Glosario de términos de la Educación Médica


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TODAS

P

Parametrización

“Es la derivación realizada fruto del análisis del objeto y/o campo de estudio en la investigación con elementos medibles u observables que permitan la valoración o emisión de juicios de valor acerca del estado, nivel o desarrollo del fenómeno o proceso investigado. La finalidad de la parametrización es adentrarnos en el fenómeno u objeto que se investiga y puede servir para: el diagnóstico, caracterización, validación, comprobación, demostración y/o constatación.”

Fuente: Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 53.

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Pedagogía

“… trata de la educación conscientemente organizada y orientada a un fin, la que se ofrece en la escuela – institución- y en otras formas de organización con carácter extra-escolar y extra- docente (…) además de considerarla como un sistema de conocimientos, hay que apreciarla como una forma especial de actividad social y en la esfera de la aplicación práctica, como una introducción de los logros científicos que juegan un papel en la transformación de la vida social. Este aspecto resulta importante, pues ofrece el vínculo necesario entre la teoría y la práctica educativa…”

Fuente: Chávez J. Material impreso para el mínimo de Pedagogía. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. 2004: Pág 24.

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Pedagogía comparada

“Es un campo de investigación y de docencia que integra el sistema de las ciencias pedagógicas contemporáneas, que se ocupa del estudio de las teorías pedagógicas, la práctica de la educación y la enseñanza en su relación con las condiciones concretas, históricas, económicas, y sociopolíticas características para un conjunto de piases, comunidades, etnias, naciones, clases, grupos sociales, y sus analogías o diferencias con otros. Los métodos de investigación más usados en estos campos son el descriptivo, el estadístico, el antropológico, el histórico, el sociológico y otros de carácter teórico generales como la analogía, el inductivo, el deductivo, el analítico sintético, el cibernético y el experimento social.”

Fuente:Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 54.

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Perfeccionamiento curricular de la Licenciatura en Enfermería en Cuba

  1. “Concepción de los currículos dentro del enfoque histórico cultural, según los principios de la concepción materialista dialéctica del desarrollo social y del proceso del conocimiento. 
  2. Enfoque en sistema del currículo: entre sus dimensiones de diseño y proceso, como subsistema de la gestión de recursos humanos en los servicios de Salud y con énfasis en la aplicación del enfoque sistémico a la evaluación docente y a la evaluación curricular, como elementos reguladores del sistema, orientados a conservar la pertinencia social de la propuesta y a potenciar la relación recíproca entre calidad de la formación y calidad de los servicios.
  3. Enfoque biopsicosocial del ser humano y la consideración, en el proceso salud-enfermedad, de las determinantes de ambos componentes del binomio en el contexto social.
  4. Modelo del egresado de perfil amplio.
  5. Selección de los contenidos específicos del aprendizaje atendiendo a las esencialidades de la lógica del trabajo profesional en todos los niveles de atención del sistema de salud, para todas las funciones declaradas en el modelo y a la proyección científica, tecnológica y humanista de la educación superior cubana como base de su pertinencia.
  6. Estructuración de los contenidos tomando en cuenta el nuevo modelo de formación, cuya esencia es la flexibilización del modelo tradicional, en función de lograr un desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales, con independencia de que existan o no titulaciones intermedias.
  7. La coordinación interdisciplinaria y la integración de contenidos en disciplinas más abarcadoras, conjuntamente con el fomento de actividades docentes y / o evaluaciones interdisciplinarias, tales como los trabajos de curso, deben expresar una tendencia en los perfeccionamientos.  La disciplina principal integradora de los modos de actuación profesional – la Enfermería- debe ser el punto de partida de la conformación del plan de estudio. Las coordinaciones verticales intradisciplinarias y las coordinaciones horizontales y verticales interdisciplinarias en la conformación de estrategias curriculares  han de caracterizar el proceso de construcción del plan de estudio, de manera que pueda establecerse de forma adecuada la secuencia  intradisciplinaria de objetivos y contenidos de la disciplina Enfermería en los diferentes años académicos y, posteriormente, las que corresponden a otras disciplinas.
  8. Uso creciente de las tecnologías de la información y la comunicación.
  9. Flexibilización curricular.
  10. La dirección del proceso de un currículo con las características que se defienden en este estudio, sustentada en esenciales referentes formativos en el orden teórico y metodológico, debe estar a cargo de una estructura que despliegue todas las funciones del trabajo metodológico y responda a los niveles de integración que se proyecten en la carrera: disciplina, año, carrera e interdisciplinario.”

