Glosario de términos de la Educación Médica


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TODAS

E

Educación basada en la comunidad (Community-Based Education [CBE]), Aprendizaje basado en la comunidad (Community-Based Learning [CBL]) y Enseñanza basada en la comunidad (Community-Based Teaching [CBT])

“Sistema educativo en el que los estudiantes adquieren las competencias profesionales en
el contexto comunitario sobre grupos de población y también sobre personas concretas con
sus problemas cotidianos. El período de tiempo que el estudiante pasa en los contextos
comunitario y organizativo puede ser variable. La instrucción puede tener lugar en una consulta de medicina general, en un centro de planificación familiar, en un centro de salud
comunitaria o en un hospital rural. Durante su aprendizaje en la comunidad, el estudiante
aprende los aspectos sociales y económicos de la enfermedad, conoce los servicios
sanitarios de la comunidad y los métodos para la promoción de la salud, aprende a trabajar
en equipo y  adquiere conocimientos acerca de la frecuencia y tipo de problemas que se
pueden encontrar fuera del contexto hospitalario".

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Educación basada en los resultados (Outcome-Based Education)

Enfoque educativo que hace hincapié en los resultados educativos más que en el proceso
educativo, y  se centra en el producto de la educación, es decir, el tipo de profesional a que
da lugar y las características que ha de reunir (conocimientos profesionales, habilidades,
competencias, valores y actitudes). Los resultados educativos deben estar claramente
especificados ya que determinan el contenido de las materias a impartir, los métodos de
enseñanza, los cursos ofrecidos, el proceso de evaluación y el contexto educativo. El ámbito
y la definición de la competencia y de sus distintos niveles se definen en términos de
desarrollo del estudiante dentro de su progresión natural en la facultad de medicina. En
consecuencia, el sistema de evaluación garantiza la definición y evaluación de los niveles
esperados de variación en cuanto a los logros.
Un ejemplo de este si stema es el paradigma de los 12 dominios o campos de Dundee, que
es un modelo presentado en forma de tres círculos y que describe lo siguiente:
Lo que el médico es capaz de hacer: habilidades clínicas, procedimientos prácticos;
competencias para el estudio del paciente; competencias para el tratamiento del paciente;
competencias para la promoción de la salud; y para la prevención de la enfermedad y
competencias para la comunicación. La forma como el médico aborda o realiza su práctica
profesional: conocimiento apropiado de las ciencias básicas, sociales y clínicas, y de sus principios fundamentales; de las actitudes apropiadas y los conocimientos éticos y de las
responsabilidades legales, y las competencias para la toma de decisiones y para el
razonamiento y juicio clínicos.
El médico como profesional: el conocimiento del papel que desempeña el médico en el
sistema sanitario, y las competencias para el desarrollo personal del mismo.
Además, algunas facultades de medicina ya han incorporado niveles avanzados de
progresión en las fases iniciales de sus currícula, como son los programas de aprendizaje
basado en problemas, el contacto precoz con los pacientes en la clínica y los programas de
aprendizaje dirigidos por el propio alumno.”

Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut
for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente
de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ.
méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003.

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Educación de posgrado en Ciencias Médicas

“(…) posee ciertas características en cuanto a los procesos formativos y de desarrollo que
en él se presentan como es el proceso de enseñanza - aprendizaje, para proponerlos
métodos y formas acorde con las características psicopedagógicas del estudiante de
postgrado y con los procesos que en este tipo de educación concurren que presupone una
independencia del estudiante, que le permita “aprender a aprender”, y lo prepara para
desarrollar procesos de alto grado de autonomía y creatividad, como por ejemplo la
investigación científica (112) y lo preparan para “aprender a emprender”.


Fuente: Borges Oquendo, Lourdes de la Caridad. Modelo de Evaluac
ión de Impacto del posgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas  “General Calixto García”. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág. 96.
 

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Educación médica (Medical Education)

“Proceso de enseñanza, aprendizaje y formación de los estudiantes, con una integración progresiva de conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes, responsabilidad y valores de manera que finalmente puedan ejercer la medicina. Clásicamente se divide en  enseñanza pregraduada, postgraduada y formación continua aunque se insiste cada vez más en que la educación médica es un continuum.

La educación médica pregraduada o educación médica básica se refiere al período que comienza en el momento en que el estudiante ingresa en la facultad de medicina y que termina con el examen final de la licenciatura. Este período de educación acostumbra a dividirse en un período preclínico y uno clínico. Finaliza con el otorgamiento de la autorización para la práctica de la medicina, que puede ser provisional y sometida a supervisión que permite iniciar la formación médica postgraduada. Sin embargo, en Estados Unidos, la educación pregraduada se refiere a la educación pre-médica recibida antes de iniciar la carrera de medicina y que permite alcanzar el grado de Bachiller, es decir, la educación que reciben la mayor parte de los estudiantes antes de ingresar en la facultad de medicina.

