Glosario de términos de la Educación Médica


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Tendencia

“es aquella que permiten garantizar la conformación de un sistema o subsistema educativo, que evidencia su carácter real y objetivo, aunque no exista por estar en el plano de la modelación, en muchas ocasiones estas se expresan como regularidades o relaciones que necesitan de una superestructura (…) institucional, que lo norme y regule (…) como parte de la evaluación y acreditación. Las tendencias son un reflejo de los diferentes niveles de sistematicidad del conocimiento producido a través de la actividad científica.”

Fuente: Añorga Morales, J. Valcárcel Izquierdo, N. Arce, G. La Gestión de la Educación Avanzada. En: CD- Rom. Doctorado en Ciencias de la Educación. Sucre, Bolivia. 2006: p 62-63.

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Tendencias internacionales de la Educación Médica Superior para el siglo XXI

  • “La pertinencia social de toda construcción curricular, debe responder a las necesidades de salud de la sociedad, al igual que el desarrollo del proceso docente-educativo.
  • Los planes de estudios por asignaturas van de retirada, predominando la visión de la conveniencia de los planes integrados, tanto horizontalmente (a nivel de año o ciclo) como verticalmente (integración básico-clínica). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad se impone sobre la dispersión temática.
  • Se considera importante iniciar tempranamente las experiencias clínicas de los educandos y extender hasta los años terminales la enseñanza de las ciencias básicas, siempre ligadas a los problemas de salud a enfrentar.
  • La enseñanza problémica desplaza a la enseñanza descriptiva y memorística, por cuanto permite la apropiación del método de la profesión.
  • Se recomienda hacer más énfasis en el aprendizaje del alumno que en la enseñanza del profesor, al menos en su concepción tradicional. Se consideran valiosas las actividades de carácter grupal en el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo, razonamiento crítico, valoraciones éticas, aparte de la asimilación más significativa de conocimientos.
  • Es indispensable desarrollar una política de formación de los formadores, para fomentar la calidad de la enseñanza. Se aprecia con nitidez la diferencia entre saber Medicina y saber enseñar Medicina, por lo que se reconoce el concurso de otra ciencia como la Pedagogía para salvar este hiato.”

 

Fuente: Fernández Sacasas JA, Diego Cobelo JM. Tendencias contemporáneas en la Educación Médica Superior. Conferencia en Consejo Rectores de Ciencias Médicas 26 febrero 2004. (Folleto) La Habana, Cuba: ISCMH; 2004.

 

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Tutor del Régimen de Residencia

“(…) profesor que se responsabiliza con la formación integral del residente, de acuerdo con lo establecido en el programa de formación de la especialidad, desarrollando las funciones de tutelaje tres personas: el Tutor principal, Tutor de estancia o rotación, y Tutor de Trabajo de Terminación de Especialidad.”

Fuente: Alpízar Caballero, Lourdes Bárbara. Estrategia de evaluación del desempeño pedagógico para los tutores de especialidades médicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Médicas Militares. La Habana. 2007: Pág 23.

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Tutoría

“debe caracterizarse por ser:

  • Flexible.- Por adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada residente.
  • Oportuno.- Por responder a las necesidades y dificultades del residente.
  • Permanente.- A disposición del residente durante su producción intelectual, no sólo en la producción científica del Trabajo de Terminación de Especialidad, sino también en otrasactividades científicas e intelectuales intermedias como participación en eventos científicos con la presentación de trabajos de investigación relacionados o no con el Trabajo de Terminación de Especialidad, publicaciones o revisiones bibliográficas.
  • Motivante.- Despertar el interés a partir que el alumno reconozca la utilidad y pertenencia de lo que hace.
  • Andragógico.- Al utilizar la filosofía, principios, técnicas y recursos de tipo educativo para adultos.”

 

Fuente: Alpízar Caballero, Lourdes Bárbara. Estrategia de evaluación del desempeño pedagógico para los tutores de especialidades médicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Médicas Militares. La Habana. 2007: Pág 34.

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Tutoría pedagógica

“Actividad pedagógica profesional ubicada en tiempo y espacio, que propicie la integración del proceso docente educativo con la estructura organizativa del trabajo del tutor y desde su propio desempeño, consolide la transformación deseada en el tutorado.”

Fuente: Alpízar Caballero, Lourdes Bárbara. Estrategia de evaluación del desempeño pedagógico para los tutores de especialidades médicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Médicas Militares. La Habana. 2007: Pág 23.

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