Fuente: Pernas Gómez, Marta. Modelo curricular pertinente para la formación de Licenciados en Enfermería. Cuba 2004-2009. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica, La Habana. 2012: Pag 59 - 60.

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Perfil de salida

“representa el conjunto de saberes identificados como: saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, que los egresados de Licenciatura en Enfermería pueden explotar en función de la solución de problemas de salud de la sociedad. Teniéndose en cuenta que para resolver los problemas de salud con excelencia deben realizarse estos análisis desde una óptica científica. (…) es descrito como la imagen contextualizada de la profesión en un momento y lugar que orienta la determinación de los objetivos curriculares, sirve de referencia para la valoración de la calidad de la formación y para la elaboración de clasificadores de cargo.”

Fuente: Sixto Pérez Arahi. Estrategia Pedagógica para la preparación de los Licenciados en Enfermería en las competencias investigativas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2014: Pág 14.

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Perfil del Licenciado en Enfermería

se reconoce comoun profesional que ha adquirido  competencia científico - técnica para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, embarazada, adolescente, adulto y adulto mayor), familia y comunidad. Realiza funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas en instituciones y servicios de los 3 niveles de atención en salud, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal. Cuenta con autoridad para tomar decisiones y profundos conocimientos profesionales en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno; y habilidades teórico - prácticas en las técnicas específicas y de alta complejidad del ejercicio de la profesión, sustentado en la lógica del método científico profesional de enfermería en el marco del desarrollo científico y tecnológico de las ciencias.”

Fuente: Sixto Pérez Arahi. Estrategia Pedagógica para la preparación de los Licenciados en Enfermería en las competencias investigativas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2014: Pág 14.

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Pertinencia

“Principio filosófico que expresa la correspondencia entre el fenómeno objeto de estudio y el contexto Así pues la pertinencia de un currículo refleja el grado en que todos los componentes y variables antes definidas se enfocan coherentemente al ofrecer la formación de una persona competente para adoptar, asimilas y crear, a partir de la educación recibida.”

Fuente:Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 54.

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Pertinencia Científica

“Principio que define el compromiso, la vinculación y la integración de las acciones educativas en determinado ámbito académico, donde se analiza con objetividad, criticidad y valentía los problemas, situaciones, saberes y métodos vigentes de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura.

En este ámbito nada es definido, la verdad científica y el bienestar del pueblo deben ser los valores más altos para dar impulso y sentido a la Educación Avanzada.”

Fuente:Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 54.

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Pertinencia del modelo curricular

“ – cuyas bases teórico – metodológicas se conformaron según el proceso que se expone a continuación – consiste en que, dentro de un marco de posible variablidad de los diseños curriculares que se sustenten en él, todos tengan como rasgos comunes al menos los siguientes: a) responden con todos sus componentes (modelo del profesional, plan de estudios y programas) a las necesidades de salud de la población cubana y a otros compromisos, que en su conjunto conforman el encargo social para los enfermeros de este tiempo; b) orientan la formación hacia el desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales; c) el modelo del egresado es de perfil amplio y todo el proyecto curricular debe responder a ese propósito; d) proyectan el desarrollo integral de la personalidad profesional, congruente con los valores socialmente establecidos en Cuba.”

Fuente: Pernas Gómez, Marta. Modelo curricular pertinente para la formación de Licenciados en Enfermería. Cuba 2004-2009. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica, La Habana. 2012: Pag 55.

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Pertinencia social

“Principio que expresa la función que cumple la E. A. o sea, su compromiso social fundamental. Como principio exige el estudio crítico, constructivo y con visión prospectiva de los asuntos y problemas de interés social en los que se define la responsabilidad de los científicos, profesionales y técnicos.

La Educación Avanzada deviene un sistema de creación intelectual, de formación del personal altamente comprometido con el desarrollo integral, la conservación y la defensa de los intereses del pueblo.”

Fuente:Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 55.

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Preparación del enfermero

“el proceso continuo, planificado, sistemático, que permite desarrollar actitudes y habilidades de los Licenciados en Enfermería en la solución de problemas profesionales que se presentan en el proceso de atención de enfermería con los pacientes y la comunidad desde la investigación científica.”

Fuente: Sixto Pérez, Arahi. Estrategia Pedagógica para la preparación de los Licenciados en Enfermería en las competencias investigativas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2014: Pág 23-24.

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Prevención educativa

“Es la identificación de los factores de riesgo educacional, sobre la base del carácter que poseen los estudiantes en la manifestación de sus conductas, reflejo del desarrollo familiar y del contexto donde conviven.”