La educación postgraduada o formación de especialistas, es el período más o menos continuo de aprendizaje tras el período de formación básica, que permite adquirir las competencia para el ejercicio en la especialidad médica elegida.“

Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ. méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003.

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Educación médica basada en la mejor evidencia (Best Evidence Medical Education [BEME])

Métodos y enfoques utilizados por educadores médicos, basados en la mejor evidencia
disponible, en comparación con la educación basada en las opiniones. La BEME debe tener
en cuenta el grado de fiabilidad de las evidencias disponibles, así como de su utilidad,
posibilidad de generalización, grado de solidez, validez y relevancia. Requiere un abordaje
crítico de la literatura y de las bases de datos existentes, así como la identificación de las
carencias existentes.

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Educación para la Vida en la Educación Superior para las Ciencias Médicas (Postulados)

POSTULADOS:

  1. “Que la vida humana es el material más importante a enseñar y aprender.
  2. Que la riqueza mayor de un individuo y de un país son sus potencialidades humanas y más todavía cuando cooperan.
  3. Que, consecuentemente, la tarea individual y social más importante es el desarrollo y utilización de las potencialidades humanas para una vida más plena y de mejor calidad.

Fuente: Quintana López, Luís Amado. “Modelo Didáctico-Metodológico para la enseñanza del  instrumental de urgencias médicas en la carrera de Medicina”. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba, noviembre de 2012: Pág 12.

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Educación permanente y continuada de los licenciados en Enfermería

“como un proceso pedagógico que aborda diferentes niveles de profesionalización, para
proporcionar las  alternativas de superación profesional o post - grado académico de forma
sostenible, para la satisfacción de las necesidades de aprendizaje, que eleve su cultura,
propicie su participación, y lo integre mejor preparados a la s
ociedad, desde los servicios de  Enfermería que atienden y desde el comportamiento ciudadano que demuestran.”

Fuente: Martínez Isaac, Jorge Alberto. Diseño por competencias de la especialización
en Enfermería Clínico – Quirúrgica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 80.

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Educación Superior Médica

“Como proceso se caracteriza por: El desarrollo de la Medicina está relacionado a los principales logros alcanzados por la civilización humana. La transmisión de los conocimientos ha ocurrido de dos formas fundamentales por la tradición oral y mediante la enseñanza en escuelas, donde la enseñanza “Tutorial” es el modelo que más se repite en el desarrollo de la educación médica. La figura del profesor está relacionada con los conocimientos y el dominio que tenga del arte de ejercer la Medicina. El carácter clasista de la educación ha acompañado el desarrollo de la evolución de la ES en las diferentes formaciones socioeconómicas.”

Fuente: Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana 2012: Pág 16.

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Enseñanza a la cabecera del paciente (Bedside Teaching)

Es una parte de la actividad clínica en los hospitales en el que el estudiante y el profesor
acuden a la cabecera del paciente para comentar el caso, y/o para enseñar un
procedimiento clínico. Supone una oportunidad para que el estudiante pueda observar cómo
el médico atiende al paciente, aprendiendo como lo entrevista, como se realiza la
exploración física y para adquirir habilidades para aconsejar al paciente.

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Enseñanza basada en disciplinas o materias (Discipline-based approach / SubjectBased Teaching)

Es la estrategia educativa basada en la enseñanza por disciplinas médicas tradicionales
como anatomía, bioquímica, anatomía patológica, cirugía o medicina comunitaria, en forma
de bloques educativos separados entre sí. Se considera que este enfoque de la enseñanza
permite establecer las bases para que el estudiante pueda tomar contacto con el paciente
más adelante, tras la finalización de los cursos de ciencias básicas.
Con este enfoque, el estudiante debe integrar los conocimientos obtenidos
en cada disciplina para elaborar  un cuadro global de la medicina.
Esta estrategia educativa en la que cada disciplina o material del currículum se aborda por separado,
fue muy utilizado en épocas anteriores en la enseñanza de las ciencias básicas.
Sin embargo, en la actualidad está siendo gradualmente sustituido por la enseñanza
organizada por sistemas o por la basada en problemas (PBL) en la que los conocimientos y
las habilidades se abordan en el contexto de casos que ilustran situaciones de la vida real.


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Enseñanza basada en órganos y sistemas (Organ-Based Teaching)

Es una estrategia educativa consistente en estudiar de forma integrada, todo aquello que
hace  referencia a un determinado órgano o sistema. Requiere la integración de disciplinas
diferentes como bioquímica, fisiología y anatomía, etc. y facilita el enfoque basado en
problemas, que es el método utilizado con mayor frecuencia en la actualidad.

