Foro Estrategias para impulsar la Educación Abierta

Un ejemplo de educación a distania en tiempos de covid-19

 
Imagen de Ener Fernández Brizuela
Un ejemplo de educación a distania en tiempos de covid-19
de Ener Fernández Brizuela - lunes, 1 de marzo de 2021, 19:32
 

Inicialmente la educación a distancia (EAD) devino una opción para el aprovechamiento de la interconectividad que propicia el internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, con ello se comenzaron a llenar vacíos que persistían relacionados con las interrelaciones educador-educando, sobre todo relacionado con la distancia geográfica, lo cual se fue generalizando en otras dimensiones, la búsqueda de información, las sesiones no presenciales, las interacciones tutor-tutelado, etcétera. De la comunicación lineal, se dio un salto a los recursos de aprendizaje donde ya no era preciso la conexión en tiempo real de dos o más miembros en la net, sino que el espacio propiciaba los recursos para el proceso de enseñanza en condiciones de libertad temporal. El propio desarrollo de estos recursos iba incrementando las opciones y variantes de formas y opciones de aprendizajes hasta la actualidad, que el desarrollo de soft ware educativos y de recursos docentes han facilitado el acceso masivo a estas tecnologías.

Ya ha devenido en una ciencia el desarrollo del aprendizaje virtual y son cada vez más los defensores de estas variantes de educación.

Pero sin duda alguna, el advenimiento de la pandemia de Covid-19 ha sido el suceso que ha impulsado a casi la totalidad de los sistemas de enseñanza y universidades a llevar a la práctica masiva y generalizar la EAD. Esta situación epidemiológica, donde el distanciamiento físico constituye una de las medidas universales probadas para su prevención, ha obligado a permanecer en la distancia los diferentes entes del proceso educativo. Justamente, este suceso ha demostrado las potencialidades y fortalezas de esta forma de aprendizaje. Es definitivamente una de las lecciones aprendidas de la pandemia actual, el valor y la importancia de los procesos de EAD. Tanto la enseñanza de pregrado como postgrado, y las diferentes vías de socialización presenciales de investigaciones científicas, han tenido que ser adaptados a este tipo de enseñanza.

Un ejemplo de lo planteado es la Maestría de Salud Pública de la ENSAP de la cual soy maestrante, los procesos presenciales pasaron a la forma virtual y esto ha propiciado una mayor interacción entre profesores y maestrantes. La readecuación a talleres de dudas, foros de intercambio y discusión de tareas han empleado, además de la plataforma virtual del centro, todas las restantes vías que propician las redes sociales y los correos electrónicos. No ha sido necesario detener los procesos modulares y los profesores, por demás de muy alto nivel en Cuba, han accedido a un despliegue de variantes para que la calidad de la maestría mantenga su excelencia. Sirva este foro para agradecerá los coordinadores y profesores tanta calidad de los procesos a través de estas formas de enseñanza. Recomendamos que sea tomado como ejemplo el sistema de EAD que se lleva a cabo en nuestra maestría.

Imagen de Daylin Elizabeth González García
Re: Un ejemplo de educación a distania en tiempos de covid-19
de Daylin Elizabeth González García - martes, 2 de marzo de 2021, 09:22
 

Buenos días, me siento identificada también con su ejemplo pues soy doctorante en Ciencias de la Edicación en la Universidad de Oriente y de igual manera se han transformado las formas de llevarnos la enseñanza desde la virtualidad, con recursos de aprendizaje con calidad probada que son socialidados por un claustro de profesores de prestigio reconocido.

Imagen de Jessica Moret Rodriguez
Re: Un ejemplo de educación a distania en tiempos de covid-19
de Jessica Moret Rodriguez - martes, 2 de marzo de 2021, 09:49
 

Considero muy apropiado su tema ya que en estos tiempos de pandemia de Covid-19, el sistema de enseñanza en nuestras universidades es imprescindible el proceso de EAD de forma generalizada, aprovechando así al máximo la interacción profesor alumno. En la provincia de Mayabeque debido a la situación geografía se nos dificulta la iteración con nuestros estudiantes, los procesos anteriormente que eran presenciales con los educandos pasaron a virtuales, gracia a la tecnología de las plataformas virtuales y el AVS en la Facultad ahora interactuamos con nuestros educandos, obtenido una vía de retroalimentación muy estable y útil.


Imagen de Eileen Yuneisy Palmero Aragón
Ejemplo de educación en tiempos de Covid
de Eileen Yuneisy Palmero Aragón - martes, 2 de marzo de 2021, 10:34
 

concuerdo con usted, sin dudas la modalidad de educación virtual llegó para quedarse. A través de esta le ofertamos a los estudiantes los temas que deben revisar y realizamos foros de discusión. Esta es una nueva forma de brindar educación a través de las redes sociales, de correos, entre otros. Así podemos cumplir con la medida de distanciamiento social.

Imagen de Ada Rodríguez Suárez
Re: Un ejemplo de educación a distania en tiempos de covid-19
de Ada Rodríguez Suárez - martes, 2 de marzo de 2021, 12:15
 

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios siendo una vía primordial en estos tiempos de pandemia de Covid-19 permite la formación constante de los estudiantes y profesores, desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, ser creativo e innovador, así como puede acceder de cualquier lugar donde resida. Además, que Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales como las plataformas virtuales.


