Glosario de términos de la Educación Médica
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Formación académica de posgrado en Ciencias Médicas“(..) tiene como objetivo contribuir a garantizar egresados con una alta competencia profesional para la asistencia, la docencia la investigación en particular y la producción intelectual en general. Esta formación en el Sistema de Salud tuvo sus inicios en la década del 60 cuando comienza a estructurase el posgrado mediante cursos y entrenamientos y se institucionaliza la especialización en Medicina y Estomatología, bajo el nombre de régimen de residencias." Fuente: Borges L. Estudio preliminar para la posible evaluación de impacto del posgrado en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Revista Órbita Científica. Cuba; 2013.jul-agos; 73(19): Pág 22. | ||
Formación de Postgrado en Enfermería (características)
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Formación en las especialidades médicas“proceso educativo para el desarrollo del sistema de conocimientos, habilidades y valores en los profesionales de la salud que se preparan como especialistas en el área médico - quirúrgico asociados con la analgesia acupuntural quirúrgica, que propicia el mejoramiento de su desempeño profesional. Esta definición llevada al contexto de las formas de la educación en el trabajo de la referida especialidad médico - quirúrgica posibilita el vínculo la educación y la instrucción de los estudiantes de la especialidad, integrando lo cognitivo y lo afectivo en estas dos áreas de las ciencias médicas devenidas en una especialidad única, contribuyendo a la formación científica del mundo y a propiciar el trabajo activo y creador de los estudiantes.” Fuente: Gandaria Marsilli, Ángela. Evaluación de Impacto Pedagógico de los Medios Audiovisuales en la Especialidad de Cirugía Plástica y Quemados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág 44 - 45. | ||
Formación humana de los estudiantes de Enfermería“son las relaciones armónicas que se establecen en el contexto educativo, a partir de la identificación de los factores de riesgo educacional y/o familiar, que se manifiesta en las actitudes y comportamientos que expresan los sujetos en la participación en las actividades y tareas curriculares y extracurriculares que propician las modificaciones de su ambiente físico y social, así como la contribución de modo creativo, al desarrollo de los aspectos relacionados con su Salud Mental.” Fuente: Avila Sánchez, Mario. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 36. | ||
Formación Integral y Humanista en los profesionales de las Ciencias Médicas“es el proceso que se manifiesta en Inculcar los valores morales que se establecen en el Código de Ética de la Sociedad que se desarrolla, desarrollar el espíritu colectivista y humanista en su más alto nivel en los jóvenes estudiantes, desarrollar normas y principios de la educación jurídica y de la educación sexual, e incidir en la formación de un carácter y una voluntad a prueba de dificultades con el trato afable, caballerosidad proletaria, el espíritu de colaboración y responsabilidad en la vida social.” Fuente: García Capote Julia. Rediseño curricular de la disciplina Filosofía y Ciencia de la Salud para el desarrollo integral y humanista de los egresados de Ciencias Médicas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana. 2014: Pág 41. | ||
Formación Profesional“es la formación que tiene por objeto desarrollar las aptitudes, habilidades y conocimientos exigidos para desempeñar un empleo o cumplir otra actividad profesional (…)es la preparación general básica y particular aplicada, dado el desarrollo de la ciencia en un egresado de perfil amplio, lo cual se determina en los objetivos generales y en la estructura del plan de estudios, pero además el estudiante debe dominar la solución de los problemas concretos de su perfil, mediante la organización académica de sus disciplinas.” Fuente: Añorga, J (et al). Glosarios de términos de la Educación Avanzada. CD-Rom Doctorado en Ciencias de la Educación. Sucre, Bolivia. 2009. p 39. | ||
Formación universitaria“es el proceso educativo dirigido a potenciar en el estudiante universitario desarrollo de conocimientos, habilidades, motivos y valores en el estudiante universitario que propician, en su unidad, un desempeño profesional eficiente, ético, responsable y de compromiso con la Revolución.” Fuente: Colectivo de autores. CEPES. Proyecto de investigación: Estrategia educativa para la formación integral de estudiantes de segundo año de la Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. 2009. La Habana. Cuba: p 3. | ||
Funciones del modelo del profesor – tutor para la docencia en la EMS
Fuente: Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana 2012: Pág 28. | ||
Funciones fundamentales de la evaluación educativa
Fuente:Torres, Paúl y otros: Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Resultado de Investigación. ICCP. La Habana. 2008: Pág. 18. | ||