Fuente: Avila Sánchez, Mario. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 36.

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Principio de Estudio y Trabajo

“Expresa la combinación del estudio con el trabajo tiene profundas raíces en las concepciones de José Martí sobre la educación, quién resumió lo más progresista del ideario pedagógico cubano al postular la necesidad de borrar el divorcio existente entre la teoría y la práctica, el estudio y el trabajo, el trabajo intelectual y el trabajo manual y propugna la fusión de estas actividades en la obra educativa de la escuela.

El profesor Fidel Ilizastigui Dupuy en el año 1993 ha señalado que… “Por Educación en el Trabajo se entiende la formación y educación, especialmente en el área clínico – epidemiológica de los estudiantes a partir de la práctica médica y el trabajo médico y social como fuente de aprendizaje y educación, complementada de actividades de estudio congruentes con esa práctica para la comprensión total de la sociedad, la filosofía que la sustenta y de su profesión o especialidad médica.”

Fuente: Pichs García, Luis Alberto. Estrategia pedagógica interventiva para la formación en urgencias médicas del médico general. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba. 2014: Pág 32.

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Principios básicos del diseño curricular de este plan de estudios de Medicina

  • “Contribuir a la formación de la personalidad socialista de los estudiantes.
  • Promover la concepción integral, no biomédica de la Medicina.
  • Realizar integraciones y coordinaciones verticales y horizontales en el diseño.
  • Introducir el método de solución de problemas en todas las unidades de la carrera.
  • Promover el autoaprendizaje y el trabajo independiente.
  • Enseñar a los estudiantes a pensar y aplicar la metodología científica.
  • Establecer tiempos electivos, como elementos de flexibilización curricular.”

Fuente: Ilizástigui Dupuy F, Douglas R. La formación del Médico General Básico en Cuba. Educ Med Salud. 1993: 27(2). p. 181 - 205.

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Principios de la Actividad educativa en la Educación Médica

  • “El principio de la práctica;
  •  El principio del desarrollo;
  •  El principio de la contradicción;
  •  La correlación del sujeto y el objeto en la actividad educativa; y
  •  El valor y la valoración en el proceso docente.”

Fuente: García Capote Julia. Rediseño curricular de la disciplina Filosofía y Ciencia de la Salud para el desarrollo integral y humanista de los egresados de Ciencias Médicas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana. 2014: Pág 46.

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Principios del Humanismo en la formación del profesional de Ciencias Médicas

  • “Formación de la concepción científica del mundo.
  •  Educación Moral.
  •  Educación Patriótico-Internacionalista.
  •  Educación Laboral.
  •  Educación Estética.
  • Educación Física.”

Fuente: García Capote Julia. Rediseño curricular de la disciplina Filosofía y Ciencia de la Salud para el desarrollo integral y humanista de los egresados de Ciencias Médicas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana. 2014: Págs 31 - 38.

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Problemas profesionales de enfermería

“(…) son los fenómenos que se presentan en la práctica de cualquier profesional, son las necesidades que tiene la sociedad y que requieren de la actuación del profesional para satisfacerlas y no deben confundirse con los objetivos o competencias profesionales; son  también los fenómenos que se presentan en la práctica clínica, para los cuales el personal debe haber desarrollado en su formación, las competencias necesarias para tratarlos y resolverlos.”

Fuente: León, C. A. Los problemas profesionales generales de enfermería en el diseño curricular. Revista Cubana de Enfermería. v. 21 n. 1. Ciudad de la Habana ene.-abr. 2005. Versión On-line ISSN. 1561-2961.http://scielo.sld.cu/ scielo.php.

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Proceso de comunicación en el ámbito familiar

“Son las acciones que ocurren en el seno de la familia que propician una comunicación participativa con el miembro de la familia expuesto al consumo de sustancias ilícitas, desde el conocimiento de los factores de riesgo y los tipos de drogas, en aras de poder realizar una intervención educativa mediante las relaciones interpersonales.”

Fuente: Izquierdo Medina, Ricardo. La Comunicación interpersonal en la familia con un miembro consumidor de sustancias ilícitas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2012: Pág 53.

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Proceso de enseñanza – aprendizaje de los cuadros

“proceso que se realiza utilizando métodos para la enseñanza en adultos, que desarrolle en el participante las habilidades que le permitan aprender a aprender, aprender trabajando combinando la teoría con la práctica mediante el uso de métodos problémicos, la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el análisis de las experiencias a través del trabajo en equipo y que los resultados de la superación contribuyan a perfeccionar la superación de los cuadros y reservas…”

Fuente: Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2010: Pág 88.