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Enseñanza centrada en el alumno (Learner-Centered Education)

“Es la estrategia educativa en la que se pone el énfasis en las necesidades del alumno. Los
estudiantes son los responsables de identificar sus déficits de conocimiento, de participar
activamente en subsanarlos y de realizar el seguimiento de estas modificaciones. Los
profesores deben facilitar este proceso más que aportar información. Este enfoque aumenta
la motivación de los estudiantes para el aprendizaje y les prepara para el aprendizaje
autónomo y para la educación continua. La enseñanza centrada en el estudiante es lo
contrario de la enseñanza centrada en el profesor.

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Enseñanza centrada en el profesor (Teacher-Centered Education)

Es la estrategia educativa en la que el profesor indica lo que debe ser aprendido y cómo
debe serlo. El profesor es la figura central o clave y se hace hincapié en las clases
magistrales y en el laboratorio formal. Los estudiantes tienen un control escaso de lo que
aprenden, del orden con el que aprenden y de los métodos que deben utilizar. En este
enfoque, el aprendizaje es más pasivo que activo. Es lo contrario de la enseñanza centrada
en el estudiante.
 

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Enseñanza del Inglés con Fines Específicos (IFE), o ESP

“(…) un enfoque centrado en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua basados en la
necesidad del estudiante, todas las decisiones en cuanto a contenido y métodos, se basan
en la razón del aprendizaje de los estudiantes y en el cual se trata  de llevar al estudiante lo
más cerca posible de su situación comunicativa real en el ámbito laboral”   


Fuente: Barbón Pérez Olga Gloria Estrategia interventiva para el desarrollo de la
competencia comunicativa en lengua inglesa en los colaboradores profesionales de la
enfermería. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La
Habana. 2011: Pág 22.
 

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Enseñanza en grupos pequeños (Small Group Teaching)

Forma muy habitual de enseñanza que permite trabajar con el material de aprendizaje, no
sólo en términos de conocimientos sino también en términos de actitudes. En un grupo
pequeño, los estudiantes tienen más posibilidades de intercambiar opiniones y sentimientos.
Generalmente, estas sesiones se estructuran con la ayuda de ejercicios específicos tales
como entrevistas a pacientes o la discusión de temas seleccionados.

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Enseñanza integrada (Integrated Teaching)

Estrategia educativa en la que se ponen en relación o se agrupan diversas asignaturas o
materias que a menudo son estudiadas en cursos académicos diferentes o impartidas por
departamentos diferentes. En la enseñanza integrada, todos los aspectos son presentados
en conjunto en forma de un todo. La integración puede ser vertical u horizontal. La
integración horizontal se realiza entre disciplinas paralelas como la anatomía, la histología y
la bioquímica o la medicina, la cirugía y la farmacología. La integración vertical se realiza
entre disciplinas que tradicionalmente se estudian en períodos diferentes de la carrera; se
puede efectuar a lo largo de toda la carrera iniciando las materias básicas y clínicas juntas
desde los primeros años.”


Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut
for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente
de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ.
méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003.

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Epidemiología

“es una disciplina esencialmente sistémica, pues justamente descansa en entender
los fenómenos de salud-enfermedad en su integridad, en su diversidad, en sus
particularidades y en su dinamicidad. Esto significa que la utilización del enfoque en
sistema no sólo es un aliado natural de la Epidemiología, sino que extiende
significativamente las posibilidades de la propia Epidemiología para influir en alcanzar
las metas de salud. De ahí que se hable de enfoque sistémico epidemiológico…”


Fuente: Castell-Florit Serrate P. La Intersectorialidad en la práctica social del Sistema
cubano de Salud Pública. [tesis] La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2006: Pág
93.



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Especializaciones en Enfermería

“(…) surgen de esta sistematización se manifiestan en las siguientes áreas:

  • Técnica de una rama del conocimiento de la Enfermería.
  • Docente para el ejercicio profesoral.
  • Administrativa para las funciones de dirección de los servicios.

Además se inician progresivamente, en este periodo, los cursos post - básicos de:

  • Terapia intensiva.
  • Neonatología.
  • Psiquiatría.
  • Anestesia.
  • Unidad quirúrgica.

A partir de este momento, la historia de esta profesión comienza a revolucionar de
forma acelerada, y se hace necesaria la formación de nuevos enfermeros que
respondan al encargo social de la época.”

Fuente: Martínez Isaac, Jorge Alberto. Diseño por competencias de la especialización
en Enfermería Clínico – Quirúrgica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. La Habana. 2012: Pág 18.

