Existe consenso entre los cuerpos profesionales de todo el mundo en que, el asesoramiento genético (AG) es un proceso de comunicación, centrado en el paciente/usuario, con el objetivo de ayudarlo a comprender, adaptarse y ajustarse a las consecuencias médicas y psicosociales de las contribuciones genéticas a la enfermedad.
La definición, conceptualización y operacionalización del AG, ha sido una preocupación y tarea de los estudiosos del tema desde su surgimiento. La manera en que este se ha definido, ha tenido una gran connotación en sus resultados, así como consecuencias para los pacientes, familias y para toda la sociedad, e incluso, en determinados momentos y lugares, influyó en la política, por lo que su aplicación debe ser específica del contexto actual de una sociedad. Las diferentes etapas en el desarrollo del AG, se han asociado con modelos, que han estado influenciados por los adelantos científico – tecnológicos y eventos sociopolíticos que marcaron cada una de esas etapas.
En 1969, con el egreso de los primeros estudiantes de una maestría en AG, surgió la profesión de asesor genético en EU, y desde entonces se expandió a nivel global. En el presente siglo XXI, los avances en la tecnología de secuenciación del genoma humano, suscitan un interés cada vez mayor por el desarrollo y universalización de la medicina genómica y de precisión o personalizada, lo cual sentó las bases para la propuesta de un Nuevo cambio de paradigma para el AG, que dará paso al asesoramiento genómico, con nuevos retos, donde los asesores genéticos jugarán nuevos y mayores roles.
- Profesor: Iris Andrea Rojas Betancourt