Glosario de términos de la Educación Médica


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I

Idoneidad

“Evidencia práctica de capacidades, conocimientos, habilidades necesarias y cualidades personales para el desempeño eficiente de un puesto u ocupación.” 

Fuente: Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial # 250, de 27 de septiembre de 2006.

 

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Impacto de la Maestría en Enfermería en el desempeño profesional del egresado

“(…) las transformaciones que ocurren en el máster en enfermería en las esferas docente, científico investigativa y gerencial que le permiten a través de un comportamiento ético y humano y la producción intelectual resolver a través de la ciencia los problemas que se le presenten en su profesión.”

Fuente: Barazal Gutiérrez, Arlety Modelo de Evaluación de Impacto de la Maestría en Enfermería en el desempeño profesional de los egresados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 39.

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Impacto Pedagógico

“Son los efectos que se manifiestan producto a la ejecución de un proceso educativo de carácter general, que puede estar referido a los procesos y escenarios escolarizados como no escolarizados.”

Fuente: Gandaria Marsilli, Ángela. Evaluación de Impacto Pedagógico de los Medios Audiovisuales en la Especialidad de Cirugía Plástica y Quemados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág 73.

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Indicadores

“son la manifestación externa del atributo en las unidades de análisis con posibilidad operacional de ser registrada. En las Ciencias Sociales son muy comunes los indicadores del grado de conocimientos, nivel de desarrollo de las aptitudes, estado de opiniones, frecuencia de conductas, grado de manifestación de las motivaciones, número de intereses que manifiesta, estado de salud, etc. Los indicadores deben ser medibles, que revelen cierto grado de precisión de lo que se valora y que propicie no solo la elaboración de las interrogantes que se realizarán en cada indagación empírica, sino además permita el procesamiento que catalogue más convenientemente el objeto de estudio, los procesos y sujetos vinculados con este, acercándonos aun juicio mas objetivo y fidedigno.”

Fuente: Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 43.

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Integración de las funciones de enfermería en el ejercicio práctico del examen estatal de la carrera de Licenciatura en Enfermería

“(..) vista como la integralidad en la  atención que se brinda al paciente y/o familia, según el nivel de atención, así como la integración de las funciones asistenciales, docentes, administrativas e investigativas.”

Fuente: Suárez Fuentes, Rafael René. Modelo de evaluación para el mejoramiento del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana. 2014: página 63.

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Interdisciplinariedad

“Los planes de estudios por asignaturas van de retirada, predominando la visión de la conveniencia de los planes integrados, tanto horizontalmente (a nivel de año o ciclo) como verticalmente (integración básico-clínica). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad se impone sobre la dispersión temática.”

Fuente: Fernández Sacasas y Diego Cobelo en el año 2004, Tendencias internacionales de la Educación Médica Superior para el siglo XXI. La Habana. 2004: Pág 60.

 

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Intervención educativa

“Es el proceso que se relaciona con el comportamiento en las opciones recreativas, sus preferencias y motivos que favorecen el mejoramiento humano del grupo, expresado en la responsabilidad ética en las alternativas curriculares y extra curriculares y la influencia educativa que se realiza por parte de los agentes socio culturales que participan.”

Fuente: Avila Sánchez, Mario. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 37.

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Intervenciones de Enfermería

“(..) están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos, fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana, son un componente de los sistemas de salud esencial para el desarrollo de la sociedad, contribuyen eficazmente al logro de mejores condiciones de vida de los individuos, las familias y las comunidades.”

Fuente: Miranda Estribi, MD. Panamá mayo - junio 2006. Especialización de Enfermería en Panamá Enfermería Internacional. pdf> [consultado con fecha de 20 febrero 2010]

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Intervenciones familiares

“el conjunto de acciones mediante las cuales las familias desarrollen sus propios recursos psicológicos, se propicie la autoayuda, generando la capacidad de hallar soluciones adaptativas, de manera independiente, ante situaciones conflictivas o de crisis que se presentan en la vida cotidiana.”

Fuente: Louro, I. Intervención Psicológica Familiar. La Habana: Facultad de Salud Pública; Cuba. 1994. P. 63.

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Investigación del impacto de los procesos de evaluación y acreditación de carreras y programas de maestría

“conciben a la evaluación del impacto de los procesos de evaluación y acreditación como un proceso continuo, dirigido, en primer lugar, a valorar los cambios producidos en los programas evaluados, su magnitud y si estos cambios pueden ser considerados con certeza como un resulta­do de los procesos de evaluación y acreditación. En segundo lugar, señalan que la evaluación pretende juzgar el valor de los cambios y su repercusión en la vida institucional, en el contexto social y en el desempeño de los egresados. Por último, plantean que la evaluación del impacto debe ofrecer, igualmente, información acerca de la calidad de los propios procesos de evaluación y acreditación con el fin de contribuir a su perfeccionamiento.”

Fuente:Llanio G, Lazo J, Iñigo E, Surós E, Espín N. Una estrategia metodológica para evaluar el impacto de los procesos de evaluación y acreditación en la educación superior. Revista Congreso Universidad. 2013; 2(1): Págs. 1-11.

 

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