Glosario de términos de la Educación Médica
Versión online del Glosario, la navegación está organizada en orden alfabético.
Se encuentra habilitado el filtro de vinculación automática, es decir, las entradas se enlazan automáticamente cuando las palabras o frases aparecen en el curso.
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
E |
---|
Educación basada en los resultados (Outcome-Based Education)Enfoque educativo que hace hincapié en los resultados educativos más que en el proceso Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut | ||
Educación de posgrado en Ciencias Médicas“(…) posee ciertas características en cuanto a los procesos formativos y de desarrollo que
| ||
Educación médica (Medical Education)“Proceso de enseñanza, aprendizaje y formación de los estudiantes, con una integración progresiva de conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes, responsabilidad y valores de manera que finalmente puedan ejercer la medicina. Clásicamente se divide en enseñanza pregraduada, postgraduada y formación continua aunque se insiste cada vez más en que la educación médica es un continuum. La educación médica pregraduada o educación médica básica se refiere al período que comienza en el momento en que el estudiante ingresa en la facultad de medicina y que termina con el examen final de la licenciatura. Este período de educación acostumbra a dividirse en un período preclínico y uno clínico. Finaliza con el otorgamiento de la autorización para la práctica de la medicina, que puede ser provisional y sometida a supervisión que permite iniciar la formación médica postgraduada. Sin embargo, en Estados Unidos, la educación pregraduada se refiere a la educación pre-médica recibida antes de iniciar la carrera de medicina y que permite alcanzar el grado de Bachiller, es decir, la educación que reciben la mayor parte de los estudiantes antes de ingresar en la facultad de medicina. La educación postgraduada o formación de especialistas, es el período más o menos continuo de aprendizaje tras el período de formación básica, que permite adquirir las competencia para el ejercicio en la especialidad médica elegida.“ Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ. méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003. | ||
Educación médica basada en la mejor evidencia (Best Evidence Medical Education [BEME])Métodos y enfoques utilizados por educadores médicos, basados en la mejor evidencia | ||
Educación para la Vida en la Educación Superior para las Ciencias Médicas (Postulados)POSTULADOS:
Fuente: Quintana López, Luís Amado. “Modelo Didáctico-Metodológico para la enseñanza del instrumental de urgencias médicas en la carrera de Medicina”. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba, noviembre de 2012: Pág 12. | ||
Educación permanente y continuada de los licenciados en Enfermería“como un proceso pedagógico que aborda diferentes niveles de profesionalización, para Fuente: Martínez Isaac, Jorge Alberto. Diseño por competencias de la especialización | ||
Educación Superior Médica“Como proceso se caracteriza por: El desarrollo de la Medicina está relacionado a los principales logros alcanzados por la civilización humana. La transmisión de los conocimientos ha ocurrido de dos formas fundamentales por la tradición oral y mediante la enseñanza en escuelas, donde la enseñanza “Tutorial” es el modelo que más se repite en el desarrollo de la educación médica. La figura del profesor está relacionada con los conocimientos y el dominio que tenga del arte de ejercer la Medicina. El carácter clasista de la educación ha acompañado el desarrollo de la evolución de la ES en las diferentes formaciones socioeconómicas.” Fuente: Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana 2012: Pág 16. | ||
Enseñanza a la cabecera del paciente (Bedside Teaching)Es una parte de la actividad clínica en los hospitales en el que el estudiante y el profesor | ||
Enseñanza basada en disciplinas o materias (Discipline-based approach / SubjectBased Teaching)Es la estrategia educativa basada en la enseñanza por disciplinas médicas tradicionales | ||