Foro 2 Ética en la evaluación de programas

 
Foro 2 Ética en la evaluación de programas
jueves, 8 de febrero de 2024, 10:04

Los estudiantes deben participar en el Foro titulado” Ética en la evaluación de programas.“Para iniciar el debate se abrirá la siguiente pregunta:


  1. ¿Argumente y ejemplifique porqué es importante velar por la ética durante la implementación y la utilización de los resultados de una evaluación ?



alta, envuelta, y pelo canoso.
Re: Foro 2 Ética en la evaluación de programas
de Aurelia de la Caridad Conde Williams - lunes, 19 de febrero de 2024, 07:40
 

¿Argumente y ejemplifique porqué es importante velar por la ética durante la implementación y la utilización de los resultados de una evaluación ?

Mis saludos a todos los Colegas:

Ante todo debemos de comenzar diciendo que significa la ética o filosofía moral es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana,​ lo correcto y lo incorrecto,lo bueno y lo malo, la moral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber. La ética contemporánea se suele dividir en tres ramas o niveles: la metaética estudia el origen, naturaleza y significado de los conceptos éticos, la ética normativa busca normas o estándares para regular la conducta humana y la ética aplicada examina controversias éticas específicas.

La palabra ética se deriva del griego antiguo ēthikós (ἠθικός), que significa "relativa al carácter de uno", que a su vez proviene de la palabra raíz êthos (ἦθος) que significa "carácter, naturaleza moral".​ Esta palabra fue transferida al latín como ethica y luego al francés como éthique, del cual fue transferido al español.

Vamos a poner por ejemplo el Programa en Salud Historia, Arte y Medicina es un programa bien abarcador que encierra la historia de la Medicina, el arte de la medicina y la medicina como ciencia que no sólo vela por la salud de individuo, la familia y la comunidad  también el medio ambiente como factor influyen potencialmente en el equilibrio, bienestar y la salud de los seres humanos o sea que la dimensión tarea vida que esta implicitamente en la Salud Ambiental es un elemento vital para mantener el equilibrio biopsicosocial en el estado de salud de la población, la familia y la comunidad.

Por lo tanto es sumamente importante velar por la ética en la implementación y la utilización de los resultados de una evaluación porque de esta forma se puede saber cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta, identificar logros, limitaciones y obstáculos que impidieron avanzar más y decidir qué modificaciones y cambios se necesitan para mejorar proceso que nos permite  determinar el valor o la significación de una actividad, política o programa en salud que desarrollamos.

Que tengan buen día. Un saludo cordial.

Cursista: Aurelia de la Caridad Conde Williams



Imagen de Nelcy Martínez Trujillo
Re: Foro 2 Ética en la evaluación de programas
de Nelcy Martínez Trujillo - lunes, 19 de febrero de 2024, 11:32
 

Hola Aurelia, tu respuesta me parece bien abarcadora aunque algo inconcreta. Creo que la tenencia en cuenta  de la ética trasciende los aspectos a los que haces alusión.

Esperaremos a que el resto de los colegas participe en el Foro y quizás puedan ampliar el análisis. 

Saludos 

Yeli
Re: Foro 2 Ética en la evaluación de programas
de yelieen burgues vera - martes, 20 de febrero de 2024, 17:27
 
La ètica es tan abarcadora como las ciencias en si,  velar por el cumplimiento de la misma en el momento de presentar los resultados de una evaluación es muy pertinente, sobre todo porque se debe tener en cuenta la privacidad de los evaluados,  la repercusiòn de los resultados obtenidos y el consentimiento de informar los mismos. 
Imagen de Dachel Martínez Asanza
Re: Foro 2 Ética en la evaluación de programas
de Dachel Martínez Asanza - miércoles, 21 de febrero de 2024, 12:00
 

Considero que es crucial velar por la ética durante la implementación y utilización de los resultados de una evaluación, ya que garantiza la transparencia y la confiabilidad de los datos recopilados. La ética en la evaluación es fundamental para asegurar la validez y fiabilidad de los resultados, así como para proteger los derechos y la dignidad de las personas involucradas en el proceso.

Por ejemplo, en el ámbito académico, si se realizan evaluaciones de los estudiantes de manera fraudulenta o sesgada, se estaría comprometiendo la calidad de la educación y se estaría perjudicando injustamente a los alumnos. Por lo tanto, mantener altos estándares éticos en el proceso de evaluación es esencial para asegurar que se tomen decisiones justas y basadas en información válida y confiable.

