Glosario de términos de la Educación Médica


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TODAS

D

Defecto primario

“Son las afectaciones que se producen en la esfera emocional - volitiva, es decir, un pobre e inadecuado de intereses, necesidades y las principales motivaciones del menor, con un insuficiente desarrollo de sentimientos, no adecuado desarrollo de los procesos volitivos, afectando el proceso de planificación de acciones.”

Fuente: Enamorado Valdés, Bárbara Esther. Modelo Pedagógico de la Psicoterapia Escolar para el mejoramiento profesional pedagógico de los psicoterapeutas Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas La Habana. 2013: Pág 32.

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Defecto secundario

“Deficiencias en la esfera cognitiva, en ellos se puede observar por las características ya descritas, que existe una necesidad de entrenamiento de los procesos cognitivos de forma general.”

Fuente: Enamorado Valdés, Bárbara Esther. Modelo Pedagógico de la Psicoterapia Escolar para el mejoramiento profesional pedagógico de los psicoterapeutas Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas La Habana. 2013: Pág 32.

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Defecto terciario

“El aprendizaje el cual en ocasiones por torpeza que muestran los estudiantes tienden a verse o rendir por debajo de la norma por lo que es necesario el empleo de variados métodos para su diagnóstico y poder constatar el coeficiente de inteligencia el que puede llegar a ser elevado y rendir muy por debajo en consecuencia de lo ya planteado en el defecto primario y secundario.”

Fuente: Enamorado Valdés, Bárbara Esther. Modelo Pedagógico de la Psicoterapia Escolar para el mejoramiento profesional pedagógico de los psicoterapeutas Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas La Habana. 2013: Pág 33.

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Desarrollo según López Piñeiro

"... proceso que experimenta una sociedad para conseguir el bienestar de la población
relacionándose de forma armónica con el entorno natural, consiguiendo así satisfacer
las necesidades materiales y establecer las bases para que todo individuo pueda
desplegar su potencial humano."


Fuente: López Piñero JM. Los estudios histórico-sociales sobre medicina. En: Lesky
E, editor. Medicina Social. Estudios y Testimonios Históricos. Madrid: Ministerio de
Sanidad y Consumo; 1984: Pág. 29.
 

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Desarrollo según Vigotsky

“proceso dialéctico complejo, que se caracteriza por una periodicidad múltiple,(..), por las
metamorfosis o las transformaciones cualitativas de unas formas en otras, por el complicado
entrecruzamiento de los procesos de evolución e involución, por la entrelazada relación
entre los factores internos y externos, por el intrincado proceso de superación de las
dificultades y de la adaptación.”


Fuente: Vigotsky L. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;
1968: Pág 61.
 

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Desempeño profesional pedagógico

“Proceso desarrollado por un sujeto a través de relaciones de carácter social que se
establece en la aplicación de métodos para el cumplimiento de su contenido de trabajo, en
correspondencia con los objetivos de la actividad pedagógica profesional en que participa y
el logro de un resultado que evidencia el mejoramiento profesional, institucional y social
alcanzado; la atención a la educación de su competencia laboral y la plena comunicación y
satisfacción individual al ejercer sus tareas con cuidado, precisión, exactitud, profundidad,
originalidad y rapidez.”


Fuente: Granados Guerra LA. Modelo teórico de planeación de la actividad pedagógica
profesional del docente de la Educación Primaria. [Tesis]. La Habana, Cuba: Instituto
Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2004. p. 46.
 

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Desempeño profesional

“Proceso desarrollado por un sujeto mediante las  relaciones de carácter social que se
establecen en la aplicación de métodos para el cumplimiento de su contenido de trabajo, en
correspondencia con los objetivos de la actividad profesional en que participa y el logro de
un resultado que evidencia el mejoramiento profesional, institucional y social alcanzado; la
atención a la educación de su competencia laboral y la plena comunicación y satisfacción
individual al ejercer sus tareas con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, originalidad y
rapidez.”  


Fuente: Añorga, J. y otros. Glosario de Términos de Educación Avanzada. ISP “Enrique
José Varona”. C. Habana; 2008. Pág 16.
 