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Estándar (Standard)

“Modelo, ejemplo o norma para la medición de la cantidad, el peso, la intensidad, el valor o
la calidad, establecido por algún organismo con autoridad y con aceptación general.
También se define como un criterio o un valor medido a través del cual se pueden
establecer juicios o decisiones. Un estándar adecuado debe ofrecer una perspectiva realista
para determinar si es cumplido o no.
Los estándares pueden ser obligatorios (por ley), voluntarios (establecidos por
organizaciones profesionales o privadas y disponibles para su uso) o de facto (aceptados
por la costumbre o por convención, como los estándares de la ropa, las costumbres o el
comportamiento).

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Estándar en Educación (Standard in Education)

Diseño o formulación de un modelo relacionado con los diferentes aspectos de la educación
médica y presentado de manera que permita la evaluación del ejercicio profesional del
licenciado en el cumplimiento de los requerimientos profesionales aceptados de forma
general. Estos estándares son establecidos a través del consenso de los expertos o por
decisión de la autoridad educativa. Existen tres tipos de estándares educativos relacionados
entre sí:

Los estándares de contenido o estándares de currículum se refieren a las habilidades,
conocimientos, actitudes y valores qué se supone que los profesores enseñan y los
estudiantes "aprenden". Los estándares de contenido definen lo que debe ser enseñado y lo
que debe ser aprendido. Así en relación a los contenidos, los estándares también se pueden
definir como ´los requisitos esenciales (nucleares)ª que debe cubrir el currículum de
medicina para que los médicos adquieran los conocimientos, las habilidades y las actitudes
necesarios en el momento de la obtención del grado de licenciatura.
Los estándares de rendimiento o de evaluación definen los grados de cumplimiento
 de los estándares de contenido y el nivel de competencia alcanzado en el cumplimiento de los
requerimientos profesionales. Los estándares de actuación describen como se ha aprendido
lo que debía aprenderse.
Los estándares de proceso o de oportunidades de aprendizaje definen la disponibilidad del
profesorado y de otros recursos necesarios para el desarrollo de la enseñanza en la facultad
de medicina, de manera que puedan cumplir los estándares de contenido y de actuación.
Un estándar también se puede clasificar de cuatro maneras:
El estándar absoluto se refiere a los conocimientos y las habilidades que debe poseer un
estudiante para pasar un curso determinado. El estándar absoluto permanece invariable a lo
largo de las diferentes evaluaciones y con independencia de las mismas, de los tipos y
formatos del examen. La tasa de fracaso puede variar debido a cambios en la capacidad del
grupo, o de una evaluación a otra.
El estándar relativo se establece como el rendimiento medio de los candidatos o mediante la
definición de las unidades de desviación estándar respecto a la media. Un estándar relativo
puede variar año tras año debido a los cambios en la capacidad del grupo, y puede dar
lugar a un porcentaje anual fijo de fracaso de los estudiantes si las puntuaciones mantienen
una distribución normal a lo largo de las diferentes evaluaciones.
Un estándar referenciado a la norma, es el estándar basado en un grupo representativo de
la población estudiada. Las organizaciones de acreditación pueden utilizar estándares
referenciados a la norma, en la que cada estándar está fundamentado en el rendimiento de
una muestra representativa externa de gran tamaño (grupo normal) equivalente a la de los
candidatos que realizan el test. El estándar referenciado a la norma es en ocasiones
inestable y puede cambiar según el rendimiento del grupo normal y en relación con su
tamaño. Los cambios que presenta el estándar con el paso del tiempo constituyen una
preocupación.

Un estándar referenciado a un criterio es un estándar fijo que puede ser sometido
periódicamente a reevaluación a la vista de los cambios o las tendencias del rendimiento de
los candidatos a lo largo del tiempo. El estándar referenciado a un criterio relaciona el
estándar de contenido con el nivel de competencia.”


Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut
for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente
de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ.
méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003.

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Estrategia de superación de los profesores del Sistema de preparación para la Dirección en Salud

“Sistema de acciones orientadas a la adquisición y el perfeccionamiento continuo de losconocimientos, habilidades y valores requeridos para el mejor desempeño docente en la
preparación y superación de los cuadros y reservas del Sector de la Salud.”

Fuente: Bustamante Alfonso,  Leticia María. Estrategia de superación para el
mejoramiento profesional y  humano de los profesores del Sistema de Preparación de
cuadros y reservas de la Salud Pública. Tesis en opción al grado de Doctor en
Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2012: Pág 101.
 

