Guía de Educación en el Trabajo I

Guía de Educación en el Trabajo

Preparación para Prótesis Parcial Fija

Orientaciones generales :

Durante las actividades de Educación en el Trabajo tendrás la posibilidad de adquirir y desarrollar habilidades que te serán muy útiles en tu desempeño como futuro profesional de la salud.

Estas actividades las realizarás con tutor, el escenario donde efectuaras la misma será en el salón clínica dental o del Policlínico, la clínica estomatológica u otro local designado al efecto.

La educación en el trabajo se iniciará con preguntas problémicas que permitirán realizar un control de control teórico sobre aspectos orientados previamente.

El profesor debe pasar y sentar en el sillón dental a un paciente y realizar una demostración del examen clínico, debe realizar un intercambio con los estudiantes acerca de aspectos abordados en la Videoclase de Protesis Parcial Fija relacionando los contenidos teóricos con la práctica del examen intra y extrabucal.

Posteriormente cumplimentarás las tareas docentes que se señalan.

La educación en el trabajo concluirá con un resumen por parte del profesor y los estudiantes donde se abordaran las dificultades ycuidados encontrados en la preparación dentaria intrarradicular en el paciente seleccionado, resaltando aquellos aspectos identificados que pueden repercutir positivamente o negativamente en la rehabilitación fija.

 Sumario:

  • Preparaciones intrarradicular, extracoronal e Intrarradicular. Requisitos. Indicaciones. Contraindicaciones. Fundamentos de la retención.
  • Modos y tiempos de la preparación.

Objetivos:

1-Explicar los diferentes tipos de rehabilitaciones en prótesis parcial fija.

2-Explicar los procedimientos en la preparación dentaria según el tipo de rehabilitación protésica fija

3-Realizar las preparaciones de dientes para prótesis parcial fija de forma individual en dientes naturales.

4-Realizar la retracción gingival y confección de las coronas provisionales.

Tareas docentes:

Recuerda que para realizar esta actividad deberás contar con los requerimientos éticos indispensables para una adecuada relación médico-paciente.

  1. Realizar la anamnesis detallada del paciente seleccionado
  2. Confeccionar la Historia Clínica que incluye la Anamnesis completa y el examen físico extrabucal e intrabucal.
  3. Realizar las preparaciones dentarias, confección e instalación de las coronas provisionales en los pacientes seleccionados.

Finalmente, te presentaremos las siguientes interrogantes:

1- ¿Cómo se establece la resistencia friccional en una restauración intracoronal?

2- ¿Cómo se establece la resistencia friccional en una restauración intrarradicular?

3- En una restauración intrarradicular ¿cómo podemos oponernos a resistencia a la acción de palanca?

4- En una restauración intrarradicular ¿cómo podemos oponernos a resistencia a la rotación?

5- Explique los modos y tiempos de la preparación extracoronal.

6- Indicaciones de una restauración intrarradicular.

7- Contraindicaciones de una restauración extracoronal.

8- ¿Cómo se establece la resistencia friccional en una restauración extracoronal?

9- ¿Qué es el abocardado?

10-¿Cómo pueden ser las restauración extracoronales?

ORIENTACIONES FINALES AL ESTUDIANTE

Durante la realización de las tareas docentes, consulta o discute con tus compañeros o tu profesor las dudas que te surjan.

Dirígete a la literatura básica y complementaria así como a las clases recibidas para que recuerdes los elementos más importantes a tener en cuenta.

¡ÉXITOS!

 


Última modificación: martes, 2 de abril de 2019, 14:23