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MÓDULO 44. CIRUGIA DE LAS MALFORMACIONES CONGENITAS MAXILOFACIALES Y CRANEOFACIALES
 
Actividades lectivas:24
 
Horas AActividad Práctica: 104 

Total horas: 128 Total de créditos: 3

 
I. Fundamentación
 
Para enfrentar este módulo el residente ha estudiado en los módulos precedentes las características clínicas e imaginológicas de las malformaciones craneofaciales y su fisiopatología. De igual manera ha abordado los temas referentes a tratamiento quirúrgico integral del paciente de edades pediátricas.
 
 
II. Objetivos y contenidos por temas
 
Tema 1. La Distracción osteogénica en la Cirugía Maxilofacial y Craneofacial. La Cirugía ortognática en el paciente menor de 18 años
 
Objetivos
 
1. Explicar los principios biológicos, fisiológicos y de biomecánica que se aplican a la distracción osteogénicafacial y craneofacial, así comodeterminar el tipo de distractor osteogénico a emplear y sus criterios de utilización. 2. Explicar la importancia de la planificación quirúrgica en la distracción osteogénica y la cirugía ortognática en cada caso y emplear la cefalometría y panorograma según corresponda, así como otros recursos digitales o manuales para la evaluación antropométrica del paciente con la malformación, en colaboración con el ortodoncista. 3. Describir las diferentes técnicas de distracción osteogénica para la mandíbula (intraoral, extraoral y alveolar) según sus criterios de utilización. 4. Describir las técnicas de distracción osteogénicas para el tratamiento de las malformaciones maxilares: intraorales y extraorales, y craneofaciales. Explicar el modo de utilización del RED Device, el Blue Device y la máscara de Delaire en las distracciones osteogénicascraneofaciales. 5. Describir los criterios de selección del paciente y los principios a tener en cuenta en la aplicación de la cirugía ortognática en el adolescente menor de 18 años atendido en el Servicio de Cirugía Maxilofacial Pediátrico.
 
Sistema de conocimientos
 
La distracción osteogénica. Sus principios biológicos, fisiológicos y de biomecánica aplicados a la distracción osteogénica facial y craneofacial. Clasificación de los tipos de distractores y su selección según criterios de utilización. Técnicas de distracción osteogénica para la mandíbula (intraoral, extraoral y alveolar) según sus criterios de utilización. Técnicas de distracción osteogénicas para el tratamiento de las malformaciones maxilares: intraorales y extraorales, y craneofaciales. Distractores Extraorales mandibulares. Distractores maxilares. El RED Device, el Blue Device y la máscara de Delaire en las distracciones osteogénicas craneofaciales. La distracción osteogénica craneofacial y el uso de injertos óseos. La Cirugía ortognática en pediatría. Criterios de selección del paciente y sus indicaciones.

 Habilidades
 
1. Explicar los principios biológicos, fisiológicos y de biomecánica que se aplican a la distracción osteogénicafacial y craneofacial, así comodeterminar el tipo de distractor osteogénico a emplear y sus criterios de utilización. 2. Explicar la importancia de la planificación quirúrgica en la distracción osteogénica y la cirugía ortognática en cada caso y emplear la cefalometría y panorograma según corresponda, así como otros recursos digitales o manuales para la evaluación antropométrica del paciente con la malformación, en colaboración con el ortodoncista. 3. Dominar las diferentes técnicas de distracción osteogénica para la mandíbula (intraoral, extraoral y alveolar) según sus criterios de utilización. 4. Dominar las técnicas de distracción osteogénicas para el tratamiento de las malformaciones maxilares: intraorales y extraorales, y craneofaciales. Explicar el modo de utilización del RED Device, el Blue Device y la máscara de Delaire en las distracciones osteogénicascraneofaciales. 5. Explicar los criterios de selección del paciente y los principios a tener en cuenta en la aplicación de la cirugía ortognática en el adolescente menor de 18 años atendido en el Servicio de Cirugía Maxilofacial Pediátrico.
 
 
Tema 2. Principios de la cirugía craneofacial. Planificación quirúrgica, técnicas quirúrgicas y complicaciones
 
