Reumatismos de partes blandas

1. Bursitis, tendinitis y fascitis

Los síndromes dolorosos apendiculares, o reumatismos de tejidos blandos, incluyen una variedad de procesos que afectan los tejidos sinoviales (bursas, gangliones, tenosinovitis), los tendones (tendinosis y tendinitis), los ligamentos (síndromes ligamentosos), las fascias (fascitis), las inserciones tendinosas, ligamentosas y fasciales (entesopatías inflamatorias y no inflamatorias) y los nervios periféricos (neuropatías compresivas).

Bursitis
Las bursas son sacos sinoviales cuya función es promover el deslizamiento de los tejidos adyacentes. Anatómicamente,
de acuerdo con su relación con la fascia aponeurótica, se distinguen dos tipos de bursas, las superficiales o subcutáneas y las profundas.

bursitis

Tendinopatías
Los tendones son estructuras de colágeno altamente organizadas y de gran fuerza tensora, cuya principal función es transmitir la fuerza muscular al hueso.3,31,38,66 No todos los músculos poseen tendones; sólo aquellos cuyo ángulo de inserción cambia con el movimiento. Algunos tendones, como el de Aquiles, concentran la fuerza de varios músculos en una sola inserción ósea. Otros, como el tibial posterior y, en menor medida, el peroneo largo, transmiten la fuerza de un músculo a varias inserciones óseas.

tendinitis

Procesos fasciales
Síndrome de la banda iliotibial. A pesar de su nombre, esta entidad no resulta de un daño en la banda iliotibial, sino de las estructuras blandas subyacentes.

Los estudios por resonancia magnética han mostrado la formación de bursas entre la banda iliotibial y el cóndilo femoral lateral y la inflamación o edema de los tejidos blandos comprendidos entre la banda iliotibial y las estructuras óseas y capsulares más profundas.

Se trata de una lesión por abuso, sea deportivo (en especial, corredores de larga distancia) o en reclutas militares. Su prevalencia en estos contextos ha variado entre 1,6% y 50%.

fascitis