Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Educación abierta, competencia informacional y cultura informacional

 
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Educación abierta, competencia informacional y cultura informacional
de Maria de las Mercedes Fernández Valdés - miércoles, 3 de marzo de 2021, 10:35
 

La educación abierta implica un cambio en la forma en que los profesores y estudiantes interactúan con el conocimiento en un ambiente no presencial. Están implicados en este cambio dos conceptos que son esenciales: competencia informacional y cultura informacional.

La competencia informacional referida a los conocimientos, habilidades y actitudes que deben adquirir los profesores para el manejo adecuado de la información científica (localización, acceso, utilización, creación y socialización de la información), para el reconocimiento del paradigma del acceso abierto con todos sus componentes, para la comprensión de los elementos que conforman la gestión del conocimiento. Una persona que ha adquirido las competencias informacional está preparada para implicarse en los cambios e incidir en que otros colegas participen en las nuevas formas de plantearse el proceso de aprendizaje utilizando de manera flexible los entornos y los recursos de aprendizaje.

El otro componente esencial es la cultura informacional, que define la profesora Gloria Ponjuan como: un elemento que…”emana directamente del: sistema cultural imperante y el uso de buenas prácticas en torno a la información y el conocimiento existente. Cultura informacional, por tanto, constituye una categoría jerárquicamente superior a la de alfabetismo informacional. El proceso continuo de alfabetización crea ese patrón que provoca una constante aproximación al cambio, esa cultura. Crear, provocar esas relaciones sociales, es indispensable para masificar las condiciones que vayan sembrando las condiciones donde determinados actores pueden ejercer la función de agentes de cambio.

Lograr que profesores y estudiantes reconozcan las potencialidades de la educación abierta y la incorporen en sus prácticas diarias implica la formación de competencias informacionales y un cambio en la cultura informacional de nuestras universidades.


Dra. Malena Zelada Pérez
Re: Educación abierta, competencia informacional y cultura informacional
de Malena Zelada Pérez - jueves, 4 de marzo de 2021, 08:57
 

Buenos días

Es cierto que se requiere y son los pilares necesarios las competencias y la cultura informacional para desarrollar de forma correcta y con ética los EVEA, al contar con la tecnología para el desarrollo de los mismos, pero es fundamental que los decisores se empoderen para que la calidad del proceso sea la quese necesita

Se requiere además que los profesores ejecutores del proceso desarrollen las competencias informacionales para que los materiales que pongan a disposición del estudiante tengan la calidad no solo curricular sino didáctica que cumplan con la metodología que se requiere dominar para alcanzar un proceso de excelencia y alcanzar un resultado con calidad los EVEA permiten con todas las herramientas que posee,calcanzar los mejores resultados

En la experiencia personal, se alcanzan ya tres cursos impartiendo de forma virtual la asignatura de pregrado Competencias informacionales con excelentes resultados  y cuatro cursos preparando con la metodología que se diseñó por el CPICMH a varios profesores y decisores de procesos con resultados alentadores por lo que considero muy útil y necesario continuar uniendo fuerzas para alcanzar un proceso docente a través de los EVEA con elevada calidad

Saludos,

Dra. Malena

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Re: Educación abierta, competencia informacional y cultura informacional
de Mercedes Govea Falcón - jueves, 4 de marzo de 2021, 14:13
 

De acuerdo con usted Dra. Ciertamente los decisores deben empoderarse de los conocimientos  necesarios para desarrollar adecuadamente  los EVEA, a pesar de contar con todas las herramientas tecnológicas necesarias, se impone hoy dia cambiar la mentalidad vieja por conceptos renovadores que nos ayuden a desarrollar lo novedoso del uso de las nuevas tecnologias.

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Re: Educación abierta, competencia informacional y cultura informacional
de Sonia Rabelo Padua - jueves, 4 de marzo de 2021, 13:18
 

Hola

Efectivamente profesora estos elementos deben ir de la mano para lograr la educación abierta, pero aún hay profesores que no están bien preparados en la competencia informacional, ni en la utilización de gestores bibliográficos, esto es un trabajo que hay que seguir de cerca para que se logre el cambio que se aspira .

Grisel Zacca Glez
Re: Educación abierta, competencia informacional y cultura informacional
de Grisel Zacca González - jueves, 4 de marzo de 2021, 16:33
 

A la cultura informacional podríamos agregar otras competencias que debe tener el profesor, tales como las relacionadas con la producción de recursos educativos como edición de audios y videos. También competencias en la colaboración, entre otras. Un concepto básico en alfabetización informacional es el aprendizaje a los largo de la vida, el que es esencial para la educación permanente del profesor.

Liliana
Re: Educación abierta, competencia informacional y cultura informacional
de Liliana María Afonso Sánchez - viernes, 5 de marzo de 2021, 12:34
 

De  acuerdo con usted Dra:

El aprendizaje a lo largo de la vida permite que los individuos, las comunidades y las naciones alcancen sus objetivos y aprovechen las oportunidades que surgen en un entorno global en desarrollo para beneficios compartidos. Ayuda a las personas y a sus instituciones a afrontar los retos tecnológicos, económicos y sociales, así como mejorar el bienestar de todos .La Alfabetización Informacional en el sector de la salud muestra el camino para aprender a lo largo de la vida; no como una meta que se está obligado a alcanzar, sino como el sueño de todos los integrantes del sistema de salud de convertirse en verdaderos profesionales, capaces de generar y compartir los conocimientos suficientes para brindar un diagnóstico certero o tomar una decisión adecuada basada en la consulta de información.


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Re: Educación abierta, competencia informacional y cultura informacional
de Taimara Ramirez Acosta - viernes, 5 de marzo de 2021, 10:10
 
Seria bueno que este tema fuera una linea de investigación en las cátedras de UVS para evaluar competencias en la educación abierta ya que la investigación es una función de las cátedras