La
transformación digital en las ciencias médicas ha revolucionado la forma
en que se practica la medicina y se brinda atención médica. Gracias a
los avances tecnológicos, se ha mejorado la precisión en el diagnóstico,
se ha facilitado el acceso a la información médica.
Foro Educación Abierta y Transformación digital
Transformacion digital
La educación virtual, por su parte, permite aprovechar los beneficios y
oportunidades que brindan las tecnologías digitales para ofrecer una
educación en línea efectiva y de calidad. En los últimos años, la educación en línea
se ha convertido en una alternativa viable para continuar con los
procesos educativos y mantener la continuidad del aprendizaje. Sin
embargo, la educación virtual no es solo una alternativa temporal, sino
que se ha convertido en una opción cada vez más llamativa y óptima para
desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje integrales. La educación
en línea brinda una serie de ventajas, como la flexibilidad de horarios,
la accesibilidad desde cualquier lugar, la personalización del
aprendizaje y la interacción en tiempo real con profesores y
compañeros, entre otros.
Estimado profesor.
Comparto sus criterios, son tantas las bondades de la TD, pero las instituciones no han sabido llegar a todos y hay están los retos y están las barreras.
Saludos a todos.
Coincido plenamente con los criterios expuestos. Son muchas las ventajas que poseen las tecnologías digitales y tanto lo que se puede hacer con ellas, que realmente no estamos aprovechando el potencial que poseen para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.
Ciertamente tenemos retos y barreras; así como desafíos que han sido definidos en la política de transformación digital de nuestro país presentados, específicamente por nuestro ministerio de educación superior en el 2022, a través del Proyecto estratégico del MES 2022-2026, donde el MSc. Alain Lamadrid Vallina, director general de Información, Comunicación e Informatización del MES nos comunicaba en conferencia impartida recientemente acerca de las oportunidades que tenemos como país para poder alcanzar el objetivo de la agenda 2030 relacionado con esto: OE7. “Garantizar la transformación digital de las Universidades y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, en correspondencia con el perfeccionamiento de los procesos de la Educación Superior, y el posicionamiento efectivo en medios de comunicación y plataformas de Internet”. (con 24 indicadores / ICI, CTI, RH, INT, AMF).
En este proyecto denominado RED NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DEL MES (REDUNIV) están asociadas nuestras universidades a lo largo de todo el país e instituciones de ciencia, tecnología e innovación en las cuales tenemos grandes retos por cumplir a largo, mediano y corto plazo, entre otros la superación de los docentes e investigadores en el tema de la transformación digital que abarca desde los escenarios académicos hasta su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje con la inclusión de los estudiantes partiendo de un diagnóstico con acciones previstas en todas las áreas universitarias.
Concuerdo con todos los planteamientos y me interesa mucho la red REDUNIV. Tenemos mucho por trabajar. La presencia de las barreras a veces nos hace ir más lentos. Dependemos mucho de la voluntad de las instituciones y de los actores que de alguna manera intervienen en la transformación digital. La tecnología muchas veces no nos acompaña, ya que no todos tienen acceso a los dispositivos para conectarse a la red o los dispositivos al alcance no tienen todas las prestaciones necesarias. También se hace necesario incrementar la capacitación, y la investigación en esta área.
En la era de la sociedad de la información y el aprendizaje, la educación virtual continúa desempeñando un papel de avanzada en la formación abierta, continua y creciente, buscando además superar las brechas digitales que imponen el incremento permanente de la información y las diferencias en posibilidades de adquisición, disponibilidad y acceso a las tecnologías. Retos están impuestos para las universidades y el proceso de enseñanza aprendizaje. Programas, plataformas y numerosas herramientas crecen y se perfeccionan. Tecnologías inmersivas, aplicaciones móviles, contenidos web van haciendo mas activo el aprendizaje de los estudiantes y su interacción con el profesor
En la esfera de la Educación, la Covid 19 dio lugar a la transformación del sistema educativo de manera emergente por el cierre masivo de las actividades presenciales en las instituciones educativas, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto en la sociedad, esto demostró la importancia de reforzar el sistema educativo mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de posibilitar el continuar la educación a distancia.
