Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 ... 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 ... 60 ()
 
 
Título: Propuesta didáctica de una innovación educativa con las TIC en las Ciencias Básicas Biomédicas.
Autor/es: MSc. Lidice Peraza Cruz, Dra. Katiana Galvizu Díaz, MSc. Manuela Gilda Bernardo Fuentes, MSc. Mireya Brooks Rodríguez, MSc. Diana Castillo Abreus, Dra. Jazmín Cruz González
Institución: Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende
País: Cuba, La Habana
Resumen: Los cambios tecnológicos, económicos y culturales, impulsan nuevas opciones para la educación universitaria, y facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual. Es propósito de este trabajo, diseñar una propuesta didáctica de innovación educativa con las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC), para la simulación de una práctica de laboratorio de la asignatura Metabolismo y Nutrición, correspondiente a la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”. Se realizó una investigación descriptiva-cualitativa de corte pedagógico, utilizando métodos teóricos como: el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Las principales técnicas empleadas fueron: la revisión de documentos, la observación participante y la tormenta de ideas, gestionada mediante foros virtuales. La propuesta didáctica de innovación educativa se diseñó para una simulación de la prueba de tolerancia oral a la glucosa, en función de las necesidades formativas de los estudiantes, las competencias que se pretenden desarrollar, y las potencialidades de la plataforma Moodle para crear y gestionar, de forma dinámica, espacios de aprendizaje online. Las innovaciones educativas con las nuevas tecnologías constituyen una opción viable para la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y el logro de los objetivos académicos, en la actual situación de aislamiento social, medida para evitar la propagación de la COVID-19.
Enlace de interés:
Temática: Educación Abierta
Ponencia: documento PDF Propuesta didáctica de una innovación educativa con las TIC en las Ciencias Básicas Biomédicas.pdf
 

Comentarios

  • Imagen de Lázaro Diaz  MelgarejoLázaro Diaz Melgarejo - mié, 21 de oct de 2020, 03:24

    La incorporación al proceso docente educativo de los múltiples recursos didácticos que permite el aula de aprendizaje virtual constituye una necesidad del Proceso Docente Educativo para garantizar el desarrollo de un proceso enseñanza aprendizaje desarrollador.
  • Imagen de Ada Rodríguez SuárezAda Rodríguez Suárez - jue, 22 de oct de 2020, 15:30
    Muy interesante diseñar una propuesta didáctica de innovación educativa con el uso de las tecnologías para la simulación de una práctica de laboratorio de la asignatura Metabolismo y Nutrición así se puede facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje para nuestros estudiantes con la utilización de las tecnologías.
  • Imagen de Jonathan Garcés JaraJonathan Garcés Jara - sáb, 9 de ene de 2021, 04:15
    Es un muy interesante trabajo
Página: () 1 ... 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 ... 60 ()