Imagen de Katiuska Cuenca Garcell
Re: Un ejemplo de educación a distania en tiempos de covid-19
de Katiuska Cuenca Garcell - martes, 2 de marzo de 2021, 12:24
 

Saludos cordiales.

Coincido con usted que la pandemia ha logrado que la educación a distancia se generalice en todas nuestras universidades. Se ha logrado la máxima interacción alumno profesor cruzando las barreras del espacio utilizando recursos de aprendizaje con excelente calidad, fortaleciendo el valor y la educación a distancia. 

Imagen de Rolando Mur Aguilera
Re: Un ejemplo de educación a distania en tiempos de covid-19
de Rolando Mur Aguilera - martes, 2 de marzo de 2021, 14:56
 

Comienzo con una frase popular muy antigua "el que tropieza y no se cae, adelanta camino "y es precisamente lo que  a sucedido con la educacion abierta en el mundo y en Cuba ,a acortado las distancias y rompiendo barreras inclusive tecnologicas al no necesitar conexion constante y permitir conocer todas las opiniones y poner al alcanze de todos aquellos materiales didacticos necesarios para el aprendizaje .En mi caso particilar soy principiante en el uso de dichas tecnologias sin embargo es notable como en todo los niveles de enseñanza algunos con foros y a otros a través de las redes han mantenido una comunicación e intercactividad sin precedentes promoviendo el conocimiento tanto de las asignaturas especializadas como en el uso de las tecnologias y utilizando otra frase "matando asi 2 pajaros de un tiro"y si ,la covid 19 a aumentado la velocidad de dichos procesos y mostrando la utilidad e importancia del mismo considero y veo un futuro promisorio en este tipo de enseñanza .

Imagen de Beatriz Garcia Leal
Re: Un ejemplo de educación a distania en tiempos de covid-19
de Beatriz Garcia Leal - martes, 2 de marzo de 2021, 23:06
 
Sólo quisiera compartir con ustedes las experiencias que tuve al enfrentar por primera vez la impartición de un curso a distancia de Bioestadística para estudiantes de la ELAM que el COVID 19 no les permitió regresar de las vacaciones de fin de año en sus países..

Qué hubiera sucedido si no fuera por la aplicación de diferentes recursos educativos, desde el control de la asistencia y participación de los estudiantes en el curso??

Son experiencias que la situación epidemiológica del país nos ha impuesto y que no podemos abandonar, pienso que llegaron para quedarse y permitirnos mejorarlas y actualizarlas porque los resultados obtenidos se debieron a ésa interacción con los estudiantes utilizando diferentes recursos educativos...los tradicionales y los nuevos impuestos por las redes sociales...


Imagen de Raiza Fernandez Sosa
Re: Un ejemplo de educación a distania en tiempos de covid-19
de Raiza Fernandez Sosa - martes, 2 de marzo de 2021, 23:16
 
No cabe dudas de que ante la situacion epidemiologica que ha enfrentado el pais desde hace ya casi un año, el despliegue de nuevas estrategias para sostener el proceso de enseñanza en sentido general, ha demostrado la potencialidad de este tipo de modalidad de educacion, lo que deberia mantenerse ya no como estrategia de contingencia sino de manera habitual. demostrado esta que es posible sostener la calidad en la enseñanza a pesar de la no presencialidad.
Imagen de Ana Olivia Ramos Rodríguez
Re: Un ejemplo de educación a distania en tiempos de covid-19
de Ana Olivia Ramos Rodríguez - jueves, 11 de noviembre de 2021, 10:00
 

Coincido totalmente, una de las pocas cosas buenas que trajo la Covid fue la necesidad de utilizar esta via para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza, donde existían las oportunidades y no se explotaban al máximo, por lo que creo que muchos profesores, incluyendome no aprovechabamos las ventajas de esta modalidad virtual , que también obliga a la superación permanente del docente para utilizar los beneficios mutuos

Imagen de José Lazaro Morejón Palacio
Re: Un ejemplo de educación a distania en tiempos de covid-19
de José Lazaro Morejón Palacio - martes, 8 de marzo de 2022, 09:37
 

La EA se centra en los estudiantes y estos se hacen responsables de su aprendizaje (autodidactas), aprenden de forma activa, solos o en grupos y a su propio ritmo, acorde a su tiempo; utilizan múltiples recursos, se autoevalúan constantemente, tienen gran potencial para el aprendizaje y pueden hasta trabajar sin profesores porque los tutores pueden ser cualquier herramienta o persona.

En un sistema de EA el docente debe convertirse en tutor. Como tutor, se transforma en el vaso comunicante entre el estudiante y los demás elementos del proceso educativo como los aspectos organizacionales y administrativos de la institución que avala los estudios, el material que ayudará a generar el conocimiento, los demás compañeros de estudio, las nuevas actitudes de autoaprendizaje, automotivación y autodisciplina y los métodos de evaluación.

Las funciones que desempeña un asesor o tutor de sistema abierto es: guiar a los estudiantes en el modelo de estudios, la forma de trabajar en casa; fomentar el estudio independiente, estimular la formación de grupos de autoayuda o círculos de trabajo, revisar, corregir y evaluar los trabajos y brindar diferentes tipos de asesoría: cara a cara, vía telefónica, mediante el correo electrónico o plataformas de teleformación, etc.