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Profesionalización

“proceso pedagógico profesional permanente, que tiene su génesis en la formación inicial del individuo en una profesión, el mismo lleva implícito un cambio continuo, ascendente y obligatorio, con un patrón esencialmente determinado por el dominio de la base de conocimientos propios de la disciplina específica de la profesión que ejerce, tiene un factor humano que debe reaccionar de forma correcta en su enfrentamiento con la comunidad. Y avanzar para ser capaz de hacer un ajuste conveniente con las innovaciones de variables intercambiables que infieren en un entorno social dominante y dirigente del hombre.”

Fuente: Pérez García, A. Mayra y otros. La profesionalización en la Educación Avanzada. En: http://www.iiicab,org,bo. La Paz; Bolivia. 2004. Consultado el 19.09.2009: Pág 60.

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Profesionalización (1)

“proceso que tiene su génesis en la formación escolarizada del individuo, más alcanza su plenitud en la Educación Avanzada, esta valoración realizada por los autores antes identificados permite referirse a todos los egresados de cualquier nivel de enseñanza inmerso en el mundo laboral o en la comunidad, en tanto que egresan de algún nivel educativo (..)  posee como esencia la reorientación o especialización, según el caso, de los recursos laborales calificados, para que estos alcancen la eficiencia en la adquisición y/o desarrollo de las competencias básicas exigidas por el modelo del profesional.”

Fuente: Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana 2012: Pág 36.

 

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Programa de Diplomado

“es un Plan que abarca un conjunto de actividades con fines educativos, donde se compromete a los gestores y actores del proceso, en su pensamiento y actuación, evaluando el impacto en el mejoramiento de su desempeño profesional, (..) constituye una manifestación de la realidad pedagógica que incluye, las relaciones entre los participantes sujetos y el objeto del proceso pedagógico y responde a una necesidad histórico-concreta.”

Fuente:Martínez Isaac, Jorge Alberto. Diseño por competencias de la especialización en Enfermería Clínico – Quirúrgica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 81-82.

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Programa de Formación del especialista de MGI

“(…)  tiene como propósito convertir al médico general en un especialista de perfil amplio, con conocimientos y modos de actuación acordes al desarrollo actual. En el modelo del especialista se define el perfil político ideológico, el perfil profesional y se incluye nuevamente el perfil ocupacional. El perfil profesional contiene las obligaciones funcionales a cumplir por el futuro especialista. Incluye las funciones de atención médica integral, docente educativa, investigativa, administrativa y se adicionan las funciones especiales que se refiere a su actuación en las situaciones excepcionales, como los desastres. El perfil político ideológico  está relacionado con la filosofía que conforma una concepción científica del mundo y el sistema de actitudes y valores de este profesional. Se reorganiza el contenido nuevamente y se introducen los módulos de nutrición, adulto mayor, y los cursos paralelos de electrocardiografía y genética médica.”

 

Fuente: Lemus Lago, Elia Rosa. Correspondencia entre teoría y práctica de la formación del especialista de Medicina General Integral. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana. 2014: Pág 20.

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Programa Educativo

“el conjunto de acciones encaminadas a la resolución de problemas profesionales que se presentan en la actuación del docente y le permiten evaluar y modificar su desempeño en función de su mejoramiento profesional y humano.”.

Fuente: Medina González, Inarvis. Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de la enfermería. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba, 2012: Pág 77.

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Promoción de la salud

“(...) como conjunto de políticas, estrategias, planes y acciones encaminadas a actualizar las posibilidades de salud integral del individuo, la familia, la comunidad y el medio es vista bajo la perspectiva de la comunicación, la mercadotécnica y la publicidad.”

Fuente: Izquierdo Medina, Ricardo. La Comunicación interpersonal en la familia con un miembro consumidor de sustancias ilícitas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2012: Pág 18.

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Propedéutica Clínica

“disciplina académica que proporciona a los estudiantes de medicina las herramientas teóricas y prácticaspara comprender y aplicar el método científico (método clínico) al estudio del proceso salud-enfermedad en el individuo.”

Fuente: Alonso Chill, O. 2010. En: Quintana López, Luís Amado. “Modelo Didáctico-Metodológico para la enseñanza del  instrumental de urgencias médicas en la carrera de Medicina”. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba, noviembre de 2012: Pág 21.

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