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Estrategia Educativa

“Es la organización del sistema de influencias educativas que estimulan el interés del sujeto
hacia determinada esfera de la vida cotidiana, social o profesional específica, no solo a
través de una vivencia o interés que no es innato ni heredable, sino producto de las
vivencias del sujeto mediante la educación y la labor cotidiana que tiene un
acondicionamiento socio-histórico. (…) se utilizan procedimientos asociados con la actividad
socio – afectiva, por la que se relacionan los medios con los fines en un proceso mental
proyectado sobre la práctica sobre los problemas que se necesitan resolver, en el caso que
ocupa este investigación vinculados con el fortalecimiento de los motivos e intereses de la
profesión de enfermería, desde los estudios de postgrado y en el desempeño profesional,
en tanto que son sujetos que están en el ejercicio. Es proceder de forma flexible y
adaptativa, en la que se parten de sus propios problemas que inciden en su desarrollo psíquico, físico, emocional y social y se va modificando sobre la práctica. Los propósitos de
las estrategias se vinculan con las necesidades de cambios en el medio, la capacidad
organizativa y la racionalidad en las acciones.”


Fuente: Durán Arrieta, Guillermina. La educación postgraduada para el fortalecimiento de la
Orientación Profesional en el Desempeño de los Enfermeros. Tesis en opción al grado de
Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 76.

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Estrategia educativa para la preparación de los enfermeros del Nivel Primario de Salud

“se conceptualiza como las formas, otras estrategias, tecnología, instrumentos y métodos
en que se debe ordenar la acción para la consecución de determinados objetivos
propuestos a corto, mediano y largo plazo, que permiten preparar al enfermero de la
comunidad para el desarrollo de los conocimientos, habilidades y valores que favorezcan la
adaptación de las pacientes ante la pérdida espontánea del embarazo. Tiene
 en cuenta para el logro de los objetivos propuestos las diferentes alternativas para la educación y
orientación de la paciente, la influencia de la familia en la recuperación de la paciente, así
como las particularidades del contexto y el entorno familiar.”
 

Fuente: Mulens Ramos, Ivette. Estrategia educativa para enfermeros en la atención a las
pacientes con aborto espontáneo. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. La Habana, 2012: Pág 89.

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Estrategia Educativa para el mejoramiento del desempeño profesional médico de los especialistas

“es el proceso de abstracción que ocurre para dirigir la superación desde el
desempeño profesional de los galenos que trabajan en el segundo nivel de atención
en salud de forma que incorporen la Medicina Natural y Tradicional y en especial la
acupuntura, en su actuación profesional clínica y quirúrgica. (…) El carácter educativo
de la Estrategia se manifiesta en la formación y el desarrollo de los especialistas (…)
a partir de su formación básica y/o especializada, que propicie el  mejoramiento del
desempeño profesional médico, para ello se favorece la adquisición o desarrollo del
sistema de conocimientos, habilidades y valores propios de la analgesia acupuntural
quirúrgica desde los servicios que se  ofrecen en el segundo nivel de atención en
salud (…) se manifiesta además en las posibilidades de ir creando una cultura acerca
del empleo de la Medicina Natural y Tradicional, en muchas ocasiones desvalorizada
en el propio contexto de la Educación Médica Superior y de los s
ervicios médicos que se realizan.”   


Fuente: Martínez Ortiz, Luis Alberto. Estrategia educativa para el desarrollo de la
Medicina Natural y Tradicional en la atención secundaria de salud. Tesis en opción a l
grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág 70.

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Estrategia Educativa para la comunicación de familias con un miembro consumidor de sustancias ilícitas

“es parte de la planificación, es una fase de mirar al futuro. Se complementa con su
concreción en lo cotidiano, en el diario actuar de cada persona. En otras palabras: en la
táctica para cambiar actitudes. Es poner en manos del personal de la salud pública y de las
autoridades de educación una sistematización de los elementos teóricos y conceptuales
relacionados con la comunicación y la Educación Avanzada puesta en función del desarrollo
y de la labor preventiva en general de las familias cubanas, es una alternativa de desarrollo
de la comunicación interpersonal y trabajo para la educación en las familias cubanas como
medio transformador de conductas del hombre y el mejoramiento humano.”


Fuente: Izquierdo Medina, Ricardo. La Comunicación interpersonal en la familia con un
miembro consumidor de sustancias ilícitas. Tesis presentada en opción al grado científico de
Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2012: Pág 85.
 

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Estrategia Pedagógica

“Sistema de acciones personalizadas, que permiten implementar en la práctica pedagógica,
la utilización de los métodos y procedimientos que posibilitan la transformación de la
conducta de los sujetos, vistas en el desempeño de quienes participan, llevándolos al
mejoramiento profesional y la elevación de la calidad de vida de los seres humanos que se
desarrollan en un contexto socio-cultural determinado.”  

