Reumatismos de partes blandas
2. Fibromialgía
Concepto
La fibromialgia es un síndrome común que afecta al 2% de la población en general.1 Aproximadamente, 80%-90%, de los pacientes son mujeres en la edad reproductiva de la vida; sin embargo, el síndrome puede también afectar a niños y ancianos.
Cerca del 20% de la consulta de los reumatólogos y hasta 10% de la de los internistas está ocupada por pacientes con manifestaciones de fibromialgia.
La fibromialgia tiene dos características definitorias:
1) dolor crónico generalizado
2) puntos dolorosos en áreas anatómicas bien definidas las cuales se muestran en
la figura.
Etiopatogenia
Existe agregación familiar en los casos de fibromialgia.
Se han reconocido varios factores desencadenantes del síndrome como lo es un cuadro infeccioso. Quizás la infección mejor documentada es por Borrelia; algunos pacientes que sufren de enfermedad de Lyme tienen como secuela fibromialgia a pesar de haber llevado un tratamiento antibiótico adecuado. La fibromialgia posterior a la enfermedad de Lyme no mejora con esquemas prolongados de antibióticos.3 Es también clara la asociación entre infección por el virus de hepatitis C y la fibromialgia.
El traumatismo tanto físico como emocional es otro agente disparador. Un estudio controlado llevado a cabo en Israel mostró que la fibromialgia ocurría después de un traumatismo en la región cervical con una frecuencia 10 veces mayor que cuando el traumatismo ocurre en las piernas.