Imagen de Adriana Mederos Gómez
Re: Foro 2 Ética en la evaluación de programas
de Adriana Mederos Gómez - jueves, 22 de febrero de 2024, 05:47
 
La ética es importante en todos los aspectos en la vida. Considero que la ética y la  evaluación juntas constituyen herramientas para mejorar proyectos y programas, pero siempre teniendo en cuenta que se protejan los intereses de todas las partes interesadas.
Imagen de Eledys Marquez Blanco
Re: Foro 2 Ética en la evaluación de programas
de Eledys Marquez Blanco - jueves, 22 de febrero de 2024, 06:42
 

Lic Eledys Márquez Blanco

 

 

Foro 2 Ética en la evaluación de programas

  1. ¿Argumente y ejemplifique porqué es importante velar por la ética durante la implementación y la utilización de los resultados de una evaluación?

La propuesta de evaluación está enfocada a que cada persona que participa en el proceso pueda reflexionar sobre cómo, a partir de su participación en el proceso, el programa le ha permitido obtener tales o cuales objetivos. Además que debemos mantener la ética debida ante cualquier situación o problema.

Considero que es importante el cuidado de la ética durante la implementación y utilización de los resultados de una evaluación, ya que hay resultados que no deben ser expuestos públicamente, ni utilizados sin el consentimiento de los implicados. Es importante velar por la confiabilidad de la información.

 


Imagen de Eledys Marquez Blanco
Re: Foro 2 Ética en la evaluación de programas
de Eledys Marquez Blanco - jueves, 22 de febrero de 2024, 06:46
 

‘Educación para la salud’ es cualquier combinación planificada de experiencias de aprendizaje diseñada con la intención de predisponer, facilitar y reforzar comportamientos voluntarios que conduzcan a la salud en individuos, grupos y comunidades.


Imagen de Evelyn González Betancourt
Re: Foro 2 Ética en la evaluación de programas
de Evelyn González Betancourt - jueves, 22 de febrero de 2024, 11:31
 
Buenas tardes, pienso que el aspecto ético en la evaluación, como en toda actividad humana, es fundamental. En un primer orden de análisis me gustaría hacer énfasis en la actuación ética, que exige el tratamiento a la información recopilada en el proceso de evaluación. Ello demanda tanto a los evaluadores internos como a los externos, la sujeción a preceptos éticos como la preservación de las evidencias ante terceros, la discrecionalidad en la presentación de los resultados, la confiabilidad y la veracidad en el tratamiento a la información, la preservación del anonimato en los instrumentos que lo garantizan, el respeto a los sujetos evaluados, la solicitud del consentimiento cuando corresponda, entre otros aspectos éticos.
Imagen de Yasser García Baró
Re: Foro 2 Ética en la evaluación de programas
de Yasser García Baró - jueves, 22 de febrero de 2024, 11:38
 
Un saludo a todos, considero que la observancia de preceptos éticos en el proceso de evaluación constituye un deber de todos los sujetos que intervienen. Tanto los que aportan información, como los que la recolectan y procesan están sujetos a una actuación ética, asociada a la veracidad y confiabilidad de la información. Además, la evaluación debe reflejar las características y estado real del objeto de evaluación, independientemente de los intereses o voluntad de los beneficiarios, gestores del programa o entes evaluadores. También, debe mantenerse una discreción con los resultados de la evaluación, sobre todo cuando su divulgación no corresponde a los sujetos evaluadores. Igualmente pienso que los principios de la bioética, como la justicia resultan aplicables a la evaluación.
Diu
Re: Foro 2 Ética en la evaluación de programas
de Diunaysis Rodríguez González - sábado, 24 de febrero de 2024, 12:56
 

Buenas tardes a todos,

La evaluación de las acciones o programas educativos permite comprobar el grado en que se cumplen los objetivos propuestos y constituye un elemento de retroalimentación y dirección con la finalidad de hacerlo más eficiente. Por este motivo, mientras más confiable sea esta información y mejor refleje o describa la realidad estudiada, mayor será el fundamento y más atinadas podrán ser las decisiones que se adopten.