Fuente: Añorga, J; y otros. Glosario de términos de la Educación Avanzada, 2010. En CDRom.
Programa Doctoral Tutelar Asistido. UCPEJV. La Habana. Pág. 27.
 

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Estrategia Pedagógica Interventiva para la formación en Urg encias Médicas del Médico General

“Es el conjunto de acciones secuenciadas e interrelacionadas para la dirección del
proceso pedagógico, desde el currículo de la carrera de Medicina y los presupuestos
de la Educación Avanzada, a partir del estado actual de la formación de Urgencias
Médicas, que contribuya a mejorar el desempeño profesional de los estudiantes y
egresados hacia el estado deseado, bajo la influencia educativa de docentes y tutores, a corto, mediano y largo plazo en los escenarios de la Educación en el
Trabajo, que contribuya a la calidad de los servicios de urgencia en la Atención
Primaria de Salud.”


Fuente: Pichs García, Luis Alberto. Estrategia pedagógica interventiva para la
formación en urgencias médicas del médico general. Tesis en opción al grado de
Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba. 2014: Pág 97.

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Estructuración de la personalidad

“…Un aspecto trascendente durante dicho proceso de estructuración de la
personalidad que comienza en el momento de la fecundación y termina solo con la muerte es la incorporación, reforzamiento y rescate de valores, cuya expresión será
matizada por el desarrollo filosófico, profesional, político-ideológico, cultural y
espiritual alcanzado. La relevancia de estos valores para garantizar el cumplimiento
exitoso de la gestión de los integrantes del equipo de salud, tanto en sus niveles
profesional y técnico como en el administrativo y auxiliar, radica en que su desarrollo
es, en nuestro criterio, la tarea fundamental para superar la actual tendencia universal
a la deshumanización de la medicina, fenómeno en gran parte relacionado con la
supertecnificación de la profesión y el frecuente olvido de que no tratamos
enfermedades sino enfermos…”


Fuente: González Menéndez R. Los valores morales. Rev. Cubana Salud Pública.
sep.-dic. 2005; 31 (4): 1
 
 

Enlace de la entrada: Estructuración de la personalidad

É

Ética médica

“El respeto por las personas incluye, a lo menos, dos consideraciones éticas fundamentales:

  • Respeto por la autonomía, que implica que las personas capaces de deliberar sobre sus decisiones sean tratadas con respeto por su capacidad de autodeterminación.  
  • Protección de las personas con autonomía disminuida o deteriorada, que implica que se debe proporcionar seguridad contra daño o abuso a todas las personas dependientes ovulnerables.”

Fuente: Organización Mundial de la Salud. Pautas éticas internacionales para la
investigación biomédica en seres humanos. Preparadas por el Consejo de Organizaciones
Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización
Mundial de la Salud. Ginebra, 2002. Pág. 10. Ubicado en el sitio website:
http://www.bioética.ops-oms.org.

Enlace de la entrada: Ética médica

E

Evaluación (Evaluation, Assessment)

“1) (Evaluation): Proceso a través del cual se intenta determinar de manera sistemática y
objetiva la relevancia, efectividad e impacto de las actividades en función de sus objetivos.
La evaluación puede estar referida a la estructura, al proceso o a los resultados. Se pueden
distinguir varios tipos de evaluación:

La evaluación individual formativa tiene el objetivo de dar a conocer sus resultados a la
persona (generalmente un estudiante) para mejorar su rendimiento individual. Este tipo de
evaluación permite identificar las áreas susceptibles de mejora y aportar sugerencias
específicas para que estas oportunidades de mejora se constituyan en una herramienta
educativa.
La evaluación individual sumativa determina si una persona ha alcanzado diversos objetivos
específicos al objeto de otorgar un valor al rendimiento de dicha persona. Permite certificar
la aptitud o la falta de aptitud para el desempeño de una tarea concreta.
La evaluación formativa de los programas aporta información que permite mejorar el
rendimient o de los programas de formación. Generalmente se realiza mediante la encuesta
de los estudiantes para obtener información y sugerencias que permitan mejorar el currículo.
La información cuantitativa, como la valoración de los distintos aspectos del currículum,
puede ayudar a identificar aquellas áreas que requieren ser revisadas. La información
cualitativa, como es la obtenida con las respuestas a preguntas abiertas relacionadas con
los puntos fuertes y débiles de un programa formativo -así como las sugerencias de cambio,
permite determinar las áreas en las que no se había considerado la posibilidad de mejora y
también aportan ideas para la propia mejora. La información también puede ser obtenida a
partir de los profesores, de otros observadores, como otros profesionales y los pacientes.
La evaluación sumativa de los programas determina el grado en que un currículum permite
que todos los estudiantes alcancen los objetivos planteados, el grado en que son
alcanzados sus propios objetivos, además de su capacidad para hacer participar, motivar y
hacer agradable la enseñanza tanto a los estudiantes como a los  profesores. Además de los
datos cuantitativos, la evaluación sumativa de los programas educativos puede incluir
información cualitativa acerca de barreras no conocidas o de efectos no tenidos en cuenta
con anticipación y que se detectan tras la implementación del programa.
Las evaluaciones formativas requieren generalmente un rigor menor, mientras que la
evaluación individual y sumativa de los programas para uso externo (p.e. para la
certificación de la aptitud) requiere un rigor mayor. En los casos
 en los que se requiere un grado elevado de rigor metodológico, el instrumento de medida debe ser apropiado en términos de contenido, fiabilidad, validez y aplicación práctica.


