Glosario de términos de la Educación Médica


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Educación basada en la comunidad (Community-Based Education [CBE]), Aprendizaje basado en la comunidad (Community-Based Learning [CBL]) y Enseñanza basada en la comunidad (Community-Based Teaching [CBT])

“Sistema educativo en el que los estudiantes adquieren las competencias profesionales en
el contexto comunitario sobre grupos de población y también sobre personas concretas con
sus problemas cotidianos. El período de tiempo que el estudiante pasa en los contextos
comunitario y organizativo puede ser variable. La instrucción puede tener lugar en una consulta de medicina general, en un centro de planificación familiar, en un centro de salud
comunitaria o en un hospital rural. Durante su aprendizaje en la comunidad, el estudiante
aprende los aspectos sociales y económicos de la enfermedad, conoce los servicios
sanitarios de la comunidad y los métodos para la promoción de la salud, aprende a trabajar
en equipo y  adquiere conocimientos acerca de la frecuencia y tipo de problemas que se
pueden encontrar fuera del contexto hospitalario".

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Educación basada en los resultados (Outcome-Based Education)

Enfoque educativo que hace hincapié en los resultados educativos más que en el proceso
educativo, y  se centra en el producto de la educación, es decir, el tipo de profesional a que
da lugar y las características que ha de reunir (conocimientos profesionales, habilidades,
competencias, valores y actitudes). Los resultados educativos deben estar claramente
especificados ya que determinan el contenido de las materias a impartir, los métodos de
enseñanza, los cursos ofrecidos, el proceso de evaluación y el contexto educativo. El ámbito
y la definición de la competencia y de sus distintos niveles se definen en términos de
desarrollo del estudiante dentro de su progresión natural en la facultad de medicina. En
consecuencia, el sistema de evaluación garantiza la definición y evaluación de los niveles
esperados de variación en cuanto a los logros.
Un ejemplo de este si stema es el paradigma de los 12 dominios o campos de Dundee, que
es un modelo presentado en forma de tres círculos y que describe lo siguiente:
Lo que el médico es capaz de hacer: habilidades clínicas, procedimientos prácticos;
competencias para el estudio del paciente; competencias para el tratamiento del paciente;
competencias para la promoción de la salud; y para la prevención de la enfermedad y
competencias para la comunicación. La forma como el médico aborda o realiza su práctica
profesional: conocimiento apropiado de las ciencias básicas, sociales y clínicas, y de sus principios fundamentales; de las actitudes apropiadas y los conocimientos éticos y de las
responsabilidades legales, y las competencias para la toma de decisiones y para el
razonamiento y juicio clínicos.
El médico como profesional: el conocimiento del papel que desempeña el médico en el
sistema sanitario, y las competencias para el desarrollo personal del mismo.
Además, algunas facultades de medicina ya han incorporado niveles avanzados de
progresión en las fases iniciales de sus currícula, como son los programas de aprendizaje
basado en problemas, el contacto precoz con los pacientes en la clínica y los programas de
aprendizaje dirigidos por el propio alumno.”

Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut
for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente
de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ.
méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003.

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Educación de posgrado en Ciencias Médicas

“(…) posee ciertas características en cuanto a los procesos formativos y de desarrollo que
en él se presentan como es el proceso de enseñanza - aprendizaje, para proponerlos
métodos y formas acorde con las características psicopedagógicas del estudiante de
postgrado y con los procesos que en este tipo de educación concurren que presupone una
independencia del estudiante, que le permita “aprender a aprender”, y lo prepara para
desarrollar procesos de alto grado de autonomía y creatividad, como por ejemplo la
investigación científica (112) y lo preparan para “aprender a emprender”.


Fuente: Borges Oquendo, Lourdes de la Caridad. Modelo de Evaluac
ión de Impacto del posgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas  “General Calixto García”. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág. 96.
 

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Educación médica (Medical Education)

“Proceso de enseñanza, aprendizaje y formación de los estudiantes, con una integración progresiva de conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes, responsabilidad y valores de manera que finalmente puedan ejercer la medicina. Clásicamente se divide en  enseñanza pregraduada, postgraduada y formación continua aunque se insiste cada vez más en que la educación médica es un continuum.

La educación médica pregraduada o educación médica básica se refiere al período que comienza en el momento en que el estudiante ingresa en la facultad de medicina y que termina con el examen final de la licenciatura. Este período de educación acostumbra a dividirse en un período preclínico y uno clínico. Finaliza con el otorgamiento de la autorización para la práctica de la medicina, que puede ser provisional y sometida a supervisión que permite iniciar la formación médica postgraduada. Sin embargo, en Estados Unidos, la educación pregraduada se refiere a la educación pre-médica recibida antes de iniciar la carrera de medicina y que permite alcanzar el grado de Bachiller, es decir, la educación que reciben la mayor parte de los estudiantes antes de ingresar en la facultad de medicina.

