Contenido del modulo

MÓDULO 48. DIRECCIÓN
Actividades lectivas:
Horas de Conferencias: 4
Actividad Grupal: 20
de ellos Seminarios: 6 Discusión de grupos: 10 Talleres: 4
Actividad Práctica:72
Total horas: 96
Total de créditos: 2
I. Fundamentación
Este módulo le brinda al residente las principales herramientas para la actividad de dirección en unidades de salud higiénico-epidemiológicas. Para el desarrollo de
este módulo se cumplirá con el desarrollo del curso de dirección y el cumplimiento de tareas de dirección relacionadas con la organización de los servicios de salud.
▪ Objetivos
1. Aplicar los fundamentos básicos de la Salud Pública y de las ciencias de la dirección contemporánea a la conducción (planificación, organización, ejecución y control) de los servicios de salud de manera que permitan abordar los problemas de salud higiénico-epidemiológicos y alcanzar los objetivos, metas, estrategias y prioridades del SNS.
2. Aplicar el pensamiento epidemiológico como base metodológica para la priorización, análisis causal, toma de decisiones y solución de los problemas de salud higiénico-epidemiológicos y alcanzar los objetivos, metas, estrategias y prioridades del SNS.
▪ Conocimientos
Salud y Salud Pública. Definiciones. La salud como producto social Funciones esenciales. Las ciencias de la salud pública. La salud pública en Cuba. Estructura y funcionamiento. La estrategia de Atención Primaria y la Medicina Familiar. El MINSAP como sistema. Estructura organizativa. Su relación en los diferentes niveles del sistema. La organización del subsistema de Higiene y Epidemiología en sus diferentes niveles: central, provincial, municipal y de área de salud. Estrategia de integración con el nivel primario de atención. Los Consejos Populares. La Epidemiología en otras unidades del Sistema Nacional de Salud.
El proceso de dirección. La dirección y sus funciones básicas. Visión integral y sistémica de la dirección Problemas típicos del trabajo personal del directivo. Métodos, enfoques, habilidades y técnicas que facilitan el trabajo personal del directivo en salud. Las dimensiones y enfoques de la calidad en salud. Evaluación de la calidad en salud. Técnicas y métodos. Mejora continua de la calidad en salud.
El proceso de dirección. La dirección y sus funciones básicas. Visión integral y sistémica de la dirección Problemas típicos del trabajo personal del directivo. Métodos, enfoques, habilidades y técnicas que facilitan el trabajo personal del directivo en salud. Las dimensiones y enfoques de la calidad en salud. Evaluación de la calidad en salud. Técnicas y métodos. Mejora continua de la calidad en salud.
La planificación estratégica en el contexto de los sistemas y servicios de salud, sus particularidades. El modelo conceptual de desarrollo. La matriz DAFO. Las áreas de resultados clave. Los valores maestros. Los objetivos. La dirección por objetivos: bases, estrategias y criterios de medida. Tipos de estrategias. Los Planes y Programas de Salud.
Habilidades
• Aplicar el pensamiento epidemiológico como base metodológica para la priorización y solución de los problemas de salud higiénico-epidemiológicos
Estrategia docente
Para cumplir sus objetivos, el programa del módulo se estructura en temas, cuyo eje conductor lo constituye la calidad de los servicios, vinculando las relaciones entre la salud, la salud pública y los sistemas de salud, con énfasis en el sistema de salud cubano, además de realizar el análisis de los problemas de salud y habilidades gerenciales necesarias para darle solución en los diferentes niveles del sistema.
Estos problemas y sus posibles soluciones serán presentados por los propios alumnos y constituyen el hilo conductor del módulo, pues en cada tema se irán abordando desde la perspectiva teórico y práctica.
La estrategia docente se basa en el método de solución de problemas, combinando diversas formas de organización de la enseñanza, tales como: conferencias, clases teórico-prácticas, clases prácticas, ejercicios y estudios de caso, que propicien la discusión grupal y motiven al residente en la búsqueda constante de respuestas a distintas interrogantes de la realidad en salud, estimulando la creatividad y el desarrollo del pensamiento científico.
Sistema de evaluación
Se realizarán evaluaciones frecuentes de ejercicios en clases y discusiones grupales. Cada estudiante confeccionará un trabajo practico sobre la dirección en el área de la Higiene y la Epidemiología, el cual deberá ser entregado en forma escrita. La evaluación final consistirá en la calificación del trabajo, unida al criterio de las evaluaciones frecuentes.
Bibliografía
Básica
1. OPS. La Salud Pública en las Américas. Nuevos Conceptos, Análisis del Desempeño y Bases para la Acción. OPS. Washington, D.C., 1992.
2. OPS. Los objetivos de desarrollo del milenio y las metas de salud. 45 Consejo directivo. Washington DC. 1994.
3. Rojas Ochoa F. El componente social de la Salud Pública en el siglo XXI. Temas de Actualización en Salud Pública. Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. La Habana, 2003.
4. Victoria D, Bergonzoli G. Rectoría y Vigilancia en Salud. Monografía 94-01. OPS-OMS. Costa Rica, 1994.
5. Carnota, Orlando. El trabajo en equipo. Métodos, técnicas, posibilidades. Gerencia en Salud. Tomo IV. ENSAP. Cuba. 2001
6. Ghoshal Sumatra y Bruch Heike. Retome el control de su trabajo. Harvard Business Review –América Latina Silva, María Da. Aspectos fundamentales de la teoría de sistemas. http://monografias.com. Visitado el 14 de diciembre del 2002.
7. Manzini Marc. Resumen del libro Gestión eficaz del tiempo. Mc Graw Hill. Abril del 2003.
8. Pandya Mukul y Shell Robbie. Resumen del libro Lecciones de los 25 ejecutivos más influyentes. Wharton School Publishing. Octubre del 2004
9. Sin autor. “DOFA, Valores maestros, estrategias” en revista digital EAFIT, Núm 105, Medellín, Colombia http://www.angelfire.com/ca3/blueiguana/herr3.htm
Complementaria
10. Cruz, Sandro. “El plan estratégico, paso a paso: guía de trabajo” en. http://www.monografias.com
11. Evoli, Jeffie. Planificación estratégica, modelos, técnicas y procesos” en http://www.monografias.com
12. Carnota, Orlando. Biblioteca virtual para formación postgraduada de directivos del sector salud. CEDISAC. 2004
13. Carnota Lauzán, Orlando. Tecnologías gerenciales: una oportunidad para los sistemas de salud. Editorial de Ciencias Médicas. La Habana. 2006
14. Donabedian, Avedis. “Garantía de calidad ¿Quién es responsable?”, en Calidad de la atención en salud. Volumen 3, Números 11 y 2. Junio 1996.
15. ICAS. Guias y procedimientos para la implantación de modelos de garantía de calidad en Latinoamérica. http://www.icas.net.cr

Última modificación: domingo, 12 de noviembre de 2023, 03:40