2) (Assessment): Sistema de evaluación de las competencias
 profesionales, que utiliza criterios definidos y que incluye habitualmente una medición de los mismos mediante una escala cualitativa o mediante la asignación de un valor numérico. El propósito de la
evaluación en el contexto educativo es el de determinar el nivel de habilidades o de conocimientos, medir los avances efectuados a lo largo del tiempo, determinar los puntos fuertes y débiles, clasificar a los estudiantes para su selección o exclusión, o motivar. La evaluación debe ser lo más objetiva y reproducible posible. Un evaluación fiable debe dar lugar a puntuaciones iguales o similares en dos o más ocasiones o cuando es aplicado por dos o más profesionales. La validez de una evaluación está determinada por el grado con el que es capaz de medir aquello que se pretende cuantificar. Es posible distinguir tres tipos de evaluación:

  • La evaluación formativa valora aquello que forma parte del desarrollo del proceso de enseñanza/ aprendizaje. Debe incluir un proceso de información al estudiante de los resultados obtenidos.
  • La evaluación sumativa es el análisis efectuado generalmente al final de un ciclo o un curso y se utiliza principalmente para conseguir información acerca de lo aprendido por el estudiante y de la forma como se ha enseñado.
  • La evaluación en base a criterios se refiere a la comparación con un estándar absoluto, como puede ser el rendimiento de un estudiante frente a un criterio estándar.

 

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Evaluación basada en la actuación (Performance -Based Assessment)

Método de evaluación que hace que los alumnos participen en actividades clínicas
específicas. Permite la evaluación de la capacidad para realizar tareas clínicas, y no
simplemente la repetición de los conocimientos aprendidos. Los instrumentos más
frecuentes para efectuar esta forma de evaluación son las listas de comprobación, las
gráficas de observación y los auto informes.

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Evaluación basada en la evidencia (Best Evidence -Based Assessment [BEBA])

Sistema de evaluación realizada mediante métodos de medición adecuadamente
seleccionados, en el cual los instrumentos son elaborados y administrados con rigor
metodológico. La evaluación debe ser congruente con las preguntas del examen y diseñada
para demostrar la adquisición de competencias. La elección adecuada de los métodos de
medida y la construcción de los instrumentos adecuados para ello representan un aspecto
clave en el proceso de evaluación debido a que determina la calidad de los datos que se
van a obtener y a que garantiza que los resultados sean sólidos y válidos. El rigor
metodológico es necesario para la fiabilidad y la validez de la evaluación.
El enfoque de la evaluación basada en la evidencia refleja el interés que existe en la
actualidad por la calidad de los procesos de evaluación. Ésta se ha iniciado mediante la reciente introducción de los denominados tests cuantificados, los exámenes usando
pacientes estandarizados y de casos simulados por ordenador, así como a través del uso de
información y de datos relevantes de investigación que han permitido la validación de los
procedimientos de evaluación más adecuados.

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Evaluación como Experiencia Total

 “…hemos elegido el término total, porque a pesar de que se ha abusado mucho de él y es
muy pretencioso, está en condiciones de caracterizar mejor este  principio de globalidad,
integralidad y articulación entre paradigmas y métodos, entre teoría y práctica. No se tiene
nada contra el término integral, adoptado por algunos autores para referirse a la unidad de
las partes con el todo, pero éste es solo el camino para alcanzar la totalidad. En sentido
corriente la integración es la palabra que designa el proceso o el resultado de componer y
unificar partes de un todo, o sea armonizar y unificar aspectos antagónicos de una totalidad.
Quizás el término se utiliza más con un sentido técnico o metodológico que conceptual,
aunque su extensión semántica no está muy claramente definida. En cambio la totalidad se
realiza por la dialéctica que la percibe no como una realidad monolítica y cerrada, sino
sujeta a los cambios cualitativos y cuantitativos propios de la realidad social e histórica.”  

Fuente: Cerda, H. La evaluación como experiencia total. CD-ROM Evento pedagogía 2003;
Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba; 2003: Pág 5.
 