Por su parte, la ética es una actividad difícil porque nos exige reflexionar acerca de nuestras acciones. Una visión ética sobre todo el proceso educativo implica ver de forma crítica el quehacer profesional, para ganar experiencias, valorar el acercamiento que ha tenido población diana a los objetivos trazados, pero también, ser capaces de que reflexionen sobre su crecimiento personal. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la confidencialidad de la información recopilada durante todo el proceso.

 Entre los diversos problemas éticos que pueden surgir está la objetividad en la evaluación. La objetividad en la evaluación se concreta en que cuando evaluamos debemos plantear funciones, alcances, objetivos/competencias y contenidos a evaluar. La evaluación deberá comparar la conciliación o no entre los criterios fijados por el evaluador y los logros del evaluado. 

 


Imagen de Nelcy Martínez Trujillo
Re: Foro 2 Ética en la evaluación de programas
de Nelcy Martínez Trujillo - lunes, 4 de marzo de 2024, 09:52
 

Hola a todos,

La mayoría de las respuestas son acertadas y guardan relación con la ética del proceso en función de su realización y la aplicación de los resultados. Hay un aspecto que también es importante tener en cuenta y guarda relación con el papel del evaluador durante el proceso.

En ocasiones los evaluadores asumen posturas no éticas ante los evaluados. Es importante siempre tener en cuenta que la evaluación debe identificar los aspectos que se deben mejorar o mantener en caso de ser efectivos. No solo se trata de notificar lo incorrecto sino también de reconocer lo positivo, Esto también es ética.

Saludos para todos

Imagen de Manuel Alejandro Ceballos Rojas
Re: Foro 2 Ética en la evaluación de programas
de Manuel Alejandro Ceballos Rojas - domingo, 17 de marzo de 2024, 15:10
 

Imaginemos una evaluación de impacto de un programa de salud pública en una comunidad rural. Si esta evaluación se lleva a cabo de manera ética, se garantizará que todos los participantes comprendan completamente el propósito de la evaluación, se obtenga su consentimiento informado para participar y se respeten sus derechos y privacidad. Además, se utilizarán métodos de recolección de datos que sean culturalmente sensibles y apropiados para la comunidad, y se tomarán medidas para proteger la confidencialidad de la información recopilada. Los resultados de la evaluación serán utilizados para mejorar el programa de salud pública y beneficiar a la comunidad en su conjunto, mientras se minimizan los posibles efectos adversos. En resumen, una evaluación ética garantiza que se maximicen los beneficios y se minimicen los riesgos para todas las partes involucradas.

Imagen de Felix Gonzalez Sanchez
Re: Foro 2 Ética en la evaluación de programas
de Felix Gonzalez Sanchez - lunes, 18 de marzo de 2024, 17:38
 

Considero que desde que se está planificando un Programa se debe tener en cuenta las consideraciones éticas necesarias para la relaización y evaluación de dicho programa. De esta forma se sugiere la formación de comisiones de revisión con participación plural que verificará el apego a los principios éticos, las cuales podrían constatar si en el proceso de formulación del programa se tomó en cuenta la participación de diversos actores, especialmente de aquéllos en quienes se aplicarán las acciones, si se definió claramente cuáles fueron sus posiciones frente a varios aspectos del programa, cuáles fueron las prioridades enunciadas del problema que se aborda y cuál fue la postura moral principal adoptada, así como cuál será la capacidad para vigilar el cumplimiento de los aspectos y recomendaciones éticas y en qué medida el marco ético apoya la implementación y el desarrollo efectivo del programa. En Fin en la realización de un Programa de Salud o de Promoción las consoderaciones éticas hay que tenerlas en cuenta desde el inicio hasta el final con la evaluacion dedicho programa.

Imagen de Felix Gonzalez Sanchez
Re: Foro 2 Ética en la evaluación de programas
de Felix Gonzalez Sanchez - lunes, 18 de marzo de 2024, 17:48
 

Tambien Considero que la primera decisión que toma la persona que tiene la posibilidad de desempeñar el rol de evaluador de un Programa es sobre los aspectos éticos de la evaluación concreta que se propone. Se trata de explorar si hay un consentimiento mínimamente informado de los diferentes participantes y de anticipar cómo se tendrán en cuenta aspectos como el respeto por la confidencialidad y por la participación de los diferentes agentes o colectivos implicados en la realización del programa en cuestión.. Los compromisos del evaluador tendrían que ser, principalmente, con estos participantes. Gracias