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MÓDULO 36.  TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER DE PIEL FACIAL.
 
Actividades lectivas:56
 
 Actividad Práctica: 168 

 Total horas: 224Total de créditos: 5
 
Diagnóstico y tratamiento de los tumores de la Piel, Hueso, y Partes Blandas. Tumores de la piel y sus anejos. Melanoma maligno. Tumores malignos del ojo y sus anejos. Tumores malignos del hueso. Tumores malignos de las partes blandas. 
 
 
 
IV. Orientaciones metodológicas del módulo
 
 
La estrategia consistirá en desarrollar los conocimientos y habilidades, en complejidad creciente teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos propuestos y los principios didácticos propios de la especialidad. 
 
Como forma fundamental de enseñanza, se utilizará la educación en el trabajo, en la que se integrarán las actividades de atención médico- quirúrgica, de dirección, docentes-educativas y de investigación, propias del año que cursa y de acuerdo con el ritmo de adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades asimiladas. Las principales formas docente-asistenciales que se deben asumir son: Pase de visita, atención ambulatoria, guardia médica,  presentación de casos, discusión diagnóstica, atención médica, entrega de guardia, reunión de alta y entrega y recibo del servicio.
 
Las actividades académicas deberán estar orientadas a las formas en que se desarrolle la capacidad de independencia y participación del residente como principal sujeto del proceso de enseñanza-aprendizaje; por lo que se sugieren: talleres, seminarios, revisiones bibliográficas y conferencias.
 
El proceso enseñanza aprendizaje se realiza bajo la supervisión de un tutor encargado de la formación integral del residente, en forma de asesoría individual en la que se desarrolla un proceso pedagógico en el que se producen y consolidan conocimientos, habilidades y valores, mediante la actividad del profesor en la explicación y orientación de las tareas que debe realizar el residente, control sistemático de su actuación y aprendizaje y es responsabilizado con su evaluación. 
 
Los profesores-tutores de las distintas unidades docentes acreditadas, son los encargados institucionalmente de desarrollar con  responsabilidad y creatividad este programa que tiene carácter estatal y nacional.
 
 
Bibliografía
 
Básica
 
16. Santana Garay JC. Atlas de Patología Quirúrgica del Complejo Bucal. La Habana: Ed. Ciencia y Educación; 1988.  17. Cavalli F, Kaye SB, Hansen HH, Armitage JO, Piccart-Gebhart MJ (eds). Textbook of Medical Oncology, 4th Edition, Informa Healthcare, United Kingdom, 1992.   18. DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA (eds). Principles and Practice of Oncology, 8th Edition, Lippincott Williams and Wilkins, Washington, 1989.  19. Cotran RS, Kumar V, Collins T, Robbins SL (eds). Neoplasia. En: Robbins Pathologic basis of disease, 7th edn. WB Saunders, Philadelphia. 1994.  20. Pazdur R (ed). Cancer Management: A Multidisciplinary Approach, 11th Edition, CMP United Business Media, New York, 1990.
 
Complementaria
 
25. Camps, C et al. (Eds.). Manual SEOM de cuidados continuos. Sociedad Española de Oncología Médica 2004.  26. Dos Santos Silva I. Epidemiología del cáncer: Principios y Métodos. IARC,  Lyon, France 1992. 27. Holland, J.C. Psycho-oncology. Oxford, N.Y.; Oxford University Press, 1989. 28. International Agency for Research on Cancer (IARC). Handbooks of Cancer Prevention Vol. 10. Lyon, France: IARC; 2005. 29. Kosmidis P, Schrijvers D, André F, Rottey S (Eds.). Handbook of oncological emergencies. Ed. Taylor and Francis, United Kingdom, 1995. 30. MINSAP. UNCC. OPS. Programa Integral para el Control del Cáncer en Cuba. Pautas para la gestión. Vol.1. 1995. 31. Pizzo PA, Poplack DG. Ed Principles and Practice of Paediatric Oncology. 5a.ed. Philadelphia: Lippincott; 1995. 32. Reyes MC, Grau J, Chacón M. Cuidados paliativos en pacientes con cáncer avanzado: 120 preguntas y respuestas. Editorial Ciencias Médicas. 1994.

Última modificación: domingo, 12 de noviembre de 2023, 03:24