Buenos días a todos los colegas participantes.
La transformación digital pedida ha abierto un mundo de posibilidades en el PEA, tanto para los nativos digitales como para los análógico, me considero análógico digitalizado
Pero no todas las personas se han sumado, y hay muchas causas en esta limitación, comprendemos no es fácil romper esquemas, pero nuestros estudiantes son nativos y debemos estar a tono cono esa enseñanza e-learning, hay muchas potencialidades educativas en la transformación.
Creo debe estimularse desde las carreras, disciplinas, las asignaturas y las estructuras físicas, se deben buscar líderes digitales que arrastren y sumen a los demás.
(Editado por Lourdes Suardiaz Martínez - envío original lunes, 4 de marzo de 2024, 11:45)
Recuerdo la frase de un compañero, analógico migrante a digital; quien dijo: "el problema es que la migración se produce de varias formas, algunos migran en avión, otros en auto, en bicicleta, a caballo, en bote o a pie", añadía que él migró arrastrando los pies. :)
Para "llegar" (desde la educación y no solo de ella) a los nativos digitales, tenemos, institucionalmente, que utilizar las estrategias que logren los objetivos, razonablemente rápido.
Así es Rafael, ese comentario tuyo se hace muy evidente en mi facultad; por más que insistimos y tratamos de sumar a algunos profesores en el uso de estas tecnologías, sobre todo las vinculadas al aula virtual, observamos una resistencia, digamos que semi-pasiva para unirse a estos medios de impartir y compartir información desde la óptica de la docencia
Buenas tardes:
Nuestros estudiantes son nativos digitales pero a veces es difícil que participen de manera activa en la transformación digital del PEA.
En la educación precedente la utilización de estos recursos de aprendizaje es muy limitada. Para ellos también constituye un cambio de paradigma. Necesitamos el acompañamiento institucional y un claustro motivado y preparado para asumir el reto con éxito.
Saludos
Hola Lidice, lo que explica es una realidad latente, los profesores más jóvenes, y sobre todo los estudiantes de las diferentes carreras de salud, tienen una habilidad para el uso de todo lo que esta relacionado con las TIC que a veces uno se asombra; como eso es algo que tengo muy bien identificado en mi facultad, la solución que e ido incluyendo es, utilizar a los alumnos ayudantes vinculados a mi laboratorio, en el entrenamiento de los profe con más edad y menos habilidades tecnológicas, independientemente de que los he encargado de darle solución a todas las dificultades que nos surgen con la conectividad, y las herramientas que de ellas se derivan, y ellos encantados con el protagonismo que representan.
La transformación digital mejora la calidad y eficiencia de la atención médica mediante la obtención de información y su uso apropiado para la toma de decisiones en todos los niveles del sistema de salud.Favorece la prestación de servicios de salud a distancia. Disminuye el tiempo de espera para recibir atención médica de especialidad. Favorece el acceso a la atención en salud a la población vulnerable.
Se trata de una transformación cultural de las instituciones de salud,
que impacte de manera positiva en la calidad y la seguridad de servicios
centrados en el paciente, la familia y la comunidad, como resultado de
la informatización de los procesos asistenciales, docentes e investigativos,
A través de
plataformas como WhatsApp y Telegram, pudiésemos compartir información,
hacer preguntas y colaborar en proyectos de
forma rápida y eficiente
La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana. La misma permitirá la recopilación de datos sólida, el almacenamiento de datos centralizado y la creación de herramientas para analizar y traducir datos en información que promueva la toma de decisiones corporativas informadas.
Ciertamente y en el caso de nuestras universidades médicas hemos sido pioneras en esta transformación, donde a través de infomed podemos acceder a la BVS y UVS, proyectos líderes en continuo desarrollo. A las aulas virtuales en las disímiles facultades médicas todos tenemos acceso y se observa el incremento continuo de la digitalización de las asignaturas, recursos educativos digitales, imágenes médicas, recursos audiovisuales, la creación de eventos como este para el intercambio desarrollados en modalidad virtual o híbrida; es de destacar la posibilidad que nos brinda la UVS como un espacio para la superación de médicos, docentes, investigadores, directivos con cursos, talleres, maestría, diplomados, todos con carácter inclusivo para cualquier trabajador de la salud; son algunos de los resultados que nos llevan hacia a transformación digital en el sector.
