Reumatismos de partes blandas
3. mano dolorosa
La complejidad anatómica y funcional de la mano se refleja en un amplio grupo de procesos patológicos que excede los límites de este capítulo. Algunos de estos procesos son frecuentes, como la tenosinovitis estenosante y la tenosinovitis de De Quervain.
Contractura de Dupuytren
La contractura de Dupuytren es un proceso fibrótico de la palma de la mano, generalmente bilateral, asimétrico, independiente de la dominancia y de lento desarrollo.
Las lesiones nodulares iniciales, que pueden pasar desapercibidas, son reemplazadas por cuerdas fibrosas que generalmente se inician sobre el cuarto metacarpiano.
Quistes sinovials (gangliones )
Los quistes sinoviales son las tumoraciones más frecuentes de la mano y la muñeca, y son seguidas en frecuencia por los quistes de inclusión y la sinovitis pigmentada nodular.
Un síntoma precoz en los quistes sinoviales de muñeca es dolor después del uso intenso de la mano.
Los quistes sinoviales se agrandan, y duelen con el ejercicio, y se ablandan y tornan indoloros con el
reposo. Ocasionalmente, el crecimiento del quiste es lento e indoloro. Una característica peculiar de los gangliones es su superficie lisa, tensa y resbaladiza.
Tenosinovitis digital aguda
La tenosinovitis digital aguda, entidad que todo reumatólogo debe ser capaz de identificar de inmediato por su sombrío pronóstico si no se trata a tiempo, tiene un
cuadro clínico inconfundible. Comprende:
a) tumefacción difusa del dedo
b) semiflexión obligatoria
c) hipersensibilidad exquisita sobre la vaina sinovial flexora
(recordemos que en los dedos 2 a 4 la vaina se extiende en sentido proximal hasta los pliegues palmares y en el pulgar y el meñique rebasa 2 a 3 cm el túnel del carpo
d) la extensión pasiva causa un dolor insoportable.
Estos criterios, enunciados por Kanavel en 1925, mantienen hasta hoy su vigencia.