Glosario de términos de la Educación Médica


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M

Médico

“Parte del equipo básico de salud de conjunto con la enfermera. La actividad docente se regula a través del grupo básico de trabajo conformado por los equipos básicos de salud, un especialista en Medicina Interna, uno de Ginecología y Obstetricia, un Pediatra, un licenciado en Psicología, un licenciado en enfermería (supervisor), un Estomatólogo, un técnico(s) en estadística, uno o dos técnicos de higiene y epidemiología según la complejidad del territorio y un trabajador social. Este grupo estará dirigido por un médico especialista de  MGI con categoría docente”

Fuente: Lemus Lago, Elia Rosa. Correspondencia entre teoría y práctica de la formación del especialista de Medicina General Integral. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana. 2014: Pág 2.

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Medios audiovisuales en el proceso de formación de los especialistas en los contenidos propios de la Analgesia Acupuntural Quirúrgica

“son los soportes que ofrecen elementos de importancia desde las formas de la Educación en el Trabajo, en tanto acercan la formación al desempeño profesional de estos profesionales de las especialidades quirúrgicas y se precisa el sistema de conocimientos, habilidades y valores antes de pasar al servicio quirúrgico.”

Fuente: Gandaria Marsilli, Ángela. Evaluación de Impacto Pedagógico de los Medios Audiovisuales en la Especialidad de Cirugía Plástica y Quemados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág 43.

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Medios de enseñanza

“Son los componentes del proceso docente-educativo que sirven de soporte material a los métodos de enseñanza para posibilitar el logro de los objetivos propuestos.”

Fuente: Fenton MC. Medios de enseñanza. En: Bello NL, Fenton MC. Proceso enseñanza aprendizaje. Temas de enfermería. La Habana: ECIMED; 2009. p. 63.

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Mejoramiento humano desde la formación profesional de los estudiantes de la Carrera de Enfermería

“es un proceso complejo y multifactorial, sobre todo en la actualidad con la existencia de diferentes niveles profesionales de salida en el pregrado y el incrementos de las formas de la educación permanente y continuada que deben aparecer como ofertas para técnicos y licenciados de la profesión de Enfermería. Esta complejidad ha sido impuesta por el cambio educativo, que está modelando en este docente de la carrera desde el perfil del egresado para el desarrollo de determinados conocimientos, habilidades y valores, en correspondencia con los objetos de la profesión (…) cambios positivos que ocurren en los estudiantes en el desarrollo intelectual, físico y espiritual del hombre a partir de las influencias educativas que ejercen los diferentes mediadores socioculturales, dentro de los que se encuentran los docentes de la carrera y que les permiten conocer, interiorizar y concientizar sus problemas cognitivos y afectivos, sus destrezas y aspiraciones, con racionalidad y motivación por la profesión y por la vida en el contexto que le ha tocado vivir.”

Fuente: Avila Sánchez, Mario. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 63-65.

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Métodos de trabajo educativo

 “conjunto de procesos que tienen como centro al sujeto sobre el que actúan diferentes agentes y agentes sociales que le permitan desarrollarse desde el punto de vista intelectual, físico y espiritual en un contexto determinado, logrando su satisfacción desde el punto de vista personal, profesional, ecológico, socioeconómico y de sus propias virtudes humanas.

Los métodos se desarrollaran asumiendo los siguientes procedimientos:

  • El trabajo educativo a través del proceso docente – educativo: relación: alabanza-elogio oportuno; relación: crítica –autocrítica; relación cognitiva – afectiva; el trabajo educativo que realizan las organizaciones estudiantiles; altruista cooperativo; relación dignidad – autoestima y convicciones políticas.
  • El trabajo educativo con el medio que rodea al estudiante: concepción de lo hermoso (tratamiento ecológico dentro del proceso docente – educativo); cooperación con otros y formación ciudadana.”

Fuente: Medina González, Inarvis. Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de la enfermería. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba, 2012: Pág 103.

 

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Modelo de Evaluación de Impacto Pedagógico de los medios audiovisuales

“es el proceso de medición de los efectos que se manifiestan en el aprovechamiento de los  medios audiovisuales, como componente del proceso de formación de los especialistas, que posibilita la toma de decisiones en la transformación y extrapolación del contenido hacia el desempeño profesional.

Fuente: Gandaria Marsilli, Ángela. Evaluación de Impacto Pedagógico de los Medios Audiovisuales en la Especialidad de Cirugía Plástica y Quemados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág 73.

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Modelo de Evaluación de los procesos formativos de los especialistas en MGI

“proceso pedagógico para la medición, análisis y toma de decisiones respecto a los diferentes niveles de profesionalización (básica y especializada), desde las diferentes variantes de la formación ajustadas a las necesidades formativas de los recursos humanos, las políticas estatales y las necesidades de la sociedad; se realiza de forma continua y sostenible para el mejoramiento de los recursos humanos de nivel superior que se vinculen a ella, con el objetivo de elevar sus conocimientos científicos en una rama del saber, así como las habilidades y valores vinculadas con estos.

Fuente:Díaz Díaz, Alejandro Antuan. Modelo de Evaluación de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2012: página 78.

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Modelo de evaluación del impacto de la maestría en el desempeño profesional de sus egresados

“es el proceso de fundamentación que establece los vínculos con el proceso de producción científica, referido por la Educación Avanzada como proceso organizado y pedagógico, que en la valoración del desempeño y del impacto debe ser expresión de los resultado que entregan los egresados al Proceso de Atención de Enfermería (PAE), (..) ello significa conocer qué cambios en el desempeño profesional se producen que se evidencian en nuevas manifestaciones  de ser, hacer y saber hacer. Por tanto, la verdadera utilidad y pertinencia de esta evaluación radica en la acción que ésta ejerce sobre el programa educativo con el fin de mejorarlo a partir de la toma de decisiones.”

Fuente: Barazal Gutiérrez, Arlety Modelo de Evaluación de Impacto de la Maestría en Enfermería en el desempeño profesional de los egresados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 76.

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Modelo de evaluación para el mejoramiento del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de Licenciatura en Enfermería

“El proceso pedagógico para la medición, análisis, valoración y toma de decisiones al evidenciar los modos de actuación del estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería, lo que contribuye a garantizar que dicho proceso cuente con la debida objetividad, validez y confiabilidad; lo que permite el mejoramiento de los recursos humanos que intervienen en el mismo.”

Fuente: Suárez Fuentes, Rafael René. Modelo de evaluación para el mejoramiento del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana. 2014: página 86.

 

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Modelo de evaluación para el mejoramiento del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de Licenciatura en Enfermería se estructura en los componentes siguientes

  1. “Marco epistemológico.
  2. Objetivo.
  3. Contexto social en el que se inserta el sistema.
  4. Representación gráfica.
  5. Formas de instrumentación.
  6. Evaluación.”

Fuente: Suárez Fuentes, Rafael René. Modelo de evaluación para el mejoramiento del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana. 2014: páginas 94-95.

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