Contenido del modulo

FUNCIÓN INVESTIGATIVA

MÓDULO 47. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - BIOESTADÍSTICA Y 

COMPUTACIÓN

Actividades lectivas:12

Actividad Práctica: 36

Total horas: 48

Total de créditos: 1

I. Fundamentación 

Este módulo le permite al residente adquirir los conocimientos necesarios para aplicar los 

principios de la metodología de la investigación al diseño de su Trabajo de Terminación 

de Especialidad (TTE) y del método epidemiológico como instrumento para explicar y 

transformar los fenómenos relativos al proceso salud-enfermedad.

II. Objetivos 

1. Aplicar los fundamentos básicos del conocimiento científico en el proceso de 

investigación

2. Identificar las etapas que conforman el proceso de investigación científica y su 

aplicación a la metodología de elaboración del proyecto o protocolo

III. Conocimientos

Ciencia, paradigmas y enfoques contemporáneos en la investigación científica en salud: 

La Ciencia. Concepto de ciencia. La ciencia como actividad social. Los métodos generales 

del conocimiento científico. Los métodos teóricos y empíricos en la obtención de 

conocimientos científicos. Papel y aplicación en la investigación. El conocimiento cotidiano 

y el conocimiento científico. Paradigmas contemporáneos de la ciencia: positivista, postpositivista, crítico y constructivista. Sus fundamentos. Enfoques cuantitativo y cualitativo. 

Sus repercusiones en el campo de la investigación científica en salud.

El proceso de investigación científica: Etapas. El problema de investigación. Su 

fundamentación y justificación. Requisitos metodológicos para la formulación de 

problemas. El marco teórico como sustento de la formulación del problema científico. La 

interrogante y la hipótesis como formas de concreción del problema científico. Los 

objetivos. Su formulación y significación metodológica para la investigación. La definición 

de conceptos o variables en la investigación. Generalidades en el uso de los estudios 

descriptivos, analíticos, experimentales, evaluativos y cualitativos. Fuentes de información 

para la investigación. Las técnicas cuantitativas y cualitativas. Alcance, limitaciones y 

utilidad. Algunas técnicas de uso frecuente: la entrevista, el cuestionario, la observación, los 

grupos focales. 

El proyecto de investigación y el informe final de investigación: El proyecto o protocolo de 

investigación. Funciones. Estructura. Tipos. Errores metodológicos más frecuentes en la 

confección del protocolo o proyecto de investigación. Generalidades en la confección del 

informe final de una investigación. Inconsecuencias metodológicas más frecuentes en la 

elaboración de la tesis o trabajo de terminación de especialidad.

IV. Habilidades 

1. Fundamentar la ciencia como una forma de conciencia social.

2. Aplicar el método científico en la descripción, interpretación, explicación y 

transformación del fenómeno salud-enfermedad en las poblaciones.

3. Desarrollar investigaciones aplicando el método científico con el fin de modificar el 

estado de salud de la población y de esta manera contribuir a ampliar los 

conocimientos en los diferentes campos de acción de la Higiene y Epidemiología.

V. Estrategia docente

La estrategia docente estará conformada por la impartición de clases teórico-prácticas con 

la realización de ejercicios, a partir de situaciones problémicas reales de los servicios y la 

comunidad en la que se desempeña el futuro especialista; todo lo cual deberá se 

consolidará con el estudio independiente.

En cada tema se impartirán conferencias introductorias que orientan al estudiante para las 

revisiones bibliográficas y profundización de los contenidos, elementos estos necesarios 

para el desarrollo de las tareas planeadas: discusiones grupales, seminarios y otras 

actividades. 

Se pone a disposición del estudiante una amplia bibliografía, básica y complementaria, 

digitalizada en su mayoría, para ser consultada en cada tema lo que le facilita el estudio 

independiente y la preparación de las tareas docentes orientadas por el profesor.

Se prevé un total de siete tareas docentes, dos en el primer tema, cuatro en el segundo y 

una séptima tarea, un ejercicio integrador, que será trabajada a lo largo de las tres 

semanas de duración del módulo por lo que el profesor deberá dar las orientaciones 

requeridas desde el inicio del mismo.

Tarea No. 1. Clase práctica en la modalidad de discusión grupal, en la que se 

analiza el enfoque cuantitativo y cualitativo en la investigación en correspondencia 

con los distintos paradigmas tratados en la conferencia introductoriaSe desarrolla en equipos, a partir de situaciones elaboradas al efecto o artículos 

publicados (previamente seleccionados) que promuevan el análisis y la discusión 

colectiva.

Tarea No. 2. Consiste en un seminario expositivo para analizar los diferentes 

paradigmas contemporáneos. 

Cada equipo de estudiantes argumentará un paradigma diferente. Previamente 

estos realizan la revisión de la bibliografía orientada y posteriormente exponen las 

ideas fundamentales que caracterizan al paradigma de estudio. Los demás 

estudiantes harán preguntas a los ponentes e intervendrán aportando nuevas 

ideas.

Tarea No. 3. Consiste en una clase práctica en la que los estudiantes 

desarrollarán habilidades en el planteamiento del problema científico, la 

formulación de las interrogantes e hipótesis de investigación y en la construcción 

del marco teórico. 

En cada equipo se analizan diversas situaciones y problemas observados en los 

servicios de salud, para luego seleccionar un problema práctico tributario de ser 

investigado. El profesor debe recomendar que al menos uno de los integrantes del 

equipo tenga dominio de los aspectos esenciales que se relacionan con el mismo, 

información que deberá aportar al resto del equipo a modo de “fundamentación”. 

Más tarde, los estudiantes analizan el problema práctico escogido, buscan 

elementos que lo caractericen, para plantear y “fundamentar” el posible problema 

científico. A partir de su elección, concretarán interrogantes e hipótesis de 

investigación.

Finalmente en sesión plenaria, se presenta el trabajo desarrollado por cada equipo 

y el resto de los estudiantes emitirán criterios y expondrán sus dudas. Es muy 

importante el papel del profesor como facilitador de todo el proceso.

Tarea No. 4. Se corresponde con una clase práctica que tiene como sustrato el 

problema de investigación definido en la tarea 3. Los estudiantes desarrollarán 

habilidades en la formulación de los objetivos que den respuesta a las 

interrogantes antes planteadas.

Tarea No. 5. Dando continuidad a las tareas precedentes, en esta clase práctica 

los estudiantes ejercitarán la selección y operacionalización de variables. Cada 

equipo trabajará en la definición operacional y la escala para medir las variables 

requeridas en el estudio que proponen. En esta actividad resulta importante la 

participación del profesor aportando experiencias a los estudiantes, acerca de las 

formas en que se pueden presentar las variables en el trabajo de terminación de 

especialidad.

Tarea No. 6. Seminario expositivo en el que se trata el tema de las técnicas para 

la recolección de información. A cada equipo se le asignará una o más técnicas 

para estudio y presentación, según los objetivos del módulo y el número de 

equipos conforma

Última modificación: domingo, 12 de noviembre de 2023, 03:39