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Desempeño profesional (o laboral) en salud

“El desempeño profesional es el comportamiento o la conducta real de los trabajadores,tanto en el orden profesional y técnico como en las relaciones interpersonales que se crean
en la atención del proceso salud / enfermedad de la población; en el cual influye a sde manera  importante el componente ambiental. Por tanto existe una correlación directa
entre los factores que caracterizan el desempeño profesional (en todas sus funciones) y losque determinan la calidad total de los servicios de salud.
Esta concepción de la calidad del desempeño, unida e integrada a la calidad de losservicios, lleva a postular la evaluac
ión del desempeño profesional comocontinuo de evaluación de la calidad de la atención en salud, que rompe los marcos
puramente académicos, y la vincula con la responsabilidad y el compromiso social, comrespuesta a las necesidades de la población; en un proceso activo y participativo de
problematización constante, que dirige las acciones a desarrollar en los prpermanentes de superación profesional.
Para determinar la calidad del desempeño laboral, es necesario tener en cuentcondiciones de trabajo, así como las personales, y en las que hay que profundizar al
analizar los resultados evaluativos, a fin de determinar de los problemas identificacuáles requieren decisiones de gestión y/o capacitantes.”


Fuente: Salas Perea, Ramón Syr. Propuesta de estrategia para la evaluación del
desempeño laboral de los médicos en Cuba. [Tesis para optar por el grado de Doctor en
Ciencias de la Salud]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2009. 

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Desempeño profesional de enfermería en la atención a la paciente con aborto espontáneo en el contexto familiar

“capacidad demostrada por el profesional de enfermería, a través del desarrollo de las
habilidades
, obligaciones y funciones inherentes a la disciplina de Enfermería, donde refleje
el dominio técnico, profesional y humano, así como el liderazgo necesario que permitan una
adecuada correspondencia entre el saber, el saber hacer y el ser, teniendo en cuenta la
atención biológica, psicológica y social de las pacientes que afrontan el aborto espontáneo,
así como las influencias derivadas del cont
exto familiar, a través de acciones de enfermería
e interrelación con otros miembros del equipo básico de salud a nivel comunitario que le
permitan educar, orientar e influir positivamente en la adaptación la paciente para la
recuperación y con la demostración de los resultados de la evaluación del desempeño
profesional.

Fuente: Mulens Ramos, Ivette. Estrategia educativa para enfermeros en la atención a las
pacientes con aborto espontáneo. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. La Habana, 2012: Pág 31.

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Desempeño profesional de enfermería que labora en el Nivel primario de Salud

“…el enfermero debe estar dotado no solo de aquellos conocimientos y habilidades que
favorezcan el desempeño profesional, sino de los valores éticos, la sensibilidad humana y el
respeto a las personas que necesitan de los servicios de enfermería.”


Fuente: Mulens Ramos, Ivette. Estrategia educativa para enfermeros en la atención a las
pacientes con aborto espontáneo. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. La Habana, 2012: Pág 36.
 

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Desempeño profesional médico en Medicina Natural y Tradicional

“como el proceso en el que un profesional asume y desarrolla acciones propias de sus
funciones laborales, que le permitan vincular los conocimientos teóricos y  prácticos
de la Medicina Natural y Tradicional, con sus deberes y obligaciones en la práctica
cotidiana, según las exigencias sociales, expresadas en su comportamiento durante el
ejercicio de su profesión, con eficacia y destreza para una atención en salud con
calidad. A criterio del autor existen razones para impulsar el desarrollo de la Medicina
Natural y Tradicional en el nivel de atención secundaria, esto permite lograr mejor
integralidad en el binomio salud - enfermedad, la relación médico - paciente, el
enriquecimiento de los
 recursos terapéuticos, la disminución de respuestas adversas
a medicamentos y un menor costo en su empleo, para lograr así su generalización
armónica en todo el país, en los niveles de atención en salud.

Fuente: Martínez Ortiz, Luis Alberto. Estrategia educativa para el desarrollo de la
Medicina Natural y Tradicional en la atención secundaria de salud. Tesis en opción al
grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág 37.
 

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Desempeño profesional médico para la atención de las Urgencias Médicas

“Proceso mediante el cual el Médico General demuestra las acciones, deberes y
obligaciones propias de sus funciones profesionales para la atención de las Urgencias
Médicas en la Atención Primaria de Salud. Esta se expresa en el comportamiento del
Médico General en relación con sus conocimientos técnicos profesionales y sus
habilidades para la atención de urgencias, evidenciando su capacidad resolutiva para
la disminución de la mortalidad o discapacidad, como líder del equipo de trabajo y el
comportamiento humano, manifestado durante el ejercicio de su profesión, en su nivel
de responsabilidad, sensibilización, solidaridad y comunicación con el paciente, sus
familiares y el equipo de trabajo.”


