Contenido del modulo

PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR
Actividades lectivas:
Horas de Conferencias: 4
Actividad Grupal: 20
de ellos Seminarios: 6 Discusión de grupos: 10 Talleres: 4
Actividad Práctica: 72
Total horas: 96
Total de créditos: 2
I. Fundamentación
Este módulo se desarrollará con el curso de Proceso de Enseñanza Aprendizaje, en el momento planificado por la Universidad de Ciencias Médicas y el cumplimiento de tareas docentes, en actividades con personal en formación de los
diferentes niveles de enseñanza de la educación médica, bajo la asesoría de un profesor, jugando un papel fundamental la exigencia y ejemplaridad del residente.
Este módulo le proporciona al residente las herramientas para la enseñanza de la Higiene y Epidemiologia y en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud (SNS).
II. Objetivos
1. Promover un pensamiento pedagógico para la enseñanza de la Higiene, Epidemiologia (HE) en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud mediante la aplicación de los principios y componentes prácticos de la pedagogía, la teoría de la educación, de la teoría de la enseñanza, así como de la dirección y control del proceso docente educativo
2. Aplicar las teorías que sustentan la pedagogía a la formación de unos profesionales poseedores de principios, valores, saberes y prácticas que les permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en HE
III. Conocimientos
La pedagogía como ciencia y la Teoría de la Educación: Objeto de estudio de la pedagogía. Categorías Fundamentales. La andragogía. Sus principios y regulaciones. Teoría de la Educación. Esencia del proceso de educación. Conceptos. Particularidades. Principios. Diseño curricular. Los planes y programas de estudio. La educación político-ideológica. La educación moral. La educación basada en valores. Vías y Métodos.
La gestión de RHUS en los momentos actuales: La gestión por competencias. Competencias según la Organización internacional del trabajo,(OIT). Diseño de Programas basados en Competencias. Papel de la educación permanente en la actualidad. Bases Legales de la Educación Permanente en Salud (EPS) en Cuba. Momentos de la EPS. Identificación de Necesidades de Aprendizaje (INA). Proceso educativo dentro y fuera del puesto de trabajo. Monitoreo y Evaluación. De la evaluación del desempeño individual a por equipos. Sistema de planificación y evaluación del desempeño (SPED). Instrumentos.
Teoría de la Enseñanza: Esencia y Estructura del proceso de enseñanza. Aspectos relacionados con la dirección de la actividad cognoscitiva. El objetivo. Los contenidos. Los métodos y los medios de enseñanza. Métodos andragógicos de la enseñanza. Formas de Organización de la Enseñanza. La evaluación del proceso de enseñanza.
La dirección del PDE. Conceptos, Bases Legales y Metodológicas de la Educación de Postgrado en Cuba y el SNS. Fundamentos Higiénicos relacionados con la andragogía. El sistema de dirección docente y el control docente metodológico. La inspección docente. La certificación y acreditación docente.
IV. Habilidades
Aplicar el pensamiento pedagógico para la enseñanza de la HEM en los diferentes niveles del SNS
V. Estrategia docente
El módulo se impartirá a través de encuentros presenciales, en la que se presentan temáticas, se desarrollan y discuten ejercicios orientados como estudio independiente.
El profesor confeccionará una guía de estudio para el desarrollo del módulo donde precisará las actividades a desarrollar, formas de enseñanzas y tipo de evaluación de la misma para cada encuentro.
El residente accederá a materiales contenidos en un dossier preparado por el profesor cargo del módulo. Al final del mismo se desarrolla una actividad práctica donde se presenta la valoración de un tema previamente orientado en clase. Sistema de evaluación Se realizarán controles sistemáticos durante los encuentros y en el desarrollo de los ejercicios orientados. Complementará la evaluación final el resultado de la presentación y discusión del trabajo final de módulo.
VI. Bibliografía Básica
1. Davilov. La Didáctica de la escuela media. Ed. Pueblo y educación. 1989
2. Klingberg. Didáctica general. Ed. Pueblo y Educación. 1985.
3. MINED: Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1984.
4. SUPSCER: Enfoques y Métodos para la Capacitación a Dirigentes. La Habana. 1986.
5. Talizina. Fundamentos de la enseñanza en la educación superior. MES. 1985.
6. Talizina. Psicología de la enseñanza. Moscú. Ed. Progreso1988.
Complementaria
1. Brito Quintana P. Impacto de las Reformas del sector Salud sobre los Recursos humanos. Rev. Pan. de la Salud. Vol. 8. 2000
2. Rivera M. El proceso de enseñanza aprendizaje. Cuba. Material de estudio de la maestría de Educación Médica.
3. Rivera M. Los objetivos e la educación médica superior. Cuba. EDUMED.2002
4. OPS: La educación Permanente del personal de salud. OPS. Washington. DC. 1996
5. OPS: La educación Permanente del personal de salud. OPS. Washington. DC. Serie desarrollo de Recursos Humanos No.80. OPS. 1989.
6. Martínez Llantada M. ¿Qué es la creatividad? Análisis científico. Ed. Académica.1998
7. Álvarez Manila. Identificación de Necesidades de Aprendizaje. Serie desarrollo de Recursos Humanos No.80. OPS. 1989.

Última modificación: domingo, 12 de noviembre de 2023, 03:43