Glosario de términos de la Educación Médica


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Organización curricular de la Cirugía Plástica y Quemados

“Es el proceso donde se establecen las relaciones entre los componentes de la didáctica, expresada en las acciones prácticas de la cirugía a partir de la preparación de los docentes de esta especialidad.

Desde el enfoque histórico - cultural en el diseño curricular de la referida  especialidad, se entenderá como la dimensión planificación didáctica al proceso de dirección de los componentes de la didáctica expresado en las relaciones entre ellos y su manifestación en el aprovechamiento que se realizan de los medios de enseñanza para la especialidad de Cirugía Plástica y Quemados.”

Fuente: Gandaria Marsilli, Ángela. Evaluación de Impacto Pedagógico de los Medios Audiovisuales en la Especialidad de Cirugía Plástica y Quemados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág 46.

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Organización curricular de los contenidos en el Diplomado de Enfermería clínico - quirúrgica para los Licenciados en Enfermería

“Se realiza a partir de tres dimensiones:

  • La lógica de la Enfermería como rama de las Ciencias de la Salud.
  • Las respuestas que se esperan a las exigencias de salud de la sociedad cubana en    su desempeño profesional.
  • Los modos de actuación de estos profesionales de Enfermería que trabajan en el segundo y tercer nivel de atención, y que refieren particularidades propias de los servicios clínico – quirúrgicos.”

Fuente:Martínez Isaac, Jorge Alberto. Diseño por competencias de la especialización en Enfermería Clínico – Quirúrgica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 24-25.

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Organización del proceso educativo en el desarrollo de la comunicación interpersonal

“forma en que se estructuran las acciones para establecer un proceso cognitivo y volitivo entre todos los miembros de la familia, consumidores o no de sustancia ilícitas, así como el personal de salud que los atiende, relacionada con el desarrollo de la comunicación interpersonal y el conocimiento de las drogas y los factores de riesgos.”

Fuente: Izquierdo Medina, Ricardo. La Comunicación interpersonal en la familia con un miembro consumidor de sustancias ilícitas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2012: Pág 53.

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Organización didáctica del proceso de enseñanza – aprendizaje del instrumental de urgencias médicas

“Significa relacionar con eficiencia los componentes personales y no personales, que a partir del aprovechamiento del instrumental para las urgencias médicas, posibilita mayor interactividad entre sus participantes y de los contenidos de la asignatura Propedéutica Clínica con los objetos de la profesión del Médico General, así como favorecer la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje que resignifique los roles de docentes y estudiantes, que permitan un entorno de aprendizaje desarrollador.

La organización del proceso de enseñanza – aprendizaje del instrumental de urgencias médicas,selecciona como espacio esencial para la transformación la clase, forma organizativa esencial que indica como pasos en su organización:

  • La precisión de los objetivos.
  • La identificación de los conocimientos previos.
  • La motivación por la nueva materia.
  • La precisión de las tareas docentes para el tratamiento de la nueva materia, la consolidación y sistematización, la evaluación y/o las orientaciones del estudio independiente.”

Fuente: Quintana López, Luís Amado. “Modelo Didáctico-Metodológico para la enseñanza del  instrumental de urgencias médicas en la carrera de Medicina”. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba, noviembre de 2012: Pág 77-78.

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Orientación Profesional

“Se reconoce como el proceso realizado para el aumento de la Motivación e Interés Profesional en estos profesionales con una calidad extrema en sus funciones, con un amplio desarrollo que denote un sólido trabajo en atención integral al paciente, donde quede demostrado su trabajo con amplios conocimientos, alta conciencia y sistematicidad en su actuación, todo esto requiere del trabajo dirigido a la actividad postgraduada. La Orientación Profesional concebida a partir de un enfoque personalizado, se expresa en la necesidad de dirigir el trabajo de Orientación Profesional al desarrollo de la esfera motivacional y cognitiva de la personalidad del sujeto.”

Fuente: Durán Arrieta, Guillermina. La educación postgraduada para el fortalecimiento de la Orientación Profesional en el Desempeño de los Enfermeros. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 14, 19.

 

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