Fuente: Pichs García, Luis Alberto. Estrategia pedagógica interventiva para la
formación en urgencias médicas del médico general. Tesis en opción al grado de
Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba. 2014: Pág 43-44.
 

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Desempeño profesional pedagógico de los docentes de la EMS

“ proceso pedagógico en el que se organizan, planifican, ejecutan y evalúan los objetivos de
la actividad pedagógica profesional en que participa, a partir de la aplicación de métodos
para el cumplimiento de su contenido de trabajo, en correspondencia con las
responsabilidades, formas de actuación en el quehacer diario en un entorno concreto, así
como los niveles de profesionalización logrado en la educación permanente y continuada,
que refleja la capacidad, el modo de actuación y la competencia del sujeto para valorar y
proponer soluciones desde posiciones científicas propias de las Ciencias Pedagógicas, a los
problemas relacionados con los objetos de la profesión magisterial.” .


Fuente: Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios
 docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana 2012: Pág 35.
 

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Detección educativa

“es la identificación de los factores de riesgos familiares y de la población juvenil, expresada en la actitud que tienen ante el tabaquismo, el alcoholismo y las enfermedades crónicas, así como su actitud ante contexto social cultural donde se desarrolla.”

Fuente: Avila Sánchez, Mario. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 36.

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Dimensión científico – investigativa en Medicina Natural y Tradicional

“es de suma importancia ya que mediante esta se logra conocer el nivel de dirección de los
servicios de las diferentes especialidades, el grado de planificación de estrategias clínicas
y/o quirúrgicas con los avances de la Medicina Natural y Tradicional, el estado de
protocolización de la acupuntura, así como el nivel de actualización en MNT, se le
proporciona las herramientas necesarias para profundizar en cualquier tema de
investigación relacionados con la Medicina Natural y Tradicional, en particular, la
acupuntura clínica y quirúrgica.”

Fuente: Martínez Ortiz, Luis Alberto. Estrategia educativa para el desarrollo
de la Medicina Natural y Tradicional en la atención secundaria de salud. Tesis en opción al grado de
Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág 51.
 

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Dimensión Cognitiva en Medicina Natural y Tradicional

“determina el nivel de conocimiento que poseen los especialistas acerca de la MNT, el nivel de preparación que poseen los mismos en Acupuntura clínica y quirúrgica, el nivel de aplicación, así como el interés personal por la M.N.T, en los especialistas del nivel de atención secundaria de salud (…)”

Fuente: Martínez Ortiz, Luis Alberto. Estrategia educativa para el desarrollo de la Medicina
Natural y Tradicional en la atención secundaria de salud. Tesis en opción al grado de
Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág 50.
 

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Dimensión comportamiento humano

“(..) expresa como aspiraciones que el hombre debe asumir, la apropiación de los
conocimientos para mejorar su comportamiento profesional y humano y debe sentir amor
por esos conocimientos  y la obra que realiza, evidenciando el compromiso con la
sociedad, el espíritu de cooperación, optimismo, disposición a enfrentar nuevas tareas, o
las habituales, responsabilidad, defensa de sus propios criterios, lo que le propiciará, la
consolidación de habilidades, valores y convicciones para promover buenas actitudes y
sentimientos, el sentido de pertenencia, la colaboración por alcanzar un clima afectivo, el
compromiso, la integración y entrega a la solución de los problemas del servicio de salud,
de la docencia, la investigación y la vida, así como la solidaridad, humanismo, respeto al
paciente y a su autonomía.


Fuente: Borges Oquendo, Lourdes de la Caridad. Modelo de Evaluación de Impacto del
posgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas  “General Calixto
García”. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014:
Pág. 51.
 

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Dimensión comportamiento profesional

“(…) tomando como marco la integración docente-asistencial-investigativ
a del sistema de salud cubano, la proyección político ideológica del docente en la formación, el dominio de los saberes, los procedimientos y la actualización de los avances científicos – tecnológicos, la aplicación de los métodos y procedimientos específicos de la ciencia que trabaja, la
propuesta de soluciones acertadas a los problemas, su maestría pedagógica reconocida en
el caso de los docentes y la demostración del nivel de las transformaciones de la realidad y
de innovación en su labor, si contribuye al mejoramiento profesional de otros, si  asume
decisiones correctas con frecuencia para solucionar problemas, labores y de la ciencia, si se
desempeña correctamente tanto oral como escrito, manteniendo una producción intelectual
frecuente, con un lenguaje fluido y agradable y la satisfacción de pacientes y familiares con
la atención médica brindada.”