Yo considero que la transformación digital alcanzada gracias a los avances tecnológicos es muy beneficiosa si se aprovecha como herramienta q nos permite acercarnos a procesos, fenómenos de difícil visualización, lograr objetivos que de otra forma se necesita más tiempo por lo que tenemos que apropiarnos del conocimiento para poder llevarle al estudiante toda esa riqueza q nos puede aportar.
Resulta oportuno referirse a la diferencia que existe entre la digitalización, la cual se refiere a la conversión de información en formato digital y la transformación digital, que implica un cambio en la forma en que una organización utiliza la tecnología para mejorar sus procesos y servicios. La sociedad cubana de hoy en día necesita una transformación digital efectiva, que permita el desarrollo de nuestra sociedad en todas las esferas posibles.
La digitalización es táctica; la transformación digital es estratégica (https://www.ensambledeideas.com/diferencia-entre-tactica-y-estrategia/)
Educación Abierta:
La educación abierta se refiere a un enfoque educativo que promueve el acceso universal, la equidad, la flexibilidad y la colaboración en el aprendizaje. Algunas características clave de la educación abierta incluyen:
- Acceso Universal: Busca eliminar barreras tradicionales para acceder a la educación, facilitando la participación de cualquier persona interesada en aprender.
- Recursos Educativos Abiertos : Proporciona materiales educativos de forma libre y abierta, como cursos en línea, libros electrónicos, videos y más.
- Colaboración y Compartición: Fomenta la colaboración entre educadores, estudiantes y profesionales para crear y compartir conocimientos de manera abierta y colectiva.
Transformación Digital en la Educación:
La transformación digital en educación implica la integración de tecnologías digitales para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la gestión educativa. Algunos aspectos destacados de la transformación digital son:
- Tecnologías Educativas: Uso de herramientas digitales como plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones educativas, simulaciones interactivas, entre otros.
- Aprendizaje Personalizado: Adopción de tecnologías para adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, facilitando un aprendizaje más personalizado.
- Acceso Remoto: Posibilidad de acceder a la educación desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de la educación en línea y recursos digitales.
Complementariedad y Beneficios:
La educación abierta y la transformación digital se complementan de diversas maneras para potenciar la educación del futuro:
-Acceso Ampliado: La educación abierta y la transformación digital permiten llegar a una mayor cantidad de personas, promoviendo la inclusión y la equidad en el aprendizaje.
-Flexibilidad y Personalización: La combinación de ambas ofrece flexibilidad en el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes adaptar su ritmo y estilo de aprendizaje, así como acceder a contenido personalizado.
3. Colaboración Global: Facilita la colaboración y el intercambio de conocimientos a nivel internacional, conectando a estudiantes y educadores de diversas partes del mundo.
4. Innovación Educativa: Impulsa la innovación en métodos educativos, promoviendo enfoques creativos y efectivos para el aprendizaje.
La educación abierta y la transformación digital representan una poderosa combinación que moldea el futuro de la educación, ofreciendo oportunidades de aprendizaje accesibles, personalizadas, colaborativas.
Educación Abierta:
La educación abierta se refiere a un enfoque educativo que promueve el acceso universal, la equidad, la flexibilidad y la colaboración en el aprendizaje. Algunas características clave de la educación abierta incluyen:
- Acceso Universal: Busca eliminar barreras tradicionales para acceder a la educación, facilitando la participación de cualquier persona interesada en aprender.
- Recursos Educativos Abiertos : Proporciona materiales educativos de forma libre y abierta, como cursos en línea, libros electrónicos, videos y más.
- Colaboración y Compartición: Fomenta la colaboración entre educadores, estudiantes y profesionales para crear y compartir conocimientos de manera abierta y colectiva.
Transformación Digital en la Educación:
La transformación digital en educación implica la integración de tecnologías digitales para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la gestión educativa. Algunos aspectos destacados de la transformación digital son:
- Tecnologías Educativas: Uso de herramientas digitales como plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones educativas, simulaciones interactivas, entre otros.
