¿Se crean en todas las facultades e Instituciones las condiciones para impulsar las Tics en el Proceso Docente?
Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta
Relación Institución - Estrategias para impulsar la Educación Abierta
Buenas Tardes Profesora Yordanka:
Creo muy pertinente el tema propuesto por usted ya que debe de estar implementado en todas las facultades la red telemática para trabajar con las TIC; lo que hay que ver si estamos preparados para usarlas en el Proceso Docente. Gracias.
Pienso que en todas las intituciones docentes y no docentes debe haber una estrategia con el fin de capacitar a sus trabajadores en el uso eficiente de las TICS. Se deben impartir cursos que preparen al personal en el uso de plataformas que permitan el intercambio de conocimientos, ejemplo de ello es researchgate, una plataforma de investigadores donde se intercambian disímiles temas entre sus participantes y pueden subir sus escritos con el fin de socializarlos. Es una plataforma muy interactiva.
Saludos,
Ildefonso
Muy coherente su interrogante: En los tiempos actuales con la masificación del ingreso, la diversidad de vías de acceder a la Educación Superior como principio de la Educación cubana, y ante los retos de las nuevas tecnologías, a veces sin condiciones, donde el estudiante tiene mayor y mejor acceso que el profesor se requere de ingenio y maestria para motivar, impartir novedad y estar a la altura de un proceso de excelencia
Pienso, desde la experiencia de mas de 20 años en entornos virtuales (CUJAE, UCI, UHo, UCMM y UCMLTu) que las administraciones tienen que primeramente, estar conscientes de la importancia de la relacion con los especialistas de estas areas, digase la Catedra de Universidad Virtual, el Dpto de las TIC en la Educacion o el nombre que tenga esta area de resultados claves en cualquier universidad.
La importancia de nuestro trabajo solo se resume en montar los cursos, impartir cursos de superacion, liderar los procesos de alfabetizacion informacional en la Universidad o tener todo en punta para cuando venga la acreditacion el punto 4 de Infraestructura este "a punto".
El Ministerio de Educacion Superior tiene bien estructurado la distribucion de equipamientos, pero eso solo es hardware, el software, el know-how lo ponemos en punta los tecnologos educativos que dirigimos el proceso. Pero la administracion considera el equipamiento como numeros y no como calidades del proceso y eso ralentiza muchisimo estos procesos.
En muchos lugares, no se prioriza desde la Admin el impacto que tiene esta arista en la educacion superior. Consideremos que nos estamos moviendo hacia modelos de enseñanza y aprendizaje que promueven la virtualizacion de los espacios educativos que estan contenidos como procesos sustantivos de la Educacion Superior cubana.
En otro punto, a quien se subordina el trabajo de los departamentos que rigen la virtualizacion de la educacion a nivel de centro, a Posgrado, a Pregrado? a la VRD? quien dirige desde lo institucional estas areas? Si constituyera una unidad administrativa independiente que con sus objetivos y funciones, ya establecidad por la UVS nacional, rinda informes de resultados y se responsabilice de estos resultados, pudieramos estar pensando en un proceso mucho mas orientado, dirigido y fluido para impulsar la Educacion Abierta.
Totalmente de acuerdo, si no hay voluntad en los directivos no se avanza mucho. Y lo otro es que la intensión se concrete en una estrategia que responda a las condiciones de las instituciones.
Pienso que es clave que los profesores se sientan dueños de la UVS y que entiendan que los informáticos apoyan, pero no pueden diseñar los cursos, ni producir contenido, ni conducir procesos formativos... Sí son muy importantes para formar a los profesores y acompañarlos a lo largo del proceso.
La unidad administrativa de la UVS en las instituciones es la cátedra y tienen sus funciones definidas en el primer capítulo del Manual Metodológico.
A razon de las dificultades en la implementacion del modelo UVS en nuestra UCM, hemos aliado y comprometido estrategicamente a los compañeros del Dpto de las TIC en una unidad independiente, sin nombre aun, que ha logrado potenciar los proyectos desde el Dpto de Informatica Medica, los aplicamos, les hacemos las pruebas pertinentes, los socializamos a nuestros profesores, los alfabetizamos y despues, enamoramos a la administracion de los resultados y buenas practicas, no de ideas. Ahi radica la diferencia, nos hemos independizado, a pulmon y palabra, porque no hay una posicion al respecto.
Ud. es conocedora de nuestros proyectos, limitaciones y ahora tenemos de regreso al Administrador de Redes que necesitabamos para darle "greenlight" a todos nuestros proyectos. Ud vera pronto las acciones llevadas a cabo para poder gestionar el trabajo de nuestra red universitaria que tiene alrededor de 20 proyectos asociados. Nos falta solo colaboracion y estamos preparando a los profesores que estan enamorados de la tecnologia y sus aplicaciones educativas.
Buenos días: Nuestra facultad está inmersa en un proceso de capacitación a los profesores sobre el uso de las TICs y sobre todo el uso del aula virtual. Estamos logrando la motivación de muchos de ellos que están en la preparación de las asignaturas para lograr la interacción que se requiere con los estudiantes.
bueno nos queda mucho trabajo por hacer encuanto a este tema antes era un sueño ahora podemos decir que es una realidad objetiva en mi centro se esta capacitando el personal docente para garantizar el conocimiento con las computadoras , el proceso docente se favorece mucho con las tecnologias los estudiantes tienen abceso a la bibliografia digital y a los cursos en el aula virtual.