Fuente: Borges Oquendo, Lourdes de la Caridad. Modelo de Evaluación de Impacto del
posgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas  “General Calixto
García”. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014:
Pág. 50.

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Dimensión Humana

Se dirige al aspecto del hombre, que no sólo aspire como profesional
en el dominio consciente del aprender, que se logra en la superación que recibe para asumir
un puesto de trabajo, con el dominio de su área de trabajo; sino que, sienta amor por la obra
que salga de sus manos, lo que exige un núcleo básico de competencias  cognoscitivas
como afectivas.
Esta dimensión, se manifiesta en el compromiso contraído con la sociedad, en la
profesionalidad que demuestra en su actuación, en el espíritu de cooperación, solidaridad y
compañerismo, en la lealtad a sus principios, el optimismo y disposic
ión a enfrentar las
tareas, la responsabilidad, sentido común, criterios propios y la adaptación al medio.”


Fuente: Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios  docentes de la
carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
La Habana 2012: Pág 40-41.

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Dimensiones de la profesionalización para los docentes de las Ciencias Médicas

“Dimensión Técnica y Profesional Pedagógica: tiene en cuenta el contenido técnico, profesional y la experiencia en la profesión como médico para que el desempeño profesional pedagógico implique, el dominio del saber que se pretende, actuar propio de las Ciencias Médicas, al convertir los métodos e instrumentos de la Medicina en métodos y medios de enseñanza de las disciplinas y asignaturas que se imparten en las diferentes carreras de las Ciencias de la Salud.

Esto significa que saber el contenido en que se desempeñan es condición necesaria pero no suficiente, saber enseñar no es suficiente aunque si necesario para su desempeño en el contexto de la docencia de la FCM-EC.

Dimensión Humana: se dirige al aspecto del hombre, que no sólo aspire como profesional en el dominio consciente del aprender, que se logra en la superación que recibe para asumir un puesto de trabajo, con el dominio de su área de trabajo; sino que, sienta amor por la obra que salga de sus manos, lo que exige un núcleo básico de competencias  cognoscitivas como afectivas.

Esta dimensión, se manifiesta en el compromiso contraído con la sociedad, en la profesionalidad que demuestra en su actuación, en el espíritu de cooperación, solidaridad y compañerismo, en la lealtad a sus principios, el optimismo y disposición a enfrentar las tareas, la responsabilidad, sentido común, criterios propios y la adaptación al medio.”

Fuente: Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico

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Diplomado en Enfermería Clínico – Quirúrgica

“(..) proceso de formación que trabaja por profesional de perfil especializado, preparado
para desarrollar funciones asistenciales - administrativas - docentes e investigativas, con
competencias laborales para dar soluciones a los problemas de salud en pacientes adultos
con afecciones clínico - quirúrgicas en instituciones hospitalarias (…) abarca la atención a
pacientes con afecciones tanto clínicas como quirúrgicas y que esta constituye la base
fundamental del desempeño de la profesión, se propone el diseño de este diplomado,
como formación permanente y continuada, dando respuesta a la voluntad política del
Ministerio de Salud Pública, para lograr profesionales de Enfermería calificados, en una de
las mayores áreas de atención de la profesión, y en la que mayor número de
procedimientos se realizan.”


Fuente: Martínez Isaac, Jorge Alberto. Diseño por competencias de la especialización en
Enfermería Clínico – Quirúrgica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 24-25.

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Diseño curricular

"(…) es un proyecto educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar (…)"

Fuente: Addine, F (el al). Optimización de la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje. IPLAC. La Habana. 2005. p. 21.

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Drogodependencia

“el estado psíquico y en ocasiones físicos, debido a la interacción entre un organismo vivo y
una sustancia química, que se caracteriza por modificaciones de comportamiento y por otras
reacciones, entre los que siempre se encuentran una pulsión a consumir la sustancia de forma continua o periódica con objeto de volver a experimentar sus efectos psíquicos y en
ocasiones de evitar el malestar de su abstinencia. Este estado puede acompañarse o no de
tolerancia.”

Fuente: Blattie, M. Ya no seas Codependiente. 5ta Edición Promesa. DF México. 1994. P
141.
 

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