Contenido del modulo
FUNCIÓN INVESTIGATIVA
MÓDULO 47. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - BIOESTADÍSTICA Y
COMPUTACIÓN
Actividades lectivas:12
Actividad Práctica: 36
Total horas: 48
Total de créditos: 1
I. Fundamentación
Este módulo le permite al residente adquirir los conocimientos necesarios para aplicar los
principios de la metodología de la investigación al diseño de su Trabajo de Terminación
de Especialidad (TTE) y del método epidemiológico como instrumento para explicar y
transformar los fenómenos relativos al proceso salud-enfermedad.
II. Objetivos
1. Aplicar los fundamentos básicos del conocimiento científico en el proceso de
investigación
2. Identificar las etapas que conforman el proceso de investigación científica y su
aplicación a la metodología de elaboración del proyecto o protocolo
III. Conocimientos
Ciencia, paradigmas y enfoques contemporáneos en la investigación científica en salud:
La Ciencia. Concepto de ciencia. La ciencia como actividad social. Los métodos generales
del conocimiento científico. Los métodos teóricos y empíricos en la obtención de
conocimientos científicos. Papel y aplicación en la investigación. El conocimiento cotidiano
y el conocimiento científico. Paradigmas contemporáneos de la ciencia: positivista, postpositivista, crítico y constructivista. Sus fundamentos. Enfoques cuantitativo y cualitativo.
Sus repercusiones en el campo de la investigación científica en salud.
El proceso de investigación científica: Etapas. El problema de investigación. Su
fundamentación y justificación. Requisitos metodológicos para la formulación de
problemas. El marco teórico como sustento de la formulación del problema científico. La
interrogante y la hipótesis como formas de concreción del problema científico. Los
objetivos. Su formulación y significación metodológica para la investigación. La definición
de conceptos o variables en la investigación. Generalidades en el uso de los estudios
descriptivos, analíticos, experimentales, evaluativos y cualitativos. Fuentes de información
para la investigación. Las técnicas cuantitativas y cualitativas. Alcance, limitaciones y
utilidad. Algunas técnicas de uso frecuente: la entrevista, el cuestionario, la observación, los
grupos focales.
El proyecto de investigación y el informe final de investigación: El proyecto o protocolo de
investigación. Funciones. Estructura. Tipos. Errores metodológicos más frecuentes en la
confección del protocolo o proyecto de investigación. Generalidades en la confección del
informe final de una investigación. Inconsecuencias metodológicas más frecuentes en la
elaboración de la tesis o trabajo de terminación de especialidad.
IV. Habilidades
1. Fundamentar la ciencia como una forma de conciencia social.
2. Aplicar el método científico en la descripción, interpretación, explicación y
transformación del fenómeno salud-enfermedad en las poblaciones.
3. Desarrollar investigaciones aplicando el método científico con el fin de modificar el
estado de salud de la población y de esta manera contribuir a ampliar los
conocimientos en los diferentes campos de acción de la Higiene y Epidemiología.
V. Estrategia docente
La estrategia docente estará conformada por la impartición de clases teórico-prácticas con
la realización de ejercicios, a partir de situaciones problémicas reales de los servicios y la
comunidad en la que se desempeña el futuro especialista; todo lo cual deberá se
consolidará con el estudio independiente.
En cada tema se impartirán conferencias introductorias que orientan al estudiante para las
revisiones bibliográficas y profundización de los contenidos, elementos estos necesarios
para el desarrollo de las tareas planeadas: discusiones grupales, seminarios y otras
actividades.
Se pone a disposición del estudiante una amplia bibliografía, básica y complementaria,
digitalizada en su mayoría, para ser consultada en cada tema lo que le facilita el estudio
independiente y la preparación de las tareas docentes orientadas por el profesor.
Se prevé un total de siete tareas docentes, dos en el primer tema, cuatro en el segundo y
una séptima tarea, un ejercicio integrador, que será trabajada a lo largo de las tres
semanas de duración del módulo por lo que el profesor deberá dar las orientaciones
requeridas desde el inicio del mismo.
Tarea No. 1. Clase práctica en la modalidad de discusión grupal, en la que se
analiza el enfoque cuantitativo y cualitativo en la investigación en correspondencia
con los distintos paradigmas tratados en la conferencia introductoriaSe desarrolla en equipos, a partir de situaciones elaboradas al efecto o artículos
publicados (previamente seleccionados) que promuevan el análisis y la discusión
colectiva.
Tarea No. 2. Consiste en un seminario expositivo para analizar los diferentes
paradigmas contemporáneos.
Cada equipo de estudiantes argumentará un paradigma diferente. Previamente
estos realizan la revisión de la bibliografía orientada y posteriormente exponen las
ideas fundamentales que caracterizan al paradigma de estudio. Los demás
estudiantes harán preguntas a los ponentes e intervendrán aportando nuevas
ideas.
Tarea No. 3. Consiste en una clase práctica en la que los estudiantes
desarrollarán habilidades en el planteamiento del problema científico, la
formulación de las interrogantes e hipótesis de investigación y en la construcción
del marco teórico.
En cada equipo se analizan diversas situaciones y problemas observados en los
servicios de salud, para luego seleccionar un problema práctico tributario de ser
investigado. El profesor debe recomendar que al menos uno de los integrantes del
equipo tenga dominio de los aspectos esenciales que se relacionan con el mismo,
información que deberá aportar al resto del equipo a modo de “fundamentación”.
Más tarde, los estudiantes analizan el problema práctico escogido, buscan
elementos que lo caractericen, para plantear y “fundamentar” el posible problema
científico. A partir de su elección, concretarán interrogantes e hipótesis de
investigación.
Finalmente en sesión plenaria, se presenta el trabajo desarrollado por cada equipo
y el resto de los estudiantes emitirán criterios y expondrán sus dudas. Es muy
importante el papel del profesor como facilitador de todo el proceso.
Tarea No. 4. Se corresponde con una clase práctica que tiene como sustrato el
problema de investigación definido en la tarea 3. Los estudiantes desarrollarán
habilidades en la formulación de los objetivos que den respuesta a las
interrogantes antes planteadas.
Tarea No. 5. Dando continuidad a las tareas precedentes, en esta clase práctica
los estudiantes ejercitarán la selección y operacionalización de variables. Cada
equipo trabajará en la definición operacional y la escala para medir las variables
requeridas en el estudio que proponen. En esta actividad resulta importante la
participación del profesor aportando experiencias a los estudiantes, acerca de las
formas en que se pueden presentar las variables en el trabajo de terminación de
especialidad.
Tarea No. 6. Seminario expositivo en el que se trata el tema de las técnicas para
la recolección de información. A cada equipo se le asignará una o más técnicas
para estudio y presentación, según los objetivos del módulo y el número de
equipos conforma