La Educación para la salud (Eps), constituye la herramienta fundamental de la promoción de salud:
1. La Eps es una función social, contribuye a la conservación del grupo humano haciendo que la persona cuide y valores su salud mediante la asimilación, interiorización y práctica de comportamientos saludables.
2. Los receptores del mensaje de salud son personas activas, con capacidad de intervención en el proceso de aprendizaje, pero a su vez, con características propias de su población, lo cual enriquece las metodologías de enseñanza ya que éstas se tienen que adaptar a las realidades y contextos diferentes.
3. Todas las teorías y modelos de Eps son importantes. Podemos hacer uso de combinaciones de ellas para llegar de mejor manera a nuestra población objetivo y lograr el fin deseado.
4. El éxito de una sesión de EpS depende de: la identificación del educador con la población, la habilidad de éste para combinar una variedad de métodos y la motivación de las personas como respuesta a esto.
5. La EpS no se limita al salón de aulas, podemos educar desde el lugar en el que nos encontremos:
ambiente familiar, escuela, comunidad, trabajo, consultorio, universidad etc., ya que el hombre está constantemente en actividad y en continuo proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. La EpS debe generar un empoderamiento social, de tal manera que la población sea consciente de la situación en la que se encuentra y sea la principal gestora de cambios.
7. La EpS en Odontología, en países en vías de desarrollo como el nuestro es fundamental, debido a la alta incidencia de enfermedades en la cavidad bucal entre las que resalta la caries dental y la enfermedad periodontal. Su objetivo debe ser disminuir los factores de riesgo de tipo conductual.
8. Estudios de investigación han demostrado que programas educativos en salud bucal sólo son exitosos si éstos van acompañados de programas preventivos promocionales.
9. La EpS en Estomatología contribuye de manera favorable en la formación profesional de los estudiantes universitarios, ya que refuerza sus conocimientos sobre salud bucal, los ayuda a comprender la realidad del otro y a desarrollar actitudes de comunicación para llegar a los demás; logrando alcanzar con ello, las competencias que debe de tener el estomatólogo.