Reumatismos de partes blandas
4. Dolor de hombro
Luego del dolor lumbar y el cervical, el dolor de hombro es el síntoma músculo-esquelético más frecuente en la práctica médica y una causa muy común de incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria, laborales, recreativas o deportivas.
Es responsable de 16% de las consultas por dolor músculo-esquelético1 y su incidencia es de 6,6 a 25 casos por 1.000 pacientes, con un pico entre los 45 y los 64 años.
Tendinitis calcárea del manguito rotador / bursitis aguda
Aunque su etiología y fisiopatología no son bien entendidas, la tendinitis calcárea del manguito es una causa frecuente de dolor.
Es una entidad autolimitada en el tiempo. Se presenta de manera aguda sin historia reciente
de trauma, en personas alrededor de los 40 años de edad.
En el examen físico se encuentra dolor subacromial y en las radiografías se observa el depósito calcáreo en el manguito, aunque con mayor frecuencia en el tendón delsupraespinoso.
Hombro rígido
La rigidez del hombro puede resultar de anormalidades en la superficie articular, como en la osteoartritis o de la mala unión de una fractura; también, por disminución de la movilidad en la interfase escápulo-humeral, en el llamado hombro capturado o hombro rígido postraumático.
El término hombro congelado primario, o capsulitis adhesiva, se refiere a una entidad idiopática que limita la movilidad escápulo-humeral por contractura de la cápsula articular gleno-humeral.
Hombro inestable
La inestabilidad del hombro puede ser secundaria a un episodio traumático o a la descompensación de los mecanismos normales que proveen estabilidad en los rangos medios de movimiento; es más frecuente en personas menores de 30 años.
Es importante aclarar el origen del evento inicial, si fue traumático y en qué posición tenía el brazo en ese momento; los eventos traumáticos iniciales pueden cursar sin una luxación franca del hombro.