- Aprendizaje Personalizado: Adopción de tecnologías para adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, facilitando un aprendizaje más personalizado.
- Acceso Remoto: Posibilidad de acceder a la educación desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de la educación en línea y recursos digitales.
Complementariedad y Beneficios:
La educación abierta y la transformación digital se complementan de diversas maneras para potenciar la educación del futuro:
-Acceso Ampliado: La educación abierta y la transformación digital permiten llegar a una mayor cantidad de personas, promoviendo la inclusión y la equidad en el aprendizaje.
-Flexibilidad y Personalización: La combinación de ambas ofrece flexibilidad en el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes adaptar su ritmo y estilo de aprendizaje, así como acceder a contenido personalizado.
3. Colaboración Global: Facilita la colaboración y el intercambio de conocimientos a nivel internacional, conectando a estudiantes y educadores de diversas partes del mundo.
4. Innovación Educativa: Impulsa la innovación en métodos educativos, promoviendo enfoques creativos y efectivos para el aprendizaje.
La educación abierta y la transformación digital representan una poderosa combinación que moldea el futuro de la educación, ofreciendo oportunidades de aprendizaje accesibles, personalizadas, colaborativas.
La transformación digital de manera general es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana. Las diferentes ámbitos de la sociedad se han beneficiado de la misma. En correspondencia con esta definición general hay que tener en cuenta dos dimensiones de la transformación digital: la dimensión tecnológica y la dimensión cultural. Sobre la primera existen innumerables textos y discursos,sobre la segunda muy poco. Es necesario tener en cuenta la dimensión cultural en todos los procesos donde se lleven a cabo las transformaciones digitales sea en salud o en educación. El no tener en cuenta esta dimensión nos llevaría a confundir las transformación digital con sus procesos.
La transformación digital puede ser considerada como la tercera etapa o tercera fase de la adopción de las tecnologías digitales, junto con la mejora de la capacidad de uso y de aplicación que se logra a través de la alfabetización digital. La etapa de transformación implica que los usos digitales permiten inherentemente nuevos tipos de innovación y creatividad en un ámbito particular, más que sencilla y únicamente mejorar y apoyar los métodos tradicionales. En un sentido más estrecho, "la transformación digital" puede referir al concepto de "eliminar el papel" y afecta tanto a segmentos individuales como a segmentos enteros de la sociedad, como gobierno, comunicaciones globales, arte, medicina, y ciencia., podemos hablar de la transformación digital como un avance a la mejora continua de un proceso en particular mediante el uso de la tecnología.
Saludos a todos.
Nuestra sociedad y la Educación avanza hacia la transformacion digital pero el ritmo es lento, relacionado con factores económicos, la disponibilidad de recursos humanos capacitados y las barreras que aun persisten en algunas instituciones que se resisten a estos procesos. Es preciso avanzar en la alfabetización digital y la adopción de tecnologias al alcance de la mayoria para lograr el impacto deseado. Gracias.
La transformación digital ,ha sido un logro para la educación continuada y las ciencias médicas en general ,pues precisamente en la etapa de la covid-19 y poscovid,ha sido un gran desafío y una gran oportunidad para poder enfrentar a distancia y por medio de la internet ,el contínuo desarrollo de la investigación en las ramas de la medicina,pero además proporciona un vínculo entre todos los científicos del mundo ,en todo el proceso de la investigación científica y ejemplo de ello lo constituye el desarrollo de las vacunas para enfrentar la pandemia de la COVID-19.Hoy existe ya incluso en nuestro país la diseminación en los municipios de equipos de rayos X digitalizados ,de gran calidad y utilidad ,para el diagnóstico de las enfermedades y tambien ,para el conocimiento de los estudiantes en materia de aprendizaje de la carrera de medicina.Yo diría un paso gigantezco.
Las univesidades necesitan integrar y utilizar de forma efectiva las tecnologías digitales para llevar a cabo su principal función: educar al alumnado para que pueda vivir, participar y prosperar en una sociedad que se enfrenta a grandes retos tecnológicos, culturales, económicos, informativos y demográficos.