Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Visible groups: All participants
Page: () 1 ... 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 ... 60 ()
 
 
Título: Experiencias en la formación de profesionales de las Ciencias Médicas de Santiago de Cuba durante la COVID-19
Autor/es: Dra. Grethel Cisneros Dominguez, Lic. Irene Cruz Martinez, Dr. Jorge Carlos Abad Araujo, Dra. Silvia Caridad Verdecia Verde, Dra.Carmen Maria Cisneros Dominguez
Institución: Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba
País: Cuba, Santiago de Cuba
Resumen: El sistema de salud cubano a través del actuar comunitario con estudiantes y profesores permitió mitigar el riesgo que constituye para la salud la COVID-19. Se desarrolló una investigación pedagógica con el objetivo de mostrar las experiencias en la formación de profesionales de las ciencias médicas de Santiago de Cuba durante la etapa de enfrentamiento a la enfermedad, comprendida desde los meses de marzo a julio de 2020. Se aplicaron métodos de nivel teórico como el histórico lógico, análisis síntesis, inductivo deductivo y métodos empíricos como el análisis documental. Cuidar la salud de todo el pueblo, proteger y prevenir enfermedades es una premisa fundamental del Sistema de Salud cubano, lo que encuentra su espacio desde el proceso formativo en todas las carreras de las ciencias médicas, enaltece ver como ese contingente de batas blancas cuya formación nace, crece y se desarrolla en este centro universitario tiene como requisito brindar salud desde la actuación preventiva a toda la población sin descuidar la formación docente en situaciones de contingencia epidemiológica. La utilización de UNIVERS a partir de las experiencias obtenidas durante esta etapa demanda de un trabajo metodológico sistemático que permita incrementar el nivel de satisfacción de estudiantes y profesores.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: PDF document Experiencias en la formación de profesionales de las Ciencias Médicas de Santiago de Cuba durante la COVID-19 .pdf
 

Comments

  • paquiMSc. Francisca Diego Olite - Mon, 19 Oct 2020, 3:13 PM
    El trabajo que presentan los colegas de Stgo. expone de forma muy general la necesidad de utilizar la UNIVERS con mayor rigor metodológico, afirman "Reconocidas las ventajas del aula virtual, la dirección de formación de profesionales de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, se encuentra en unproceso de orientación, planificación y elaboración de indicaciones metodológicas, de manera que se trabaje en el perfeccionamiento de las propuestas formativas que permitan un mayor impacto en la docencia en las diferentes carreras" aunque citan que a través del aula virtual se accedía a las orientaciones de los trabajos extra clases, guías de clases prácticas, clases talleres, sistemas de ejercicios, mapas conceptuales, revisiones bibliográficas, cápsulas educativas, bibliografías básicas y complementarias, entre otros recursos didácticos de apoyo a la docencia, me gustaría aclarar si utilizaron el aula como especie de "repositorio de recursos educativos" o explicaran de que manera contribuyó la experiencia al desarrollo del Aprendizaje en Red. Muchas gracias.
  • Picture of Nancy María Rodríguez BeltránNancy María Rodríguez Beltrán - Wed, 21 Oct 2020, 11:26 AM
    Buenos días.
    Considero oportuno y certera la pregunta realizada por Paquita en cuanto al empleo del aula virtual en el PEA de las asignaturas en tiempo de pandemia. Dentro de las limitaciones que presentan nuestros docentes en el uso de este espacio precisamente se encuentra, que escasamente se realizan evaluaciones parciales y finales con el apoyo de la misma.
    La universidad médica santiaguera tuvo algunos resultados de su realización en este período, principalmente por estudiantes de la facultad de medicina 2. Por lo que se convierte este aspecto en un punto a darle tratamiento en las proyecciones de trabajo de la UVS para este curso escolar con mayor énfasis, aspectos que ya se están teniendo en consideración en los cursos y talleres que se están desarrollando en la provincia.
    En las orientaciones metodológicas se están dando a conocer los elementos a tener en cuenta para la adecuada presencia de una actividad formativa en el aula virtual de salud, por lo que si la misma no cumple al menos con el desarrollo de una tarea docente con algunas de las actividades que proporciona la plataforma, no se procede a su montaje hasta este aspecto no cumplirse al menos en cada unidad didáctica del programa.
    Saludos Nancy María
  • Picture of Carmen Rosa Chelala FrimanCarmen Rosa Chelala Friman - Fri, 23 Oct 2020, 6:37 AM
    Me consta que ustedes tienen en UNIVERS una riqueza enorme, que la saben explotar en gran medida y aprovecho este trabajo para enviar mi saludo afectuoso a todos los que hacen posible esta formación, excelente trabajo.
Page: () 1 ... 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 ... 60 ()