Objetivos
 
1. Explicar la importancia del Equipo Multidisciplinario de Cirugía Craneofacial para el tratamiento integral del niño con malformaciones congénitas maxilofaciales y craneofaciales y el papel rector del cirujano maxilofacial en dicho equipo. 2. Explicar la importancia de la planificación quirúrgica en cada caso y emplear la cefalometría y panorograma según corresponda, así como otros recursos digitales o manuales para la evaluación antropométrica del paciente con la malformación, en colaboración con el ortodoncista. Emplear el estudio de modelos de yeso y mascarillas para la planificación quirúrgica ortognática en los adolescentes o craneofacial que lo requiera, con la ayuda del protesista. 3. Efectuar la consulta de consentimiento informado a los padres, tutores, otros familiares  y el paciente si tiene capacidad de comprensión, ante cualquier proceder quirúrgico de alto riesgo y proceder a la firma de los padres o tutores respecto a su consentimiento o negativa respecto a la cirugía propuesta. 4. Describir la preparación preoperatoria necesaria en cada caso, según exámenes de laboratorio y tipo de cirugía, abordaje e intubación planificada.
5. Explicar los principios de la cirugía craneofacial relativos al paciente en cuanto a: edad, sexo, coeficiente de inteligencia, expectativas estéticas, conflicto continente contenido cráneo-encefálico y el daño neurológico (EEG) y oftálmico consecuente. 6. Describir las técnicas quirúrgicas para las craneosinostosis y otras malformaciones congénitas que comprometen la región fronto-orbital y sus criterios quirúrgicos en el niño, así como sus posibles complicaciones y el tratamiento de las mismas. 7. Describir las técnicas quirúrgicas para las malformaciones congénitas que comprometen el tercio medio facial en los pacientes de edades pediátricas, sus criterios quirúrgicos y posibles complicaciones. 8. Describir las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los grandes síndromes craneofaciales en los pacientes de edades pediátricas, sus criterios quirúrgicos y esquema de tratamiento según las diferentes edades y las posibles complicaciones y soluciones. 9. Analizar los criterios para el uso de la distracción osteogénica craneofacial y el uso de injertos óseos. 10. Describir los medios de fijación en las osteosíntesis en el paciente de edades pediátricas según el tipo de cirugía, la región anatómica, la edad del paciente y el medio de fijación a emplear.
 
 
Sistema de conocimientos
 
Importancia del Equipo Multidisciplinario de Cirugía Craneofacial para el tratamiento integral del niño con malformaciones congénitas maxilofaciales y craneofaciales y el papel rector del cirujano maxilofacial en dicho equipo.
 
Importancia de la planificación quirúrgica en cada tipo de malformación congénita. La evaluación antropométrica del paciente con malformación congénita maxilofacial: la cefalometría y el panorograma, uso de los software bidimensionales y tridimensionales en la evaluación cefalométrica y la importancia del ortodoncista en la planificación quirúrgica. La importancia del protesista en la planificación quirúrgica: el estudio de modelos de yeso y mascarillas para la planificación quirúrgica craneofacial u ortognática en los adolescentes que la requieran. La consulta de consentimiento informado con los padres, tutores, otros familiares  y el paciente si tiene capacidad de comprensión, ante cualquier proceder quirúrgico de alto riesgo. El consentimiento informado como acto jurídico-legal. Principios de la bioética aplicados a la cirugía craneofacial.
 
La preparación preoperatoria en cada caso. Los exámenes de laboratorio en relación al tipo de cirugía. La preparación del paciente según el abordaje quirúrgico e intubación planificada.
 
Principios de la cirugía craneofacial relativos al paciente en cuanto a: edad, sexo, coeficiente de inteligencia, expectativas estéticas, conflicto continente contenido cráneo-encefálico y el daño neurológico (EEG) y oftálmico consecuente.

 Malformaciones congénitas del tercio superior de la cara en el niño. Técnicas quirúrgicas para las craneosinostosis y otras malformaciones congénitas que comprometen la región fronto-orbital. Criterios quirúrgicos en el niño. Posibles complicaciones y su tratamiento.
 
Malformaciones congénitas de los tercios medio e inferior de la cara en el niño: microsomía hemifacial (MHF), síndrome de Treacher Collins, síndrome de Goldenhar, síndrome de Pierre Robin y otras fisuras faciales de Tessier. Técnicas quirúrgicas para las malformaciones congénitas que comprometen el tercio medio facial en los pacientes de edades pediátricas. Criterios quirúrgicos, posibles complicaciones y su tratamiento.
 
Grandes síndromes craneofaciales en los pacientes de edades pediátricas. Técnicas quirúrgicas para el tratamiento. Criterios quirúrgicos y esquema de tratamiento según la edad. Posibles complicaciones y su tratamiento. 
 
Los medios de fijación en las osteosíntesis del niño según el tipo de cirugía, la región anatómica, la edad del paciente y el medio de fijación a emplear.
 