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Evaluación de 360 grados (Evaluation 360-Degree)

Método utilizado para valorar las habilidades interpersonales y de comunicación, conductas
profesionales y algunos aspectos de la asistencia de los pacientes y de la práctica basada
en sistemas. Generalmente, los evaluadores que rellenan los formularios en la evaluación
de 360 grados son superiores, iguales, subordinados o bien pacientes y sus familiares. La
mayor parte de los procesos de evaluación de 360 grados se realizan mediante un
cuestionario para obtener información acerca de los resultados de la persona evaluada en
diversos aspectos como el trabajo en equipo, la comunicación, habilidades de gestión y para
la toma de decisiones. En la mayor parte de las evaluaciones de 360 grados se utilizan
esquemas de valoración para determinar la frecuencia con la que se lleva a cabo una
determinada conducta. Las valoraciones son resumidas por todos los evaluadores según el
aspecto considerado y para aportar información a la persona evaluada. Esta información
que recibe la persona evaluada es más precisa cuando la evaluación tiene un carácter más
formativo que acumulativo. Se obtienen resultados fácilmente reproducibles cuando
participan varios evaluadores. El grado de fiabilidad es mayor cuán mayor es el número de
profesionales y de pacientes que participan.

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Evaluación de impacto del postgrado académico

“proceso que se caracteriza por ser general y sintética, abarca el análisis de diversas
esferas en el plano espacial y en el plano temporal. Los efectos esperados pueden
constatarse y valorarse en positivos o negativos, permite conocer la influencia
transformadora, del objeto evaluable: el postgrado académico - incluso lo no previsto -
como resultado de su aplicación, tanto en los usuarios como en el entorno social, de
manera favorable o adversa. Se sirve de un sistema de indicadores que no excluye, sino
presupone el uso de todas las demás formas evaluativas. Para que exista una evaluación
de impacto deben ser considerados especialmente los efectos positivos deseados y se
parte del pronóstico.”


Fuente: Borges Oquendo, Lourdes de la Caridad. Modelo de Evaluación de Impacto del
posgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas  “General Calixto
García”. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014:
Pág. 38.

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Evaluación del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de Licenciatura en Enfermería

“el análisis, valoración  y toma de decisiones al evidenciar  el modo de actuación estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería en correspondenc
ia con la selección
de los contenidos, la integralidad en la atención que se brinda al paciente y/o familia, según
el nivel de atención, así como la integración de las funciones básicas de enfermería, lo cual
contribuye a mayor objetividad, validez y confiabilidad.”

Fuente: Suárez Fuentes, Rafael René. Modelo de evaluación para el mejoramiento del
ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Tesis
doctoral en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana. 2014: página 62.

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Evaluación del proceso de formación de especialista

“Es el proceso de valoración y  toma de decisiones relacionada con el proceso de formación
de los especialistas en MGI en correspondencia con las exigencias de su desempeño
profesional desde el propio proceso de formación, al acercar el modelo del egresado o perfil
a las necesidades actuales de la atención médica a la comunidad.”


Fuente: Díaz Díaz, Alejandro Antuan. Modelo de Evaluación de los procesos  formativos de
los residentes en Medicina General Integral. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. La Habana. 2012: página 21.

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Evaluación mediante listas de comprobación (Checklist Evaluation)

Método útil para valorar la competencia global o parcial que se puede desglosar en
conductas o acciones específicas. Para obtener puntuaciones congruentes y una fiabilidad satisfactoria de los resultados observados mediante el uso de las listas de comprobación, es necesaria la aplicación del método por parte de evaluadores expertos. Para garantizar la validez del
contenido y de las normas de puntuación, la elaboración de las listas de comprobación
requiere el consenso de diversos expertos sobre los comportamientos básicos y de los
criterios para llevar a cabo la evaluación. Se ha demostrado claramente la utilidad de las
listas de comprobación para evaluar las habilidades clínicas para realizar la historia clínica y
de exploración física y de las habilidades de comunicación interpersonales. Las listas de
comprobación se han utilizado también para la autoevaluación de las habilidades de aprendizaje basado en la práctica y, además, son muy útiles para facilitar información sobre
el rendimiento alcanzado.

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Evaluación por pares (Peer Review or Peer Evaluation)

Método para la evaluación de las actitudes y comportamiento profesionales utilizado por los
residentes para evaluarse entre sí y utilizado también por los supervisores, profesionales de
enfermería y pacientes para evaluar a los residentes. Los instrumentos característicos para
realizar este tipo de evaluación son las listas de comprobación y los cuestionarios.”

Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut
for Medical Education (IIME). Nueva York, USA.
Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de
Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ. méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003.

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