La educación postgraduada o formación de especialistas, es el período más o menos continuo de aprendizaje tras el período de formación básica, que permite adquirir las competencia para el ejercicio en la especialidad médica elegida.“

Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ. méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003.

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Educación médica basada en la mejor evidencia (Best Evidence Medical Education [BEME])

Métodos y enfoques utilizados por educadores médicos, basados en la mejor evidencia
disponible, en comparación con la educación basada en las opiniones. La BEME debe tener
en cuenta el grado de fiabilidad de las evidencias disponibles, así como de su utilidad,
posibilidad de generalización, grado de solidez, validez y relevancia. Requiere un abordaje
crítico de la literatura y de las bases de datos existentes, así como la identificación de las
carencias existentes.

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Educación para la Vida en la Educación Superior para las Ciencias Médicas (Postulados)

POSTULADOS:

  1. “Que la vida humana es el material más importante a enseñar y aprender.
  2. Que la riqueza mayor de un individuo y de un país son sus potencialidades humanas y más todavía cuando cooperan.
  3. Que, consecuentemente, la tarea individual y social más importante es el desarrollo y utilización de las potencialidades humanas para una vida más plena y de mejor calidad.

Fuente: Quintana López, Luís Amado. “Modelo Didáctico-Metodológico para la enseñanza del  instrumental de urgencias médicas en la carrera de Medicina”. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba, noviembre de 2012: Pág 12.

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Educación permanente y continuada de los licenciados en Enfermería

“como un proceso pedagógico que aborda diferentes niveles de profesionalización, para
proporcionar las  alternativas de superación profesional o post - grado académico de forma
sostenible, para la satisfacción de las necesidades de aprendizaje, que eleve su cultura,
propicie su participación, y lo integre mejor preparados a la s
ociedad, desde los servicios de  Enfermería que atienden y desde el comportamiento ciudadano que demuestran.”

Fuente: Martínez Isaac, Jorge Alberto. Diseño por competencias de la especialización
en Enfermería Clínico – Quirúrgica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 80.

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Educación Superior Médica

“Como proceso se caracteriza por: El desarrollo de la Medicina está relacionado a los principales logros alcanzados por la civilización humana. La transmisión de los conocimientos ha ocurrido de dos formas fundamentales por la tradición oral y mediante la enseñanza en escuelas, donde la enseñanza “Tutorial” es el modelo que más se repite en el desarrollo de la educación médica. La figura del profesor está relacionada con los conocimientos y el dominio que tenga del arte de ejercer la Medicina. El carácter clasista de la educación ha acompañado el desarrollo de la evolución de la ES en las diferentes formaciones socioeconómicas.”

Fuente: Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana 2012: Pág 16.

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Enseñanza a la cabecera del paciente (Bedside Teaching)

Es una parte de la actividad clínica en los hospitales en el que el estudiante y el profesor
acuden a la cabecera del paciente para comentar el caso, y/o para enseñar un
procedimiento clínico. Supone una oportunidad para que el estudiante pueda observar cómo
el médico atiende al paciente, aprendiendo como lo entrevista, como se realiza la
exploración física y para adquirir habilidades para aconsejar al paciente.

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Enseñanza basada en disciplinas o materias (Discipline-based approach / SubjectBased Teaching)

Es la estrategia educativa basada en la enseñanza por disciplinas médicas tradicionales
como anatomía, bioquímica, anatomía patológica, cirugía o medicina comunitaria, en forma
de bloques educativos separados entre sí. Se considera que este enfoque de la enseñanza
permite establecer las bases para que el estudiante pueda tomar contacto con el paciente
más adelante, tras la finalización de los cursos de ciencias básicas.
Con este enfoque, el estudiante debe integrar los conocimientos obtenidos
en cada disciplina para elaborar  un cuadro global de la medicina.
Esta estrategia educativa en la que cada disciplina o material del currículum se aborda por separado,
fue muy utilizado en épocas anteriores en la enseñanza de las ciencias básicas.
Sin embargo, en la actualidad está siendo gradualmente sustituido por la enseñanza
organizada por sistemas o por la basada en problemas (PBL) en la que los conocimientos y
las habilidades se abordan en el contexto de casos que ilustran situaciones de la vida real.


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