar correctamente la técnica de  punción abdominal. 5.  Expresar  el  concepto  de  traumatismo  abdominal,  clasificación y etiología;  explicar la patogenia y fisiopatología,  así como el  cuadro clínico. 6. Realizar el diagnóstico positivo y diferencial de las contusiones.
7. Explicar las bases generales del tratamiento.
 
 
Contenidos
 
Abdomen Agudo.  Definición y clasificación. Síndrome peritoneal hemorrágico y oclusivo. Definición, concepto, clasificación, etiología, anatomía patológica especial, síntomas y signos, exámenes complementarios, diagnósticos positivo, y diferencial, evolución, complicaciones, tratamiento.  Apendicitis aguda. Absceso  hepático y pancreatitis aguda. Definición, concepto, clasificación, etiología, anatomía  patológica especial, síntomas y signos,  exámenes  complementarios, diagnóstico positivo y diferencial, evolución, complicaciones, su  prevención y tratamiento. Traumatismo  abdominal. Definición,  clasificación   y  etiología, anatomía patológica, síndrome hemorrágico, traumatismo abdominal y síndrome perforativo traumático abdominal. Etiología, fisiopatología, cuadro clínico, complicaciones, diagnóstico y tratamiento.
 
 
Indicaciones metodológicas 
 
Este  tema es el más importante en el programa, por la  frecuencia  y gravedad de estos trastornos. Se enseñará fundamentalmente en las guardias de cirugía, aunque en los pases de visita y discusiones diagnósticas se  insistirá en estos casos. El residente debe aprender la semiotecnia del examen físico abdominal. Se insistirá  en el diagnóstico precoz y en el valor del tacto vaginal y rectal, así como en el del examen urológico de urgencia en los traumatismos.
 
En  este  tema se imparte una conferencia y un seminario  de  2 h cada uno. Es propicio al tema  el método de enseñanza  problémica. En el seminario se impartirán aspectos relacionados con el abdomen agudo y con los  traumatismos del abdomen. Deberá  hacerse  énfasis  en  el tacto, en la punción abdominal, y en el examen pelviano y en el urológico. Se insistirá en la importancia del diagnóstico precoz.
 
El docente explicará primero, y orientará después al  residente  en la función abdominal que debe realizar, así también  estará  atento a la corrección de las maniobras de semiotecnia.
 
Contenido del seminario. Abdomen agudo. Concepto de abdomen agudo, clasificación, etiología. Síndrome peritoneal. Concepto, clasificación, etiología y  bases generales del diagnóstico, líneas generales de tratamiento. Síndrome hemorrágico. Concepto, clasificación, etiología y bases generales de diagnóstico, líneas generales de tratamiento - referirse a los  traumatismos como etiología. Importancia de la  radiología, líneas generales  del tratamiento, conducta en el cuerpo de guardia  ante un dolor abdominal.  Conducta en el cuerpo de guardia ante un traumatismo abdominal. Apendicitis aguda. Concepto, valor de la  amilasa  y   de   las características del dolor y el estado general en el diagnóstico. Pancreatitis aguda. Concepto, valor de la amilasa y de las características del dolor, y el estado general en el diagnóstico. Pancreatitis aguda. Concepto. Valor de la amilasa y de las características del dolor del estado general en el diagnóstico. 

 Contenido del seminario.  Presentar 3 problemas: 1) El síndrome peritoneal; 2) el síndrome hemorrágico;  3) el síndrome oclusivo. Se entregarán las guías con dos semanas de anticipación.
 
Trabajo independiente: 1. Cuadro clínico del absceso hepático amebiano. 2. Diagnóstico positivo de la pancreatitis hemorrágica. 3. Apendicitis aguda: cuadro clínico.  (Deben ser evaluados y discutidos en el colectivo.) Práctica: en el cuerpo de guardia el residente realizará una punción abdominal, supervisado por  un docente.  Debe confeccionarse la guía de esta práctica.
 
 
Tema 12. Afectaciones vasculares periféricas
 
Objetivos
 
1. Definir el concepto, etiología, fisiopatología y cuadro clínico de las varices esenciales de los miembros, diagnóstico, complicaciones indicar el tratamiento   2. Explicar el concepto de insuficiencia arterial aguda y crónica, así como la etiología, patogenia y cuadro clínico, evolución, complicaciones, diagnóstico y prevenir las complicaciones.  3. Expresar  el concepto de linfangitis,  adenitis aguda y  crónica;   etiología, clasificación, cuadro clínico, diagnóstico tratamiento y complicaciones. 4. Exponer el concepto de oclusión venosa aguda de los miembros, etiología, patogenia, fisiopatología, diagnóstico positivo, diferencial, complicaciones,   y tratamiento
 
 
 
Contenido
 
Trastorno venoso de los miembros.  Varices esenciales de los miembros inferiores. Concepto, síntomas y signos, diagnóstico positivo y diferencial, exámenes complementarios, complicaciones, profilaxis,  elemento de tratamiento. Oclusión aguda de las venas de los miembros. Concepto, etiología, síntomas y signos, diagnóstico   positivo, diagnóstico diferencial, exámenes  complementarios,  complicaciones,  profilaxis y elementos de tratamiento. 
 
Insuficiencia arterial periférica. Aguda.  Concepto, etiología, síntomas y signos, diagnósticos positivo y diferencial, exámenes complementarios, complicaciones, elementos de tratamiento y profilaxis. Crónica. Concepto, etiología, síntomas y signos, diagnóstico positivo, diagnóstico diferencial y exámenes complementarios, complicaciones, elementos de tratamiento, rehabilitación en general.
 
Trastornos linfáticos de los miembros. Linfangitis aguda. Definición, etiología, síntomas  y  signos, diagnóstico positivo  y  diferencial, evolución,   complicaciones, elementos de tratamiento, profilaxis. Linfangitis crónica. Concepto, etiología, síntomas y  signos, diagnóstico positivo y diferencial, elementos de tratamiento.

 Indicaciones metodológicas
 
En este tema los residentes rotarán por un servicio  de angiología (6 h) con el fin de observar  las  lesiones, de realizar las maniobras de  semiotecnia  y curaciones. Se imparte una conferencia que atiende aspectos  generales para la orientación del estudio. Durante los pases de visita y en las guardias los externos recibirán docencia sobre estas enfermedades.  Se  hará énfasis en el diagnóstico precoz de la trombosis venosa y  en su profilaxis.
 
Contenido de la conferencia: Afecciones vasculares periféricas. Concepto de afecciones vasculares periféricas. Clasificación. Etiología. Concepto de afección venosa y sus tipos, etiología. Profilaxis. Factores predisponentes. Diagnóstico positivo. Importancia del diagnóstico y  del tratamiento precoz. Principios generales de tratamiento.
 
V. Literatura Docente
 
Texto Básico:  1. Texto de Cirugía 4 Tomos (García Gutiérrez, Pardo Gómez); La Habana: Editorial Científico Técnica; 1994. Textos Complementarios: 1. Normas de Cirugía. Última Edición. (MINSAP) La Habana: Ciencias Médicas; 2003. 2. Diagnóstico Precoz del abdomen Agudo (Zachary Cope) La Habana: Ciencias Médicas. 2007. 3. Diagnóstico del Abdomen Agudo (Rguez-Loeches) La Habana: Ciencias Médicas; 2008.
 
 

Última modificación: domingo, 12 de noviembre de 2023, 02:34