Habilidades
 
1. Explicar la importancia del Equipo Multidisciplinario de Cirugía Craneofacial para el tratamiento integral del niño con malformaciones congénitas maxilofaciales y craneofaciales y el papel rector del cirujano maxilofacial en dicho equipo. 2. Explicar la importancia de la planificación quirúrgica en cada caso y emplear la cefalometría y panorograma según corresponda, así como otros recursos digitales o manuales para la evaluación antropométrica del paciente con la malformación, en colaboración con el ortodoncista. Emplear el estudio de modelos de yeso y mascarillas para la planificación quirúrgica ortognática en los adolescentes o craneofacial que lo requiera, con la ayuda del protesista. 3. Realizar la consulta de consentimiento informado a los padres, tutores, otros familiares  y el paciente si tiene capacidad de comprensión, ante cualquier proceder quirúrgico de alto riesgo y proceder a la firma de los padres o tutores respecto a su consentimiento o negativa respecto a la cirugía propuesta. 4. Explicar la preparación preoperatoria necesaria en cada caso, según exámenes de laboratorio y tipo de cirugía, abordaje e intubación planificada. 5. Explicar los principios de la cirugía craneofacial relativos al paciente en cuanto a: edad, sexo, coeficiente de inteligencia, expectativas estéticas, conflicto continente contenido cráneo-encefálico y el daño neurológico (EEG) y oftálmico consecuente. 6. Dominar las técnicas quirúrgicas para las craneosinostosis y otras malformaciones congénitas que comprometen la región fronto-orbital y sus
criterios quirúrgicos en el niño, así como sus posibles complicaciones y el tratamiento de las mismas. 7. Dominar las técnicas quirúrgicas para las malformaciones congénitas que comprometen el tercio medio facial en los pacientes de edades pediátricas, sus criterios quirúrgicos y posibles complicaciones. 8. Dominar las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los grandes síndromes craneofaciales en los pacientes de edades pediátricas, sus criterios quirúrgicos y esquema de tratamiento según las diferentes edades y las posibles complicaciones y soluciones. 9. Explicar los criterios para el uso de la distracción osteogénica craneofacial y el uso de injertos óseos. 10. Explicar los medios de fijación en las osteosíntesis en el paciente de edades pediátricas según el tipo de cirugía, la región anatómica, la edad del paciente y el medio de fijación a emplear.
 
 
III. Bibliografía 
 
Básica
 
1. Coiffman F. Texto de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. La Habana. Editorial Científico-técnica. 1986: 297-513. 2. Kruger G O. Cirugía Bucomaxilofacial. 5th Ed. La Habana. Instituto Cubano del Libro. 1982. 3. Laskin D M. Cirugía Bucal y Maxillofacial. Buenos Aires, Panamericana. 1988.485-761. 4. Ortiz Monasterio F, Molina F. Cirugía Estética del Esqueleto Facial. México. Médica Panamericana. 1995. 5. Peterson L J, Indresano A T, Marciani R D, Roser S M. Principles of Oral and Maxillofacial Surgery. Philadelphia. Lippincott. 1992. 6. Santana Garay J C. Atlas de Patología del complejo bucal. La Habana. Editorial Científico-técnica. 1985. 7. Behrman R E, Kliegman R M, Arbin A M. Nelson Textbook of Pediatrics. 16 th Ed. Philadelphia, Saunders, 2000: 385-2000. 8. Vila Morales D. Propuesta de teorías integradoras para la cefalogénesis y sus malformaciones. Rev Cubana Estomatol. 2011; 50,1. 9. Vila Morales D. Clasificación de las alteraciones cefalogénicas desde una visión integradora craneomaxilofacial. Rev Cubana Estomatol. 2011; 50,1. 10. Vila MD. Alteraciones del desarrollo del cráneo, la cara, la boca y el cuello En: Santana GJC. Atlas de patología del complejo bucal. Ciudad de La Habana: ECIMED;2010. Http://Www.Bvs.Sld.Cu/Libros/Atla_Cancerbuc/Indice_P.Htm 11. Vila Morales, Dadonim, Leyva Mastrapa, Tania and Alonso Fernández, Luis Aportes y modificaciones de técnicas quirúrgicas en cirugía craneofacial pediátrica. Rev Cubana Estomatol, Set 2010, vol.47, no.3, p.295-314. ISSN 0034-7507
12. Vila Morales, Dadonim et al. Equipo cubano interdisciplinario de cirugía craneofacial en pediatría: Resultados de un quinquenio. Rev Cubana Estomatol, Mar 2010, vol.47, no.1, p.62-80. ISSN 0034-7507 13. Vila Morales, Dadonim et al. Aplicación de distracción osteogénica mandibular en niños con el síndrome de apnea obstructiva del sueño. Rev Cubana Estomatol, Mar 2010, vol.47, no.1, p.37-49. ISSN 0034-7507 14. Vila Morales, Dadonim and Garmendía Hernández, Georgina Osteogénesis por distracción esquelética maxilomandibular: Análisis de esta novedosa terapéutica. Rev Cubana Estomatol, Abr 2005, vol.42, no.1, p.0-0. ISSN 0034-7507 15. Vila Morales, Dadonim. Presentación de un modelo antropométrico para la evaluación del paciente sometido a distracción osteogénica mandibular. Rev Cubana Estomatol, Set 2009, vol.46, no.3, p.9-20. ISSN 0034-7507 16. Vila Morales, Dadonim, Garmendia Hernández, Georgia and Felipe Garmendia, Ángel Mario Osteogénesis por distracción en defectos mandibulares y su estabilidad esquelética a los 2 años de tratados. Rev Cubana Estomatol, Mar 2011, vol.48, no.1, p.29-42. ISSN 0034-7507

Última modificación: domingo, 12 de noviembre de 2023, 03:35